Datos históricos

AutorJosé Alejo Rueda Martínez
Cargo del AutorDoctor en Derecho

La institución de la sucursal se remonta a la Edad Media. En esa época, las grandes casas de comercio de las ciudades italianas solían fundar sucursales en varios puntos de la costa mediterránea con el fin de extender sus operaciones comerciales.(1) También los comerciantes de las ciudades de la Liga Hanseática organizaban factorías en la casi totalidad de las plazas del Báltico y del Mar del Norte.(2) Aunque pueda comprobarse la existencia de esos antecedentes la implantación de sucursales como práctica habitual inicia su consolidación en el siglo XIX. Así, en Francia, el decreto de 15 de enero de 1808 obligó al Banco de Francia a crear las «comptoirs», debiendo tomar el nombre de sucursales a partir de 1849, y a imitación de este Banco, se constituyeron bajo el segundo Imperio, los grandes bancos franceses cuya red de sucursales se extendió a todas las ciudades. Ese movimiento irradiaría hacia el comercio al detalle, alcanzando su desarrollo en el último tercio del siglo XIX, siendo Reims la protagonista en el funcionamiento de empresas con sucursales, donde en 1866 una sociedad de socorros mutuos fundó unos almacenes para la venta de productos alimenticios y de abastecimiento general. En 1885 varios drogueros mayoristas de Reims se asociaron para vender sus productos directamente a los consumidores en almacenes propios, sufriendo el comercio al por mayor una fuerte competencia por parte de estas empresas con sucursales.

En todo caso, conviene destacar que el gran impulso de las sucursales francesas se produce entre los años 1906 a 1931 cuyo número pasó, en el ramo de la alimentación, de 22 a 107, incrementándose el número de sus almacenes de 1.792 a 20.503. Finalmente, en vísperas de la segunda guerra mundial el número de almacenes de droguería, alimentación y vinos, explotados por empresas con sucursales, ascendía a 22.000 y el número de dichas empresas a 120.(3)

Si del continente Europeo trasladamos la óptica a los Estados Unidos, se observa que una de las manifestaciones más corrientes en el ámbito mercantil la constituyen las empresas con sucursales múltiples o sistema de las «chain stores», si bien en el sector bancario está prohibida la creación de sucursales en la mayor parte de los Estados.(4)

Las sucursales múltiples o "chain stores"existen en numerosas ramas del comercio, habiendo alcanzado su mayor desarrollo en el campo de los productos alimenticios. Por citar sólo algunos ejemplos, se puede recordar que en 1858 se fundó la «The Great Atlantic and Pacific Tea Company» que se convirtió con el tiempo en una de las empresas con sucursales más importantes de los Estados Unidos. Con posterioridad, en 1872 Woolworth lanzaba su cadena de almacenes con precios únicos y aunque en 1929 los independientes controlaban el 68% del volumen de ventas en el ramo de...

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