La desigual distribución geográfica y demográfica del agua en el mundo

AutorJorge González González
Cargo del AutorDoctor en Derecho
Páginas22-25

Page 22

Alrededor de las tres cuartas partes de las precipitaciones anuales caen en zonas donde se concentra menos de un tercio de la población mundial. Esta desigual distribución da lugar a que haya países con abundantes recursos hídricos para satisfacer todas sus necesidades, mientras que otros están afectados por otra limitación importante de este recurso.

Page 23

Para hacernos una idea de esta desigual distribución geográica y demo-gráica, pondremos el ejemplo del río Congo, que representa un 30 % de la escorrentía anual19de todo el continente africano, pero su cuenca hidrográ-ica20contiene solo el 10 % de África.

Cerca del 39 % de los recursos renovables globales se encuentran en el continente americano, otro 32 % en Asia. El continente europeo cuenta con un 15 % de los recursos mundiales, mientras que este porcentaje no alcanza el 10 % en el continente africano. En último lugar se sitúa Oceanía, con una proporción que ronda el 4 % de los recursos renovables mundiales. África es uno de los continentes con mayores diicultades de acceso al agua. En Nigeria la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y, como en muchas zonas del continente, las mujeres y los niños deben caminar varias horas diarias para conseguirla.

En relación con los recursos renovables per cápita (porcentaje correspondiente a cada persona), comprobamos como a escala continental, estos varían enormemente, desde los 3.680 metros cúbicos por habitante de Asia hasta los cerca de 55.000 metros cúbicos de Oceanía. Le siguen Sudamé-rica y Norteamérica, que cuentan con una importante provisión de agua dulce, con más de 28.000 metros cúbicos y 17.000 metros cúbicos respectivamente. Por el contrario, la cantidad per cápita se sitúa a una distancia considerable del resto de continentes.

Pero, si grandes son las diferencias que apreciamos entre continentes, estas se acentúan entre países, siendo notables, también, dentro de cada país. De esta forma podemos comprobar variaciones que oscilan entre los 606.498 metros cúbicos por habitante en Islandia y los 11 metros cúbicos por habitante en Kuwait21.

Por otra parte, las previsiones para el 2025 indican que las disponibilidades de agua per cápita de Europa y Estados Unidos disminuirán a menos de la mitad de los niveles de 1950, y tanto Asia como América Latina tendrán solo la cuarta parte de lo que tenían entonces. Especialmente será difícil la

Page 24

situación en África y Oriente Próximo donde las reservas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR