La «Responsabilidad Transferida» en la docencia: datos y reflexiones en la transmisión del conocimiento sobre drogas y dopaje social

AutorMaría Font Arellano
CargoDpto. de Química Orgánica y Farmacéutica. Unidad de Modelización Molecular. Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
Páginas407-408

Page 407

Introducción

En la tarea docente se abordan con frecuencia temas «sensibles» en los que el profesor debe plantearse no solamente cómo transmitir el conocimiento en si, en este caso las drogas, su diseño y síntesis/ obtención, sino la necesidad/conveniencia de complementar esta información con datos que ayuden al alumno a formar su opinión ética sobre el asunto. Este tipo de sustancias, propias en su estudio a nivel molecular y sintético del área de la química farmacéutica, han sido diseñadas con objetivos terapéuticos concretos, frecuentemente relacionadas con patologías neurológicas y de la conducta, pero a menudo, por su modo de acción y sus efectos secundarios, han pasado a formar parte del llamado «dopaje social».

Material y métodos

Se propone como ejemplo base de la refiexión, el enfoque docente empleado para la transmisión del conocimiento del mundo de las drogas llamadas de diseño, partiendo del reconocimiento y clasificación de los distintos grupos, y pasando por las modificaciones químicas que sobre las estructuras originales se han ido haciendo con el objetivo de acentuar algunas de sus propiedades más relacionadas con su empleo social, hasta hacer un breve recorrido por su mecanismo de acción y una valoración de los problemas derivados de su uso.

Resultados

Se destacan dos puntos de refiexión extraídos de la experiencia en docencia

Page 408

en las áreas de la química farmacéutica y la química orgánica durante 15 años. En el primero, se plantea cómo a través de una transmisión de conocimientos no cuidada, se puede llegar a que la persona en formación adopte una postura super-ficial en estos temas, reduciéndolos a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR