Propiedad material y derechos de propiedad intelectual sobre los diarios de antigua alta autoridad del estado que permanecen en la biblioteca del anterior jefe del Estado

Anales de la Abogacía General del EstadoNúm. 1997, Enero 2000

Enlazado como:
Abogados Civil

Resumen


Propiedad material y derechos de propiedad intelectual sobre los diarios de antigua alta autoridad del Estado que permanecen en la biblioteca del anterior Jefe del Estado. La propiedad material corresponde al Patrimonio Nacional. Los derechos de propiedad intelectual corresponden a los herederos del autor; necesidad de que acrediten su condición. Cabe, no obstante, el acceso a los mismos con finalidad investigadora respetando el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El Estado puede mantener la posesión invocando su propiedad material y la legislación del patrimonio histórico-artístico .

Ver el contenido completo de este documento

Extracto


Propiedad material y derechos de propiedad intelectual sobre los diarios de antigua alta autoridad del estado que permanecen en la biblioteca del anterior jefe del Estado

Dictamen de la Dirección del Servicio Jurídico del Estado de 22 de enero de 1997 (G. 1/97). Ponente: Don José Manuel Gutiérrez Delgado. Subdirector General del Gabinete de Estudios.

Antecedentes de hecho .

1. Con fecha 23 de diciembre de 1996, la Duquesa de F. entregó a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Cultura tres libros que, al parecer y salvo dictamen pericial en contrario, contienen el diario personal de don M. A. El 26 de diciembre de 1996, la Excma. Sra. Ministra los depositó provisionalmente en el Archivo Histórico Nacional para que fueran custodiados en esa dependencia, mientras se procedía a examinar su autenticidad e integridad y a determinar la propiedad de los mismos, así como los derechos de explotación económica de la obra.

2. Los diarios, en tres volúmenes encuadernados, recogen una parte de la etapa en que don M. A. fue alta autoridad del Estado.

3. Estos tres volúmenes formaban parte de una serie que, en septiembre de 1936, don M. A., envió o entregó personalmente (las versiones son contradictorias) al nuevo Cónsul General de España en G., con el objeto de que se guardara en la legación española.

Los tres diarios terminan en la Secretaría General del Jefe del Estado en Burgos hacia noviembre de 1936, sin que se aporten evidencias claras sobre las vicisitudes acaecidas hasta este momento. 4. Entre agosto y nov...

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía