El desafío de las marcas en Internet

AutorDr. Carlos Mercuriali
Cargo. Estudio Marval, O´Farrell & Mairal, Argentina.
  1. INTRODUCCIÓN

    1.1. El desafío de Internet

    El explosivo crecimiento de Internet como medio comercial impone nuevos desafíos en la propiedad industrial. Esta nueva realidad nos pone frente al desafío de encontrar fórmulas eficaces de defensa de los derechos - en nuestro caso, los de propiedad industrial - porque ellos son también parte esencial del desarrollo tecnológico y comercial del mundo.

    El rol de la propiedad intelectual en este sentido es fundamental para alentar nuevas creaciones intelectuales y para colaborar en el funcionamiento ordenado del mercado, evitando la confusión y el engaño entre las empresas o en el público consumidor.

    Debido a la importancia económica que representa el comercio electrónico, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha establecido medidas para hacer frente a las nuevas cuestiones de propiedad intelectual y promover el ajuste del marco jurídico internacional para facilitar el comercio electrónico.

    En ese mismo sentido, el presente trabajo pretende avanzar en la protección de las marcas frente a las nuevas reglas que impone Internet.

    1.2. La historia de Internet

    Internet, la mayor red de comunicación del planeta, nació como un proyecto de estrategia militar. Fue financiado por el Advanced Research Projects Agency (Arpa), y tuvo como origen la Arpanet, red que había sido creada en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD). La idea original fue crear una red que interconectara centros de investigación y tecnología que eran puntos estratégicos para el país durante la Guerra Fría y que debían ser preservados en caso de bombarderos en un ataque nuclear.

    La red interconectaba solamente cuatro puntos cuando fue implantada en septiembre de 1969. Durante la demostración oficial del sistema, el 21 de Noviembre del mismo año, un grupo de investigadores se reunió en el Departamento de Ciencias de la Computación de la UCLA y se contactaron a través de computadoras con el laboratorio Doug Engelbart, en el Instituto de Investigaciones de Stanford, localizado a 450 km de distancia.

    A patir de entonces, durante décadas, la utilización de Internet fue restringida a las instituciones de enseñanza e investigación. Desde los años 80, con la evolución de las PCs, se amplió su utilización. A principios de los años 90, organizaciones comerciales se integraron al sistema y la Net superó el millón de usuarios.

    Hoy cualquiera se puede conectar a la net solamente con estar asociado a un proveedor de acceso (I.S.P.), en muchos países incluso en forma gratuita. Así, hoy millones de personas de todo el mundo navegan por el denominado “cyberespacio”.

    1.3. La World Wide Web

    Internet puede entenderse como un conjunto de diferentes redes de computadoras interconectadas a través de un protocolo de comunicación común, el TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol), que permite a los usuarios comunicarse e intercambiar archivos (un ejemplo son los correos electrónicos).

    El segmento de Internet considerado el medio privilegiado para viabilizar el mercado electrónico global es la World Wide Web (www o Web). A través de la Web, una información puede ser localizada en cualquier red que esté interconectada, independientemente de su localización física en el mundo.

    La facilidad de navegación por las diversas redes se produce gracias a los denominados hiperlinks o hiperenlaces (texto, icono, imagen o documento) que se conectan con otras páginas de la Web.

    El punto de partida radica en que, para los efectos de una eficaz comunicación, cada computadora conectada a esta red universal que es Internet debe tener una identificación única.

    Para el entendimiento de las computadoras entre sí, un número es suficiente, y eso es el Número IP (Internet Protocol). Allí se contiene la identificación de cada máquina conectada a Internet.

    Un protocolo utiliza un número binario (de ceros y unos) de 32 bits para crear una dirección (la dirección IP). Por razones de conveniencia, estos números son expresados en forma decimal (ej: 192.91.247.53). Esta forma de expresar una dirección es útil para los técnicos, pero no resulta apropiada para ser recordada por el usuario. Por ello se crea el “Nombre de Dominio”.

  2. LAS MARCAS Y LOS NOMBRES DE DOMINIO

    2.1. Los Nombres de dominio

    El Nombre de dominio es una dirección de Internet expresada con palabras, secuencia de letras o números de manera simple para facilitar al usuario la asociación con el nombre o la marca correspondiente a una persona o empresa.

    En conclusión, un nombre de dominio es la dirección fácilmente comprensible para el usuario, normalmente en forma sencilla de recordar o de identificar, como www.yahoo.com, pero su número IP es una dirección numérica subyacente, como 192.91.247.53.

    Para que el sistema (D.N.S.) funcione existen bases de datos con listas de los nombres de dominio y sus correspondientes direcciones numéricas IP. De esa manera, cada nombre de dominio tiene asignado un número IP a través del cual, como explicamos, se comunican las computadoras.

