Desarrollo y Libertad (recensión)

AutorLuis Fernández Briceño
Páginas169-172

DESARROLLO Y LIBERTAD

AMARTYA SEN * Premio Nobel de Economía 1998 Editorial Planeta (Colección Documento) Barcelona, 2000 (440 páginas) «Durante el siglo XX se ha consolidado el sistema de gobierno democrático y participa- tivo como modelo superior de organización política. Actualmente, los conceptos de dere- chos humanos y de libertad política forman parte en gran medida de la retórica imperan- te»... «Y, sin embargo, también vivimos en un mundo de notables privaciones, miseria y opresión. Hay muchos problemas nuevos y vie- jos, y entre ellos se encuentran la persistencia de la pobreza y muchas necesidades básicas in- satisfechas, las hambrunas y el problema del hambre, la violación de libertades políticas elementales, así como de libertades bási- cas...» La superación de estos problemas constituye una parte fundamental del ejerci- cio del desarrollo. Así comienza el estudio del profesor Sen, Premio Nobel de Ciencia Eco- nómica 1998, para reconocer y sostener el pa- pel que desempeñan los diferentes tipos de libertad en la lucha contra estos males. Para resolver los problemas a los que nos enfrenta- mos concibe la libertad individual como un compromiso social. Este es el enfoque básico que trata de explorar y de examinar. La eliminación de la falta de libertades fundamentales es una parte constitutiva del desarrollo. La libertad económica y la liber- tad política se refuerzan mutuamente. En el estudio se subraya la necesidad de realizar un análisis integrado de las actividades eco- nómicas, sociales y políticas en las que inter- vienen toda una variedad de instituciones. Se centra la atención en el papel y en las interco- nexiones de ciertas libertades instrumenta- les y fundamentales, entre las cuales se encuentran las oportunidades económicas, las libertades políticas, los servicios sociales, las garantías de transparencia y la seguridad protectora. Se investigan los mecanismos so- ciales, que afectan a muchas instituciones (el Estado, el mercado, el sistema jurídico, los partidos políticos, los medios de comunica- ción, los grupos de presión y los foros de deba- te, entre otras) desde el punto de vista del grado en que contribuyen a aumentar y a ga- rantizar las libertades fundamentales de los individuos, concebidos como agentes activos de cambio y no como receptores pasivos de prestaciones. Se trata de un estudio general sobre el de- sarrollo y sobre las razones prácticas subya- centes destinado especialmente a suscitar el debate público. Dada la importancia que el autor concede al papel del debate público como vehículo de cambio social y de progreso económico, ha elaborado el presente estudio principalmente con el propósito de que sea objeto de una deliberación abierta y de un examen crítico. El autor concibe el desarrollo como un pro- ceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. Las libertades no sólo son el fin principal del desarrollo, sino que se encuentran, además, entre sus princi- pales medios. Las libertades políticas (en for- ma de libertad de expresión y elecciones libres) contribuyen a fomentar la seguridad económica. Las oportunidades sociales (en forma de servicios educativos y sanitarios) fa- cilitan la participación económica. Los servi- cios económicos (en forma de oportunidades para participar en el comercio y la produc- ción) pueden contribuir a generar riqueza personal general, así como recursos públicos para financiar servicios sociales. Los diferen- tes tipos de libertades pueden reforzarse mu- 169 RECENSIONES * Director del Trinity College, Cambridge REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 tuamente y estas conexiones empíricas re- fuerzan las prioridades valorativas. Aristóteles, al comienzo de Etica a Nicó- maco, señaló que «la riqueza no es, desde lue- go, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir otro fin». La utilidad de la riqueza reside en las cosas que nos permite hacer, es decir, en las libertades fundamentales que nos ayuda a conseguir. Pero esta relación no es ni exclusiva ni uni- forme. La concepción del desarrollo basada en las libertades fundamentales de los individuos tiene para el profesor Sen transcendentales implicaciones para la compresión del proceso de desarrollo, así como para la forma y los medios de fomentarlos. Desde el punto de vis- ta de la evaluación, implica la necesidad de evaluar los requisitos del desarrollo desde la perspectiva de la eliminación de la falta de li- bertades que sufren los miembros de la socie- dad. Desde este punto de vista, el proceso de desarrollo no es muy diferente de la historia de la superación de esta falta de libertades. Al analizar los fines y los medios del desa- rrollo, el autor desarrolla la idea básica de que el aumento de la libertad del hombre es tanto el principal objetivo del desarrollo