¿Cuáles son los problemas económicos básicos de toda sociedad humana?

Autor:Raquel Caro Carretero
Páginas:17-20
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Siempre que los recursos son escasos o insuficientes para alcanzar unos objetivos (materiales, culturales, de placer, etc.) el problema económico está presente ya que los individuos se ven obligados a elegir. Los problemas económicos son, pues, problemas de elecciones con restricciones.

A toda sociedad humana, cualquiera que sea su grado de evolución, civilización y desarrollo económico y cualquiera que sea su sistema de organización política, económica o social, se le plantea un conjunto de cuestiones económicas básicas que no puede eludir y que ha de resolver de alguna manera. Estas cuestiones básicas o problemas fundamentales de organización económica pueden resumirse en tres:

  1. Qué bienes y servicios producir y en qué cantidades.

  2. Cómo producir estos bienes y servicios, es decir, a través de que métodos y organización.

  3. Para quién será la producción; es decir, quién disfrutará de dichos bienes y servicios. Es el problema de la distribución.

    La vida humana necesita y exige respuestas a estas tres cuestiones fundamentales y estas respuestas obligan a elegir. Las elecciones son múltiples y llevan a concretar la opción más idónea entre las varias alternativas. Este conjunto de necesarias elecciones humanas puede realizarse a través de distintos métodos, ya sean del mercado o provengan de la decisión de una autoridad. Así pues, cabe preguntarse ¿quién toma las decisiones económicas y por medio de qué procedimiento?.

    En una economía basada en un sistema de planificación central, el Estado asume la responsabilidad de la mayoría de los aspectos de la actividad económica. En el otro extremo, se encuentran las economíasPage 18 de libre mercado que determinan qué, cómo y para quién producir, basándose principalmente en el libre intercambio de los productores y sus clientes (para más detalle, ver pregunta n° 5).

    Dentro de la esfera de la producción tenemos:

  4. La cuestión relativa a todos los problemas económicos que conlleva decidir qué bienes y servicios producir entre los posibles (y en consecuencia cuáles no producir) y en qué cantidades producirlos.

    Existen diferentes clases de bienes:

    1. los bienes acabados de consumo que se agotan con su uso (alimentos, ropa, bebidas, tabaco, etc.).

    2. los bienes de consumo duradero que producen servicios valiosos para los individuos (coches, muebles, etc.).

    3. los servicios que son utilizados como consumo final (enseñanza, espectáculos, servicios de profesionales liberales4,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS