Diagnóstico del marco jurídico-institucional y administrativo de los sistemas de Registro Civil en América Latina

AutorRafael Duarte Martínez
CargoAbogado de los Ilustres Colegios de Málaga y Madrid
Páginas3067-3071

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El libro sobre el que versa este comentario es un libro poco frecuente. Que sepamos, con la excepción, tal vez, de algún documento de la CIeC (Comisión Internacional del estado Civil), no existen monografías recientes dedicadas a la comparación de los sistemas de Registro Civil entre varios países. Y menos aun cuando la comparación no es únicamente científico-jurídica, o institucional, sino que tiene la pretensión de conformar un diagnóstico de los modelos de Registro Civil de dichos países.
el libro es fruto de la iniciativa de la oea, que desde 2007 cuenta con un programa específico para promover la universalización del Registro Civil (PUICa: Programa para la Universalización de la Identidad Civil en las américas). el PUICa, según se deduce de los créditos del libro, está financiado —al menos parcialmente— por el Gobierno español a través de la aeCID. Más adelante diremos algo más de la conexión entre españa y el PUICa. el libro está editado en los eeUU, pero se encuentra en línea en estos dos enlaces: http://64.150.160.107/ cms/wp-content/Diagnostico-legal-administrativo.pdf y http://www.oas.org/es/ sap/docs/puica/Diagnostico_legal_s.pdf.

Mencionábamos antes a la CIeC. Y es que la CIeC podría estar como referencia latente o implícita en este libro. la oea actúa, a través del PUICa, como apoyo y como secretaría ejecutiva del ClaRCIeV (Consejo latinoamericano de Registro Civil y estadísticas Vitales). el ClaRCIeV es un organismo nacido en 2005, que reúne a los responsables de los organismos de Registro Civil de 21 países de las américas —incluyendo el Caribe—. no es aun un organismo inter-nacional reconocido u homologado por las naciones Unidas, pero a juzgar por la información disponible en su sitio web (www.clarciev.org), están dándose los pasos necesarios para ello. Y en este futuro más o menos inmediato, el modelo de la CIeC parece estar en el horizonte del ClaRCIeV. Porque los orígenes de CIeC y del ClaRCIeV son muy similares. Recordemos que la CIeC nació después de la segunda guerra mundial en un modo casi idéntico al nacimiento, mucho más reciente, del ClaRCIeV, es decir, como asociación no oficial de los directivos de los Registros Civiles, y al cabo de no mucho tiempo la CIeC

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alcanzó el estatuto de organización internacional personificada y con capacidad normativa (tratados y acuerdos internacionales). la aproximación de los países americanos a la CIeC es además una realidad institucional: México es desde 2010 miembro de pleno derecho de la CIeC, y parece que argentina y Perú tienen o van a tener pronto el estatuto de país observador (el sitio web de CIeC —www. ciec1.org— señala que estos países «participan regularmente en las reuniones»). así, varios países son a la vez miembros del ClaRCIeV y, en distinta medida, de la CIeC, lo cual sin duda representa una intensísima aproximación entre ambas instituciones, y entre ambos hemisferios, que probablemente no solo no tenga vuelta atrás sino que vaya en aumento, en paralelo a la imparable extensión del Derecho del estado civil internacional como consecuencia de la globalización y de los flujos migratorios.

Con esta referencia organizativa implícita, en el ámbito de la CIeC la metodología hubiese sido tal vez otra: no se hubiesen comparado los sistemas organizativos, institucionales, legales o administrativos (de hecho los documentos de CIeC apenas se dedican a ello) sino más bien los elementos del estado civil internacional relacionados con los derechos de la personalidad que resulten afectados por...

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