como su medio primordial. El objetivo del desarro- llo está relacionado con la valoración de las li- bertades reales de que gozan los individuos. Las capacidades individuales dependen de los sistemas económicos, sociales y políticos. Para crear buenos mecanismos instituciona- les hay que considerar el papel instrumental de los distintos tipos de libertad e ir más allá de la importancia fundamental que tiene la libertad general de los individuos. Los fines y los medios del desarrollo obli- gan a colocar la perspectiva de la libertad en el centro del escenario. Así los individuos han de verse como seres que participen activa- mente en la configuración de su propio desti- no, no como meros receptores pasivos de los frutos de ingeniosos programas de desarrollo. El papel del Estado y la sociedad es ayudar, no proporcionar algo ya acabado. Al examinar la libertad y los fundamentos de la justicia el profesor Sen analiza algunos métodos de evaluación, en particular el utili- tarismo, el pensamiento libertario y la justi- cia rawsiana para comprobar que cada una de estas estrategias consolidadas tiene sus ventajas, pero que también adolecen de im- portantes limitaciones. Así, avanza en un in- tento de arrojar luz sobre el subdesarrollo (entendido en un sentido amplio como la falta de libertad) y el desarrollo (entendido como un proceso consistente en eliminar la falta de libertades y en extender los diferentes tipos de libertades fundamentales que los indivi- duos tienen razones para valorar). El profesor Sen señala que, cuando se ana- liza la justicia social, existen poderosas razo- nes para juzgar la ventaja individual en función de las capacidades que tiene una per- sona, es decir, de las libertades fundamenta- les de que disfruta para llevar el tipo de vida que tiene razones para valorar. Desde esta perspectiva la pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no me- ramente como falta de ingresos, que es el cri- terio habitual con el que se la identifica. A pesar del papel fundamental que desem- peñan las rentas en las ventajas de que disfru- tan los diferentes individuos, la relación entre la renta y los logros y libertades individuales ni es constante ni automática e irresistible. Hay diferentes tipos de contingencias que alteran sistemáticamente la «conversión» de las ren- tas en las distintas «funciones» que podemos lograr, y eso afecta a los estilos de vida que podemos disfrutar. El autor ilustra las dife- rentes formas en que puede cambiar sistemáti- camente la relación entre las rentas ganadas y las libertades fundamentales en forma de capacidades para llevar la vida que los indivi- duos tienen razones para valorar. Los papeles de las heterogeneidades personales, las dife- rencias de medio ambiente, las diferencias de clima social, las diferencias en la distribución 170 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 de las rentas dentro de la familia tienen que recibir la atención que se merecen en la ela- boración de la política económica y social. El debate público y la participación social son bienes fundamentales para la elabora- ción de la política económica y social en un sistema democrático. La utilización de las prerrogativas democráticas ---tanto de las li- bertades públicas como de los derechos hu- manos--- constituyó una parte crucial del ejercicio de la propia elaboración de la políti- ca económica. En los análisis recientes, la evaluación del mecanismo del mercado tien- de a centrar la atención en los resultados que acaba generando, como las rentas o las utili- dades. El profesor Sen defiende que las acucian- tes necesidades económicas se suman a la ur- gente necesidad de reconocer las libertades políticas. Hay tres consideraciones distintas que indican la primacía general de los dere- chos políticos y liberales básicos: son impor- tancia directa en la vida humana relacionada con las capacidades básicas; su papel instru- mental en la mejora de las posibilidades de los individuos para expresar y defender sus demandas de atención política; y su papel constructivo en la conceptualización de las «necesidades». Por tanto, examina los argu- mentos que esgrimen quienes creen que exis- te un conflicto real entre la libertad política y los derechos democráticos, por una parte, y la satisfacción de las necesidades económicas básicas, por otra. El desarrollo y el fortaleci- miento de un sistema democrático constitu- yen un componente esencial del proceso de desarrollo y afirma «que la importancia de la democracia reside en tres virtudes: 1) su im- portancia intrínseca, 2) su contribución ins- trumental y 3) su papel constructivo en la creación de valores y normas». El reto del desarrollo comprende tanto la eliminación de las privaciones persistentes y endémicas como la prevención de la miseria repentina y grave. Sin embargo, las respecti- vas demandas de los dos retos