Descripción e impacto de dos programas de empleo

AutorEmilio Alonso Ramos
CargoDoctor en Sociología. Universidad de Almería
Páginas165-176
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO TÉCNICO AL AUTOEMPLEO

    Esta iniciativa surge ante el escaso porcentaje de universitarios que optan por el autoempleo como consecuencia de la falta de información y motivación.

    El autoempleo se puede definir como la alternativa de acceso a una actividad profesional o empresarial, apropiada para aquellos trabajadores con un perfil dinámico y disposición para asumir riesgos que les posibilite crear su propio puesto de trabajo con perspectivas de estabilidad en el mismo.

    El Programa de Autoempleo ofrece un servicio de atención integral a la creación de empresas, un servicio de asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento en la puesta en marcha de proyectos empresariales, dirigido a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que deseen conocer las posibilidades de adoptar el autoempleo como salida profesional.

    Así, el equipo técnico del Programa de Autoempleo apuesta por la atención personalizada centrada en la creación y puesta en marcha de la empresa y la formación empresarial para los promotores de los proyectos empresariales.

    A partir de estos elementos, se pueden solucionar problemas típicos de los emprendedores como la falta de motivación y de información sobre la creación de sus propios puestos de trabajo, sobre viabilidad económico-financiera de sus proyectos, formas jurídicas, ayudas y trámites necesarios.

    1.1. Servicios1 del programa

    Los servicios ofrecidos por el programa de autoempleo son:

    1. apoyo en la búsqueda y selección de ideas de negocio

    2. asesoramiento técnico para la realización de estudios de mercado y estudios de viabilidad empresarial

    3. proporcionar a los emprendedores listados de empresas operantes en la provincia Œa través de la Cámara de Comercio de AlmeríaŒ, estudios sectoriales, documentación teórica y práctica elaborada por el equipo técnico del programa de autoempleo y tratamiento de urgencia en los trámites de constitución

    4. acceso al material bibliográfico de consulta que se encuentra a disposición de todos los emprendedores

    5. asesoramiento técnico en la elaboración del plan de empresa

    6. información sobre ayudas, subvenciones y su tramitación

    7. acompañamiento en la puesta en marcha de la empresa: trámites legales de constitución, elaboración de estatutos, etc.

    8. seguimiento individualizado de todos los proyectos

    9. formación: curso general y cursos específicos sobre autoempleo

    10. formación personalizada según requerimientos y necesidades de los emprendedores.

      Todos estos servicios, excepto el curso general o específico sobre autoempleo, se administran de forma individual en el transcurso de varias conversaciones entre el técnico y el emprendedor.

      1.2. Objetivos

      Los objetivos generales del programa de autoempleo son:

    11. concienciar a los usuarios del servicio de esta alternativa de inserción laboral como una más y no como último recurso

    12. propiciar el descubrimiento de capacidades y aptitudes en los emprendedores

    13. difundir una cultura emprendedora y empresarial entre los universitarios como complemento a una formación de calidad

    14. evitar que cualquier proyecto quede en el aire por falta de apoyo técnico, financiero o institucional

    15. colaborar a que los emprendedores comprendan las características de la economía almeriense y a evaluar y aplicar a sus propios proyectos empresariales las estrategias surgidas de dichos análisis

    16. proporcionar fuentes de ideas mediante una base de datos

    17. madurar ideas de negocio

    18. guiar al emprendedor en la realización de un estudio de mercado

    19. formar y ayudar al emprendedor en la elaboración de un estudio de viabilidad económico-financiera de su proyecto

    20. colaborar en la elaboración de planes de empresa

    21. asesorar en la elección de la forma jurídica más adecuada según las características de cada proyecto

    22. localizar y solicitar las ayudas y subvenciones a las que puedan optar los proyectos.

      Los objetivos operativos del programa son: abarcar a un total de 200 usuarios, atender alrededor de 100 proyectos empresariales, crear aproximadamente 15 empresas y 15 empleos asociados y la inversión prevista del total de proyectos de emprendedores era de aproximadamente 280.000 ? (46.580.080 ptas.)2.

      1.3. Inversiones por proyecto

      La memoria de inversiones por proyecto es la siguiente:

    23. inversión realizada: 210.200 Euros (34.974.337 ptas.)

    24. inversión efectiva en los próximos dos meses aproximadamente (junio-julio de 2002): 188.200 ? (31.313.845 ptas.)

    25. inversión prevista (proyectos en estudio): 1.443.300 ? 3.

  2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA «ANDALUCÍA ORIENTA»

    El permanente cambio del mercado de trabajo, fruto de las evoluciones sociales, tecnológicas y organizativas, conlleva una dificultad añadida para las personas que buscan un empleo, haciendo necesario a menudo procesos de orientación y asesoramiento especializados, que presten colaboración a las personas demandantes de empleo y les faciliten el camino hacia su inserción laboral.

    Este programa presenta acciones informativas sobre: bolsas de empleo existentes, intermediarios del mercado de trabajo, ofertas de empleo, listados de empresas, ofertas de la Administración Pública, ofertas formativas, becas y prácticas de la Universidad de Almería.

    Además, contempla acciones de asesoramiento y orientación sobre: herramientas de búsqueda de empleo (cómo analizar las ofertas de trabajo, cómo ofrecerse a una empresa, cómo confeccionar la carta de presentación y el currículum vitae y cómo buscar trabajo a través de Internet) y cómo enfrentarse con éxito a un proceso de selección de personal.

    2.1. Servicios del programa4

    Los servicios que componen el programa «Andalucía Orienta» y que les vienen marcados desde Sevilla son de dos tipos: individual y grupal.

    Los servicios de atención individual a los usuarios son los siguientes: entrevista personal, entrevista ocupacional, conocerse y posicionarse en el mercado, proyecto profesional, teleorientación, asesoramiento al autoempleo e intermediación laboral.

    Los servicios de atención grupal son: sesiones informativas sobre el mercado laboral, taller de búsqueda de empleo, taller de entrevista, orientación e información grupal sobre autoempleo, charlas de especialistas, ofertas de trabajo, etc. y auto-orientación: facilitar medios como listados de empresas que ofrecen trabajo, cómo contactar con centros de interés y aprender a buscar trabajo a través de Internet, para que el usuario pueda utilizarlos por sí mismo

    2.2. Objetivos

    El programa «Andalucía Orienta» pretende establecer procesos de orientación y asesoramiento que permitan a las personas demandantes de empleo aumentar sus posibilidades de inserción profesional, así como la utilización de metodologías innovadoras que procuren la atención personalizada y el acercamiento al mundo empresarial.

    El programa tiene como objetivo general ofrecer información y asesoramiento sobre:

    1. salidas profesionales

    2. vías de acceso al empleo

    3. herramientas para la búsqueda (redacción de currículum vitae, proyecto profesional, conocimiento del mercado laboral y localización de la información necesaria para la inserción profesional)

    4. habilidades para afrontar un proceso de selección

    5. seguimiento del proceso de búsqueda

    6. información actualizada sobre empleo y formación.

    Los objetivos operativos del programa son: un 60% del tiempo de trabajo de los técnicos tiene que centrarse en la atención personalizada al usuario, el número medio de atención por usuario será de 4 horas, el 60% de los usuarios serán mujeres y aproximadamente se atenderá a 300 usuarios en el transcurso del programa, entre enero y septiembre de 20025.

  3. ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE AMBOS PROGRAMAS

    3.1. Elección de variables de eficacia y formulación de hipótesis a utilizar en el análisis de ambos programas

    Las variables de eficacia utilizadas en esta investigación son: grado de inserción laboral después del programa y opinión sobre la probabilidad de haber logrado el empleo sin asistir al programa.

    El grado de inserción laboral se ha medido a través de los siguientes indicadores: situación laboral antes y después del programa y cambios en la situación laboral posterior según la situación previa.

    La opinión sobre la probabilidad de haber logrado el empleo posterior sin asistir al programa se ha evaluado según la situación laboral previa.

    Las hipótesis del estudio son las dos siguientes:

    Primera: el programa influye positivamente en la inserción laboral de los usuarios.

    Segunda: la participación en el programa incrementa las probabilidades de conseguir el empleo.

    3.2. Análisis del impacto del programa de Asesoramiento Técnico al Autoempleo 6

  4. Situación laboral antes y después del programa

    El 39,7% de los usuarios del programa estaban parados en el momento de entrar al programa frente al 18,3% que lo están actualmente. Un 28,3% estaba ocupado frente al 52,7% que lo están ahora. El 2,3% de los usuarios tenían una beca en prácticas frente al 7,6% que la disfrutan en este momento. Un 29,7% de los encuestados estaban estudiando frente a un 21,4% que siguen en esta situación tras el programa.

    Comprobamos lo significativo que es el descenso del paro (un 21,4%) y el aumento de la ocupación, en un 24,4%, tras asistir al Programa de Autoempleo.

  5. Cambios en la situación laboral después del programa según la situación previa

    El 38,5% de los usuarios que estaban parados lo siguen estando actualmente y un 44,2% están ocupados. Un 94% de los ocupados lo siguen estando después del programa y sólo un 3% está parado actualmente. Destaca que un 56,4% de los que estaban estudiando siguen en esta situación actualmente, un 25,7% encuentra trabajo, un 12,8% dispone de una beca en prácticas y un 5,1% está parado después del programa.

    Observamos que la situación laboral previa influye en la situación posterior. Así, porcentajes muy elevados de ocupados (94%) lo siguen siendo actualmente, hay cifras altas de parados (38,5%) que continúan en el paro y más de la mitad de estudiantes se mantienen estudiando.

  6. Probabilidad de haber logrado el empleo posterior sin asistir al programa según la situación laboral previa

    El 70% de los que estaban parados antes del programa cree que hubieran encontrado su empleo con bastante o toda probabilidad sin asistir al programa. Un 21,7% cree que hubiera sido difícil o poco probable lograrlo. El 60% de los estudiantes cree que, casi con toda probabilidad, hubieran encontrado su empleo. Ahora bien, un 40% cree que hubiera sido improbable sin participar en él. El 94% de los usuarios que estaban ocupados previamente creen, casi con toda probabilidad, que hubieran conseguido su empleo posterior sin asistir al mismo.

    TABLA 1. SITUACIÓN LABORAL ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA

    [NO INCLUYE TABLA]

    GRÁFICO 1. SITUACIÓN LABORAL ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA

    [NO INCLUYE GRAFICOS]

    TABLA 2. CAMBIOS EN LA SITUACIÓN LABORAL DESPUÉS DEL PROGRAMA SEGÚN LA SITUACIÓN PREVIA

    [NO INCLUYE TABLA]

    Comprobamos que la mayoría de los usuarios que estaban previamente parados, ocupados o estudiando (en este caso aumenta la incidencia del programa en logro del empleo), opinan que el programa apenas ha tenido algo que ver en el trabajo que actualmente tienen.

    TABLA 3. PROBABILIDAD DE HABER LOGRADO EL EMPLEO POSTERIOR SIN ASISTIR AL PROGRAMA SEGÚN LA SITUACIÓN LABORAL PREVIA

    [NO INCLUYE TABLA]

    GRÁFICO 2. PROBABILIDAD DE HABER LOGRADO EL EMPLEO SIN ASISTIR AL PROGRAMA SEGÚN LA SITUACIÓN LABORAL PREVIA

    [NO INCLUYE GRAFICO]

    3.3. Análisis del impacto 8 del programa «Andalucía Orienta»

  7. Situación laboral antes y después del programa

    Había un 63,5% de parados antes del programa frente a un 24,4% en el momento de la encuesta. Un 8,8% estaba ocupado frente al 40% que lo está una vez finalizado. Había un 0,6% de encuestados con beca en prácticas frente al 9,4% posteriormente. Los porcentajes de estudiantes se mantienen antes (27,1%) y después del programa (26,2%).

    Comprobamos lo significativo que es el descenso del paro (un 39%) y el aumento de la ocupación, en un 31,2%, tras asistir al programa Andalucía Orienta.

    TABLA 4. SITUACIÓN LABORAL ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA

    [NO INCLUYE TABLAS]

  8. Cambios en la situación laboral posterior según la situación previa

    El 38,5% de los que estaban parados están ocupados después del mismo. El 33,3% mantiene su situación de paro, un 17,6% cambia a estudiante y el 10,6% tiene una beca en prácticas. El 92% de los ocupados lo siguen estando después del mismo, un 4% está parado y el 4% tiene una beca en prácticas. El 100% de los que tenían una beca en prácticas consiguen trabajo con posterioridad. El 54,2% de los que estaban estudiando seguían manteniendo esta situación tras el mismo. Un 26,2% de ellos consigue trabajo, el 10,9% está parado y el 8,7% tiene una beca en prácticas.

    Observamos que la situación laboral previa influye en la situación posterior. Así, porcentajes muy elevados de ocupados (92%) lo siguen siendo actualmente, cifras altas de parados (33,3%) continúan en el paro y más de la mitad de los estudiantes siguen estudiando.

    GRÁFICO 3. SITUACIÓN LABORAL ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA

    [NO INCLUYE GRAFICOS]

    TABLA 5. CAMBIOS EN LA SITUACIÓN LABORAL POSTERIOR SEGÚN LA SITUACIÓN PREVIA

    [NO INCLUYE TABLAS]

  9. Probabilidad de haber logrado el empleo sin asistir al programa según la situación laboral previa

    El 67,4% de los parados cree que hubiera conseguido su empleo actual casi con toda seguridad sin asistir al programa. Un 20,4% cree poco probable o imposible haberlo conseguido sin el mismo. El 73% de los ocupados opina que hubiera logrado su actual empleo independientemente del programa. Un 12% cree que no hubiera sido posible sin acudir al mismo. El 75% de los que estaban estudiando en el momento de entrar al programa creen que habrían conseguido su actual empleo independientemente del mismo. Un 8,4% opina que no lo hubiera logrado sin él.

    TABLA 6. PROBABILIDAD DE HABER LOGRADO EL EMPLEO SIN ASISTIR AL PROGRAMA SEGÚN LA SITUACIÓN LABORAL PREVIA

    [NO INCLUYE TABLA]

    GRÁFICO 4. PROBABILIDAD DE HABER LOGRADO EL EMPLEO SIN ASISTIR AL PROGRAMA SEGÚN LA SITUACIÓN LABORAL PREVIA

    [NO INCLUYE GRAFICOS]

    Comprobamos que la mayoría de los usuarios que estaban previamente parados, ocupados o estudiando, piensan que el Programa Andalucía Orienta apenas ha influido en conseguir su actual empleo.

    3.4. Conclusiones

    Tras el análisis de la eficacia del programa de Autoempleo y del «Andalucía Orienta», concluimos que tienen una incidencia positiva en la inserción laboral de los usuarios. Así, después de cada programa aumenta significativamente la ocupación y desciende el paro. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no cree que el programa haya sido la causa del trabajo que actualmente tienen. Todo lo contrario, creen que habrían conseguido su empleo independientemente del mismo9.

    Por todo lo cual, podríamos pensar que, de manera global, había aspectos, como la dinámica del mercado laboral local y las relaciones familiares y de amistad del propio individuo, que estaban influyendo en los resultados del programa10.

    BIBLIOGRAFÍA

    ALVIRA, F. (1991): Metodología de la evaluación de programas, Cuadernos Metodológicos, nº 2, Centro de Investigaciones Sociológicas , Madrid.

    OCDE (1991): L™evaluation des programmes pour l™emploi et des mesures sociales. Le point sur une question complexe, Colección Informes OCDE, Paris.

    REQUENA, F. (1991): Redes sociales y mercado de trabajo. Elementos para una teoría del capital relacional, Colección Monografías del CIS, nº 119, Madrid.

    UNIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO (2002): Documentos e informes sobre el Programa de Asesoramiento Técnico al Autoempleo y el Programa de Ayuda a la Búsqueda de Empleo «Andalucía Orienta», Universidad de Almería.

    RESUMEN

    El presente estudio constituye una respuesta a la necesidad de disponer de un análisis sobre el impacto que tienen dos Programas de Empleo Œun programa de Autoempleo y otro de Ayuda a la Búsqueda de Empleo «Andalucía Orienta»Œ, en el nivel de inserción de los usuarios universitarios. Este análisis se ha desarrollado en el marco de la Unidad de Fomento al Empleo de la Universidad de Almería encargada de la ejecución de diversos programas. Primero, describimos ambos programas: características generales, servicios ofrecidos y objetivos y, después, analizamos su eficacia, contemplando como variables de impacto las siguientes: grado de inserción laboral después del programa y probabilidad de haber encontrado el empleo sin asistir al mismo.

    -------------------------------------------

    1 La Universidad de Almería se constituye en la única de toda Andalucía que tiene un convenio con la Junta de Andalucía para poner en marcha un programa propio de estas características.

    2 En cuanto a los objetivos finalmente conseguidos, los técnicos del programa de Autoempleo señalan: el número de emprendedores atendidos, entre mayo de 2001 y mayo de 2002, fue de 196, se asistieron a un total de 106 proyectos con las siguientes características: a) en activo: 12, b) en fase de creación: 9, c) en estudio: 78, d) derivados: 1, e) desestimados: 6. El número de empleos asociados a las empresas creadas ha sido de 286 con las siguientes características: a) creados: 25 (3 minusválidos) más 5-20 empleos fijos discontinuos, b) a crear en los próximos 2 meses (junio-julio) aproximadamente: 19, c) a crear: 222 (9 minusválidos).

    3 Ésta es la única información sobre inversiones por proyecto empresarial de los usuarios de que disponen los técnicos de Autoempleo. Los expedientes de los beneficiarios del programa no presentan más datos en relación a este aspecto.

    4 Este programa está implantado en todas las provincias de Andalucía y tiene su sede en el servicio central de «Andalucía Orienta» en Sevilla.

    5 En cuanto a los objetivos realmente conseguidos, los técnicos del programa «Andalucía Orienta» señalan:

    1. el 60% del tiempo de trabajo del técnico ha sido empleado en atender a cada usuario, el resto de tiempo se dedica a tareas como búsqueda y actualización de información, b) horas de atención por tipo: 1.328 h. 40 min. de atención individual y 128 h. de atención grupal,

    2. media de horas de atención: 2 h. 45 min. de atención individual y 54 min. de atención grupal, d) horas de atención ofrecidas a cada usuario: entre 0 y 1 horas (61 usuarios), entre 1 y 2 horas (147), entre 2 y 3 (114 usuarios), entre 3 y 4 horas (71), entre 4 y 5 (57) y más de 5 horas (41 usuarios). Los servicios recibidos por el usuario entre 0-1 hora son consultas puntuales, entre 1-2 horas orientación específica y más de 2 horas orientación profesional completa (entrevista personal, conocerse y posicionarse en el mercado de trabajo y búsqueda de trabajo a través de internet). e) El 65% de los usuarios atendidos por el programa han sido mujeres y se ha superado la cifra prevista por el servicio central del programa de 300 usuarios atendidos hasta llegar a los 491.

    6 El momento de realización de las encuestas telefónicas a los usuarios del programa de Autoempleo fue 9 meses tras la finalización del mismo, durante el mes de febrero de 2003. El universo de población utilizado ha sido de un total de 196 usuarios atendidos por el programa de autoempleo y hemos recurrido al azar para que las proporciones de la muestra se pareciesen lo más posible a las del universo. El nivel de confianza que utilizamos en la encuesta fue del 95,5% y el error estimado final del + - 5%, en la hipótesis de p = q = 50%. Siguiendo las tablas de Arkin y Colton para un universo de población finita, tenemos el tamaño de la muestra siguiente, N = 4 (50 x 50) 196 / 25 (196 Œ 1) + 4 (50 x 50)= 131 encuestas.

    7 Este 39,7% de usuarios que estaban parados en el momento de entrar al programa no estaba estudiando.

    8 El momento de realización de las encuestas telefónicas a los usuarios del programa «Andalucía Orienta» fue 5 meses tras la finalización del mismo, durante el mes de febrero de 2003. El universo de población lo constituye un total de 491 usuarios atendidos por el programa y se ha recurrido al azar simple sin reemplazamiento para seleccionar la muestra. El nivel de confianza utilizado en esta encuesta ha sido del 95,5% y el error estimado final del + - 3%, en la hipótesis de p = q = 50%. Siguiendo las tablas de Arkin y Colton obtenemos el siguiente tamaño de la muestra: N = 4 (50 x 50) 491 / 9 (491 Œ 1) + 4 (50 x 50) = 340 encuestas.

    9 Una mayor incidencia del programa en el logro de un empleo se constata en el caso de los estudiantes que asisten al programa de Autoempleo: así, hay un 40% de éstos que cree improbable haber conseguido su actual trabajo sin su participación.

    10 A esta conclusión también llegaron autores como Requena Santos. En su estudio sobre el funcionamiento de las redes sociales en la ciudad de Málaga se confirma la hipótesis del capital relacional, que supone que cada relación informal proporciona una ventaja en el acceso al mercado de trabajo (REQUENA, 1991, p.187).

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