    El dominio se compone de dos elementos: uno que constituye el segmento propiamente identificador, que es creación intelectual del solicitante (ej: “amazon”, “excite”, “el sitio”), y otro que consiste en la designación del nivel en el cual ese dominio debe ser situado, el cual será idéntico para todos los que pertenecen al mismo (ej: .com).

    2.2. Registro de Nombre de dominios

    En cuanto al registro de dominios, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es el organismo responsable de la coordinación general y la administración del Sistema de Nombre de Dominios (DNS).

    Para aumentar la competencia y facilitar la participación internacional , en 1998 el Gobierno de Estados Unidos entregó al sector privado la Dirección de la Administración de los Dominios Genéricos de Nivel Superior.

    Los Nombres de Dominio se clasifican en Dominios de Nivel Superior (TLD- Top Level Domaines) y Dominios de segundo, tercer o más niveles (los diferentes subdominios).

    A su vez, los Dominios de Nivel Superior, se subdividen en:

    Dominios Genéricos de Nivel Superior (gTLDS – Generic Top Level Domains): .com (para entidades comerciales), .net (para las computadoras de los proveedores de red) y .org (para organizaciones) los cuales pueden ser obtenidos por cualquier persona o entidad;

    Dominios Especiales de Nivel Superior (sTLDs - Special Top Level Domains): .edu, .gov, .int (organizaciones internacionales) y .mil; reservados solo para entidades que cumplen ciertos requisitos en cada caso; y

    Dominios Internacionales (o Territoriales) de Nivel Superior (ccTLDs – Country-Code Top Level Domains): establecidos conforme al código de dos dígitos de identificación de país (ar -Argentina, br -Brasil, jp -Japón), los cuales pueden ser obtenidos libremente o quedan limitados a quienes cumplan ciertos requisitos que dependen de cada país.

    Las delegaciones de la administración de los ccTLDs correspondientes a los distintos países recayeron sobre aquellas entidades que fueron las primeras en su país en conectarse en forma permanente a Internet.

    Luego del breve relato realizado sobre el aspecto técnico y administrativo de la cuestión podemos desarrollar lo que es objeto del presente trabajo: el aspecto legal.

    Desde el punto de vista de la propiedad industrial podemos señalar que ya no se duda de que los nombres de dominio tienen capacidad distintiva y por consiguiente marcaria. (“el poder o carácter distintivo de un signo es la capacidad intrínseca para poder ser marca” ).

    En ese sentido, basta tomar en cuenta el artículo 15 del TRIPS que establece que: “Podrá constituir una marca de fábrica o de comercio cualquier signo o combinación de signos que sean capaces de distinguir los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas”, para concluir que los nombres de dominio podrán ser marcas cuando sean capaces de distinguir bienes o servicios de una empresa de los de otras.

    Tampoco es posible negarles el carácter de propiedad. Al respecto, en los Estados Unidos existe una corriente jurisprudencial por la cual se han embargado y ordenado remates de nombre de dominio a fin de hacer frente a las costas de una sentencia adversa contra el registrante que no poseía otros bienes en el territorio del tribunal. La Justicia Norteamericana ha reconocido expresamente el carácter de propiedad que puede atribuirse a estos nombres aun estando en desuso.

    2.3. Diferencia entre marcas y nombres de dominio

    En la búsqueda de fórmulas eficaces en defensa de los derechos marcarios, debemos intentar aclarar qué son los nombres de dominio y cuáles son sus puntos de convergencia o divergencia con las marcas.

    La publicidad que aparece en los medios de comunicación incluye regularmente una dirección de nombre de dominio, junto con los tradicionales modos de identificación y comunicación como la marca, el nombre de la empresa o el teléfono. Sin embargo, si bien los números de teléfono son una serie anónima de números sin significado, el nombre de dominio con frecuencia se relaciona con el nombre o la marca de la empresa o con sus productos y servicios.

    Por definición, las marcas tienen por principal propósito identificar un producto o servicio en un ámbito de protección limitado territorialmente y también circunscripto solo a aquellos productos o servicios con ella amparados.

    Por el contrario, los nombres de dominio no tienen una limitación territorial y no se clasifican por clases de productos o servicios.

  3. CONFLITO ENTRE LAS MARCAS Y LOS NOMBRES DE DOMINIO

    De las diferencias señaladas anteriormente surgen una serie de conflictos que adquieren gran importancia debido a las dimensiones comerciales que ha adquirido la red de redes en estos últimos años.

    3.1. Conflictos basados en legítimos derechos:

    3.1.1. La existencia de múltiples marcas iguales en el mundo, que identifican

    productos diferentes o el mismo producto. En la legislación...

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