tanto a las ins- tituciones como a la política económica y so- cial pueden ser distintas e incluso dispares. El éxito de un campo puede no garantizar el éxito en el otro. De aquí que en el estudio se ocupe del problema de la prevención de las hambrunas y de las crisis calamitosas. Se trata de una importante parte del proceso de desarrollo concebido como libertad, pues im- plica la mejora de la seguridad y de la protec- ción de que disfrutan los ciudadanos. La conexión es tanto constitutiva como instru- mental. En cuanto a la presencia de la mujer en el cambio social el profesor Sen manifiesta que «a lo mejor nada sea tan importante hoy en la economía política del desarrollo como que se reconozca como es debido la participación y el liderazgo en el terreno político, económico y social de las mujeres». Se trata de un aspecto muy importante del «desarrollo como liber- tad». Un enfoque que merece especial atención al autor es la estrecha relación entre las me- didas que aumentan la igualdad sexual y la libertad de las mujeres (en concreto la educa- ción, la sanidad y las oportunidades de em- pleo de las mujeres) y la responsabilidad individual de la familia. Estas afirmaciones generales también son válidas en el caos de los países en vías de desarrollo, a pesar de su pobreza. Aunque suelen esgrimirse algunos argumentos según los cuales las personas que son muy pobres no valoran ni la libertad, en general, ni la libertad de reproducción, en particular. La evidencia, en la medida que exista, indica lo contrario. Estas concepciones empíricas refuerzan la concepción del «desa- rrollo como libertad», ya que la solución del problema del crecimiento demográfico puede ser la expansión de la libertad de los indivi- duos. Los argumentos que analiza el profesor Sen a favor de las libertades y de las corres- pondientes formulaciones desde el punto de vista de los derechos son: 1) su importancia intrínseca, 2) su transcendental contribución 171 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 a dar incentivos políticos para proporcionar seguridad económica, 3) su papel constructivo en la génesis de valores y prioridades. La dis- cutible acción política no puede justificarse basándose en un discutible análisis histórico. El profesor Sen analiza algunas razones para mostrarse escéptico sobre la idea de que sea posible conseguir un progreso social razo- nado, idea que es fundamental en el enfoque presentado en el libro. Uno de los argumen- tos cuestiona la posibilidad de realizar elec- ciones sociales racionales e invoca el «teorema de la imposibilidad» de Kenneth Arrow. En el segundo argumento se muestra escéptico sobre la posibilidad de tener en cuenta las consecuencias intencionadas y centra la atención en la abrumadora impor- tancia de los efectos «inintencionados». El tercer argumento está relacionado con las motivaciones. Según éste los seres humanos son egocéntricos e interesados. Dado ese su- puesto, se dice que el único sistema que pue- de funcionar eficazmente es la economía de mercado capitalista. Todo sistema económico exige una conducta ética, y el capitalismo no es una excepción. Y los valores pueden influir de manera considerable en la conducta de los individuos. El profesor Amartya Sen presenta, anali- za y defiende un determinado enfoque del de- sarrollo, visto como un proceso de expansión de las libertades fundamentales que tienen los individuos y utiliza la perspectiva de la li- bertad tanto en el análisis valorativo encami- nado a evaluar los cambios como en el análisis descriptivo y predictivo al concebir la libertad como un factor casualmente eficaz para conseguir rápidos cambios. El autor resume las implicaciones de este enfoque para el análisis de la política económica y social, así como para compren- der las conexiones económicas, políticas y so- ciales generales. Hay toda una variedad de instituciones sociales ---relacionadas con el fun- cionamiento de los mercados, las administra- ciones, los parlamentos, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, la judicatura, los medios de comunicación y la comunidad en general--- que contribuyen al proceso de desarrollo al aumentar y mante- ner las libertades individuales. El análisis del desarrollo exige una comprensión inte- grada de los respectivos papeles de estas dife- rentes instituciones y de sus interacciones. La formación de los valores y la aparición y la evolución de la ética social también forman parte del proceso de desarrollo que es necesa- rio examinar, junto con el funcionamiento de los mercados y de otras instituciones. En este estudio también se ha intentado comprender e investigar esta estructura interrelacionada y extraer lecciones para el desarrollo desde esa amplia perspectiva. LUIS FERNÁNDEZ BRICEÑO 172 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31

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