¿Por que se dan los mercados de competencia imperfecta? ¿Cuales son sus características básicas? ¿Qué formas de competencia imperfecta pueden darse?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas121-122

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En el mundo real no es frecuente que se dé la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para intentar romperla. Bajo el mercado de competencia perfecta (al ser muy grande el número de competidores) la empresa no tiene control alguno sobre los precios. Así, el intento de obtener una ventaja individual contribuye al logro de la eficiencia social. Por el contrario, si la empresa tiene el control sobre los precios (total o parcial), el interés individual no coincidirá con el social ya que aquella puede utilizar la capacidad de influir sobre los precios para mejorar la posición individual

Por tanto, una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes tienen una participación suficientemente grande como para permitirles influir individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actuarán como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que de alguna manera imponen los precios que rigen en el mercado.

De este modo, la competencia perfecta se diferencia de la competencia imperfecta en el papel desempeñado por los precios. En la competencia perfecta el precio es un dato para las empresas, mientras que las cantidades se ajustan instantáneamente. En la competencia imperfecta, las variables de ajuste pueden ser los precios o las cantidades.

También puede expresarse la diferencia en términos de la elasticidad precio de la demanda. En el caso de competencia perfecta la curva de demanda es completamente elástica (Ep = infinito), mientras que en el casoPage 122 de la competencia imperfecta la empresa se enfrenta a una curva de demanda con una elasticidad precio de la demanda concreta (para más detalle, ver pregunta n° 36).

¿Cuáles son sus características básicas?

La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio de su producción. Basta con que tenga un cierto poder discrecional a la hora de fijar el precio. De hecho, este grado de...

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