Dominios de Internet: conflictos legales en Chile

AutorTobías Fuchs
Cargo del AutorAbogado y becario del Max-Planck-Institut para Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia y Derecho Impositivo de Munich
Páginas321-336

    Traducción realizada por Natalia Dassieu y Gabriela Guggenheim. Estudiantes de la carrera de traductor público de idioma alemán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Bajo la supervisión de Mónica Witthaus, Profesora titular de Lengua Alemana IV, de la Carrera de Traductor Público de idioma Alemán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Page 321

I Introducción

A pesar de la crisis que actualmente sufre la New Economy, Internet sigue siendo el principal medio de la tecnología de la información, sobre todo para el e-commerce, la publicidad, el emplazamiento de productos, la presentación de empresas y de información. La dirección electrónica llamada «nombre de dominio» es decisiva para poder encontrar una página de internet y permite que el usuario pueda bajar información ofrecida por alguna empresa, celebrar contratos y hacer uso de diversos servicios1. Debido al constante aumento de presencias de internet, es de esencial importancia que el usuario pueda encontrar fácilmente una página. En el marco de las redes de ordenadores, de la comercialización de internet y del desarrollo de buscadores eficientes (por ejemplo, Google), la atracción y el efecto de reconocimiento de vocablos y números han llevadoPage 322 a que los dominios cobren un importante significado económico. Si una empresa logra registrar como dominio su designación comercial o su marca, el potencial cliente podrá encontrarla fácilmente; simplemente deberá tipear el signo distintivo en la casilla URL de su browser, anteponiendo http://www y el dominio de alto nivel (Top-Level-Domain)2.

Durante los últimos años se ha escrito y discutido mucho en Alemania acerca de los conflictos legales relacionados con el hecho de registrar y usar dominios3. En la actual era de la globalización, cada vez más pequeñas y medianas empresas están interesadas en presentar y vender sus productos en mercados extranjeros debido sin duda a las posibilidades de publicitar y vender que ofrece internet. Empresas con actividad a nivel internacional han reconocido que la creación de una presencia de internet bajo un dominio geográfico (por ejemplo, .el para Chile) les facilita el acceso a los usuarios de ese país. Es por eso que ante la cantidad de páginas de internet, generalmente multilingües, bajo un dominio genérico, el usuario extranjero ingresará con mayor frecuencia a las páginas de su país de origen por motivos idiomáticos. Es por ello que en los últimos años muchas empresas han registrado su designación comercial o su marca también bajo el dominio nacional de los países donde quieren desempeñar un activo papel comercial. De esta manera, las actividades de estas empresas a nivel internacional incitaron a los llamados piratas de dominios o domain grabber, que vieron de pronto la posibilidad de registrar signos conocidos y venderlos a los respectivos propietarios obteniendo una ventaja económica4.

El objetivo del siguiente análisis es examinar los conflictos legales relacionados con los dominios de internet en Sudamérica tomando como ejemplo el caso Chile. Resulta atinado para el análisis utilizar dicho caso, ya que este país sirve a muchas empresas como mercado de testeo para el resto de Latinoamérica debido a su política económica liberal y a sus equilibradas relaciones comerciales con los bloques económicos más importantes del mundo. En primer lugar, para comprender el análisis es necesario brindar un pantallazo general sobre qué son y cómo funcionan los dominios de internet; a esto se sumará una explicación del cómo es el proceso de asignación de dominios en Chile bajo el dominio de alto nivel .el. Finalmente se abordará el tema de cuáles son los conflictos legales que pueden suscitarse al registrar y usar dominios idénticos o similares que colisionen entre sí, y se tendrán en cuenta también cuestiones procesales.

Page 323

II Que son y como funcionan los dominios de internet

ernet consta de una red de varios miles de redes independientes : a su vez están formadas por varios millones de los llamados «host» (ordenadores huésped). Si dos ordenadores quieren comunicarse, esto esupone la identificabilidad de cada uno de ellos por parte del otro. orlo tanto, cada usuario precisa una dirección unívoca para poder coneccon otro ordenador. En las direcciones de internet debe diferen-el número IP (protocolo de internet) del dominio. El número IP asta de una secuencia de números que identifica un ordenador deter-ado (por ejemplo, 204.146.144.253 para un ordenador de la empresa i Cola en Chile)5. Los dominios son, en cambio, signos alfanuméricos constan de un mínimo de dos y un máximo de 63 signos (uniform ource locator, cuya abreviatura es URL)6. Por ahora puede optarse entre cifras, letras y guiones; de esta manera pueden utilizarse como domi-¡ secuencias simples de recordar. La introducción de direcciones alfa-néricas tuvo como finalidad facilitar al usuario el manejo de internet. Una dirección de internet consta de varios niveles (levéis) que se ncuentran separados por puntos. El último componente de una dirección ¡internet es el llamado dominio de alto nivel (Top-Level-Domain), que vez se divide en el dominio genérico o generic Top-Level-Domain (gTLD) y el dominio código país o Country Code Top-Level-Domain (ccTLD). Como gTLD encontramos, por ejemplo, .com para comercios ) negocios, .edu para universidades de Canadá y de Estados Unidos, .gov para instituciones gubernamentales de Estados Unidos, .info para quienes ofrecen información, .net para servidores de la red u .org para organiaciones sin fines de lucro. Los ccTLD son identificadores internacionales países, como, por ejemplo, .de para Alemania, .es para España o .el Chile.

Por debajo de los dominios de alto nivel se encuentran los dominios ¡segundo nivel (Second-Level-Domains), que son asignados como direcáones de internet por los organismos correspondientes. Estos dominios : segundo nivel pueden elegirse libremente de acuerdo a las condiciones vigentes estipuladas para su asignación. En cuanto a la secuencia de simólos que los componen, los dominios de segundo nivel pueden ser asiguna sola vez, lo que conlleva al monopolio de una dirección de jternet. Finalmente, pueden adicionarse a la dirección de internet los nados subdominios o dominios de tercer nivel (Third-Level-Domains). subdominio se antepone al dominio de segundo nivel y se lo separa : éste por un punto.

Page 324

Los dominios corresponden al número IP de un determinado ordenador en internet y cumplen en primer lugar una función técnica7. Sü los dominios están compuestos de una combinación de números y letras sin sentido, entonces se limitan a esta función técnica. Generalmente se le otorga al dominio también una función de identificación, como, por ejemplo, en el caso del comercio virtual, donde sirve de signo distintivo para poder distinguir el origen comercial de determinados productos y servicios o cuando en el tráfico comercial es comprendido de esa manera8

III Proceso de asignación de dominios

Hasta el año 1998 era la estadounidense Network Solutions Inc. (NS¡) la encargada en forma exclusiva de asignar por medio del Internet Netwoái Information Center (InterNIC) las direcciones de internet bajo los siete dominios genéricos existentes en aquel momento. Entretanto ya se han introducido siete dominios (gTLD) más, que son administrados por diversas empresas9. Existen además NICs nacionales con el objetivo de asignar los dominios código país (ccTLD)10.

En Chile la administración de dominios del ccTLD .el fue transferida al Network Information Center Chile (NIC Chile) que es dirigido por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, En la «Reglamentación para el funcionamiento del Registro de Nombres de Dominio CL» (de ahora en más, reglamentación) se encuentran instrucciones fundamentales para el registro y la transferencia de dominios y para el procedimiento de revocación contra el registro de nombres de dominio11 La Controloría General de la República de Chile, órgano de control del poder legislativo, ratificó hace algunos meses la legalidad de estos procedimientos12.

A diferencia de Alemania, por ejemplo, donde en la práctica el registro de un dominio se solicita generalmente dirigiéndose a un Internet Service Provider (proveedor de servicio de internet), en Chile el registro de dominios bajo el dominio de alto nivel .el se solicita vía electrónica (e-mail o World Wide Web) ante el NIC Chile. Es condición general para solicitar un dominio, según inciso 6 de la reglamentación, que el solicitantePage 325 nozca el funcionamiento técnico de internet» y el significado de los términos que allí se utilicen. Por otro lado, el solicitante deberá acatar las normas contenidas en dicha reglamentación y liberar de cualquier tipo de responsabilidad a la Universidad de Chile, al Departamento de Ciencias de la Computación, al NIC Chile y a sus funcionarios y asesores13.

Dominios bajo el dominio de alto nivel .el pueden ser solicitados por personas físicas con domicilio en Chile o por personas jurídicas que hayan sido constituidas en Chile o autorizadas para operar en dicho país. Personas jurídicas extranjeras deben extender un poder a su representante, sin existir ningún requisito especial de forma14. Personas físicas o jurídicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR