Dosier legislativo del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

El BOE del día 20 de enero publica el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, una norma que incluye por primera vez en la normativa estatal de defensa de las personas consumidoras la figura de la persona consumidora vulnerable.

La norma, que entra en vigor el 21 de enero de 2021, establece que la persona consumidora vulnerable deberá ser objeto de especial atención por parte de las autoridades públicas y de las empresas privadas en las relaciones de consumo.

Contexto y objetivos de la norma

El Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, incluye por primera vez en la normativa sobre protección y defensa de consumidores la figura de la persona consumidora vulnerable, y ello a fin de recoger las circunstancias que generan que los derechos de estas personas consumidoras necesiten una protección reforzada.

Las modificaciones introducidas se realizan de acuerdo con la Comunicación de la Comisión Europea de 13 de noviembre de 2020, sobre la Nueva Agencia del Consumidor, que presenta la visión de la política europea de consumo para el periodo 2020-2025.

El impacto de determinadas variables psicosociales en las relaciones de consumo (tales como la edad, sexo, origen nacional o étnico, lugar de procedencia o discapacidad, entre otras) coloca a las personas consumidoras en una situación de especial vulnerabilidad que reclama una protección reforzada de sus derechos.

Asimismo, es preciso atender a circunstancias como el desconocimiento del idioma, el nivel de formación, el lugar de residencia, la situación social, económica y financiera o, incluso, problemas asociados al uso de las nuevas tecnologías como instrumento o vía de acceso normalizado al mercado de bienes y servicios.

Estas causas o factores pueden operar simultáneamente o interaccionar entre sí, incrementando en esos casos la situación de vulnerabilidad.

Todo ello supone la necesidad de considerar, entre los colectivos que pueden encontrarse en una especial situación de vulnerabilidad en las relaciones comerciales entre personas consumidoras y empresarios en España, a distintos grupos de personas.

Novedades introducidas

El Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, introduce una serie de medidas urgentes para hacer frente a determinadas situaciones de vulnerabilidad que...

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