Declaración de obra nueva de diversas edificaciones especiales

AutorJuan Carlos Martínez Ortega
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Abogado. Oficial de Notaría
Páginas266-273

Page 266

19.1. Diversidad de edificaciones en la actuación notarial y registral

Las escrituras de declaración de obra nueva llevadas a cabo en los despachos notariales son o pueden ser muy variadas y diversas: desde la declaración

Page 267

de casas unifamiliares de sencilla construcción, a rascacielos con decenas de plantas, o complejos urbanísticos variopintos con cientos de pisos, y plantas bajo rasante destinadas a zona de aparcamiento, almacén o trastero.

Pero, además, existen otras declaraciones de obra de edificaciones más singulares como molinos, estaciones de servicio, viviendas unifamiliares de todo tipo con estructuras accesorias, como barbacoas, zonas de recreo y deportivas, piscinas, etc.

Existen multitud de edificaciones que han cambiado su uso o destino con la debida licencia municipal. Pensemos, por ejemplo, en la gran cantidad de iglesias o edificios destinados a distintos cultos, hoy convertidos en centros culturales, bibliotecas e incluso cafeterías o bares604.

No es infrecuente tampoco, encontrar que antiguos conventos, castillos o casas de la Guardia Civil han sido rehabilitados y destinados a centros turísticos u hoteleros, para lo cual es preciso realizar la declaración de obra nueva con las licencias correspondientes.

19.2. Estaciones de servicio

A lo largo y ancho de las carreteras del país, podemos encontrar a los márgenes de las mismas diversas estructuras o edificaciones destinadas a Estaciones de servicio de combustible, con establecimiento adjunto con diver-sos servicios de alimentación, prensa, aseos, cafetería y una extensa gama de distribución comercial.

Lo singular de estas declaraciones es que la licencia de edificación puede concederse sobre parcelas rústicas, y no sólo urbanas. Pues pensemos que muchas de ellas están instaladas en parajes solitarios no urbanizados, cumpliendo un fin social de brindar carburante a los vehículos que circulan por las auto-vías o carreteras. También es frecuente que se transmita un derecho de superficie a favor de la entidad que explotará la estación de servicio que construirá la misma durante un plazo determinado605.

Page 268

Estas edificaciones suelen distribuirse en una amplia gama de departamentos y servicios606.

En estas escrituras, el técnico certificante suele ser un Ingeniero Técnico Industrial cuyo certificado cuenta con el visado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales competente.

Las Comunidades Autónomas tienen diversos Registros de Industria que deben autorizar administrativamente las instalaciones para la actividad de distribución y venta directa al público de gasolinas para automoción. Además, deberá contar con la licencia municipal como cualquier otro tipo de edificación.

19.3. Declaraciones de obra de balsas de riego para fines agrícolas

Si sobrevolamos a lo largo y ancho de la geografía española encontraremos presas, embalses y balsas de mayor o menor tamaño destinadas a la conservación de agua para fines agrícolas607.

Page 269

El Real Decreto 9/2008, sobre Dominio Público Hidráulico, en su art. 363, establece con carácter general que no se podrá realizar ningún tipo de construcción en esta zona salvo que resulte conveniente o necesaria para el uso del dominio público hidráulico o para su conservación y restauración. Solo podrán autorizarse edificaciones en zona de servidumbre en casos muy justificados, creando, al efecto, un Registro de Seguridad de Presas y Embalses, en los que deberán inscribirse las presas y balsas de altura superior a cinco metros o de capacidad de embalse mayor de 100.000 metros cúbicos, de titularidad privada o pública, existentes, en construcción o que se vayan a construir.

Normalmente, los departamentos autonómicos correspondientes suelen autorizar tales construcciones con base a los proyectos realizados por Arquitectos colegiados e Ingenieros Técnicos Agrícolas.

En estas escrituras el Notario suele reflejar los términos del proyecto, esto es, el volumen que puede contener la balsa en metros cúbicos, la superficie de actuación y ocupada, los materiales usados para los muros (mampostería con contrafuertes de piedra, de hormigón armado, etc.), reflejando, además, los aliviaderos que permiten evacuar el exceso de agua de forma controlada. Es relativamente frecuente reflejar la existencia de pasarelas, y el acceso a las mismas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR