Criterios de codificación. Módulo contenido

AutorJoaquín López del Ramo
Páginas151-157

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1. Etapas de desarrollo (Columnas)

1. Etapa de Información Básica

1.1. Información estática: textual o gráfica

1.2. Información en links de la propia web: se consideran tales los vínculos que sirven de ampliación o desarrollo respecto del tema o asunto.

1.3. Información links externos: existencia de vínculos externos que complementan la información ofrecida

1.4. Descarga de información adicional escrita: existencia de vínculos a documentos en formato texto.

1.5. Impresión de información: Se considera esta opción únicamente en el caso de que aparezca un icono específico de impresión en la página web analizada.

1.6. Preguntas frecuentes: FAQS sobre cuestiones específicas que aparecen en la página.

1.7. Descarga de recursos audiovisuales: vídeo o audio; se considera pertinente tanto la descarga como la ejecución de vídeos o archivo sonoros, tanto los que se ejecutan sin acción previa del usuario como los que requieren la intervención de este para su ejecución.

1.8. Dirección de correo electrónico específica: identificada como tal y referente al asunto concreto de la página o el área administrativa en la que se enmarca. Se considera válida la existencia de un buzón de sugerencias con la misma especificidad.

1.9. Dirección de correo electrónico general: la dirección corporativa del Ayuntamiento o un buzón de sugerencias generales.

1.10. Número de teléfono para contacto específico: sobre la cuestión específica de la página o el área administrativa en la que se engloba.

1.11. Número de teléfono para contacto general

2. Etapa de Información Avanzada

2.12. Descarga de formularios para presentar en persona: documentos impresos facilitados en cualquier formato digital válido para imprimir

2.13. Simuladores de cálculo: bien incorporados en la misma página o accesibles median-te vínculo dentro de la misma web.

2.14. Reserva de cita para realización de gestiones: ojo, de forma específica, no a través de otras herramientas como el correo.

2.15. Suscripción a información vía RSS, Blogines, Google, Yahoo.: cuando la página presente esa opción de forma explícita.

3. Etapa de Información participativa

3.16. Chat en directo para aclarar dudas.

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3.17. Número de teléfono para llamada inmediata: se consideran tales los números que prestan un servicio 24 horas.

4. Etapa Transaccional

4.18. Gestión de Trámites sin pagos: mediante formularios específicos sobre un asunto concreto. Nos e consideran aquí los buzones de sugerencias generales, sino sólo lo que implica gestión.

4.19. Gestión de trámites que implican pagos: siempre que permitan el pago on-line, mediante pasarelas u toros recursos.

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2. Tipos de contenido (Filas)

Nota: los contenidos pueden estar en la propia web municipal o estar en subwebs o webs especificas y ser directamente accesibles desde la municipal

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL MUNICIPIO
Teléfonos de interés del municipio Si aparecen agrupados en una misma página o en un apartado de una página como item de información específica.
Horario de atención al público Del ayuntamiento en general y/o sus servicios específicos
Dirección completa Ayto. Dirección física.
Inf. de interés general (población y superficie) Ambas o alguna de ellas.
Historia de la ciudad Historia del municipio en general , no sólo de algún aspecto concreto.
Callejero Plano estático o aplicación informática específica.
Calendario municipal (fiestas) Se considera la simple existencia del calendario o de página/s con información relativa a las fiestas de la localidad.
Mapa de sitio Existencia o no, con independencia de sus caracteristicas
Sugerencias, atención al ciudadano Considerado como recurso general, con independencia del canal utilizado, que se marca en las filas
Ventanilla única Considerado como recurso general, con independencia del canal utilizado, que se marca en las filas.
Archivo Se considera únicamente el archivo municipal.
ORGANIZACIÓN DEL CONSISTORIO
Organigrama del Ayuntamiento Por concejalías u otros criterios estructurales que se utilicen y tengan sentido para el usuario.
Información de funcionarios Cargos, nombres, direcciones, áreas, etc.
Información de servicios generales municipales Si aparecen agrupados en una misma página o en un apartado de una página como item de información específica.
Agenda de actos del alcalde o concejales Actos ya realizados o programados.
DOCUMENTOS
Actas de plenos Plenos municipales.
Resultados electorales Resultados en el municipio.
INFORMACIÓN SOBRE
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