Criterios de codificación. Módulo contenido
Autor | Joaquín López del Ramo |
Páginas | 151-157 |
Page 152
1. Etapa de Información Básica
1.1. Información estática: textual o gráfica
1.2. Información en links de la propia web: se consideran tales los vínculos que sirven de ampliación o desarrollo respecto del tema o asunto.
1.3. Información links externos: existencia de vínculos externos que complementan la información ofrecida
1.4. Descarga de información adicional escrita: existencia de vínculos a documentos en formato texto.
1.5. Impresión de información: Se considera esta opción únicamente en el caso de que aparezca un icono específico de impresión en la página web analizada.
1.6. Preguntas frecuentes: FAQS sobre cuestiones específicas que aparecen en la página.
1.7. Descarga de recursos audiovisuales: vídeo o audio; se considera pertinente tanto la descarga como la ejecución de vídeos o archivo sonoros, tanto los que se ejecutan sin acción previa del usuario como los que requieren la intervención de este para su ejecución.
1.8. Dirección de correo electrónico específica: identificada como tal y referente al asunto concreto de la página o el área administrativa en la que se enmarca. Se considera válida la existencia de un buzón de sugerencias con la misma especificidad.
1.9. Dirección de correo electrónico general: la dirección corporativa del Ayuntamiento o un buzón de sugerencias generales.
1.10. Número de teléfono para contacto específico: sobre la cuestión específica de la página o el área administrativa en la que se engloba.
1.11. Número de teléfono para contacto general
2. Etapa de Información Avanzada
2.12. Descarga de formularios para presentar en persona: documentos impresos facilitados en cualquier formato digital válido para imprimir
2.13. Simuladores de cálculo: bien incorporados en la misma página o accesibles median-te vínculo dentro de la misma web.
2.14. Reserva de cita para realización de gestiones: ojo, de forma específica, no a través de otras herramientas como el correo.
2.15. Suscripción a información vía RSS, Blogines, Google, Yahoo.: cuando la página presente esa opción de forma explícita.
3. Etapa de Información participativa
3.16. Chat en directo para aclarar dudas.
Page 153
3.17. Número de teléfono para llamada inmediata: se consideran tales los números que prestan un servicio 24 horas.
4. Etapa Transaccional
4.18. Gestión de Trámites sin pagos: mediante formularios específicos sobre un asunto concreto. Nos e consideran aquí los buzones de sugerencias generales, sino sólo lo que implica gestión.
4.19. Gestión de trámites que implican pagos: siempre que permitan el pago on-line, mediante pasarelas u toros recursos.
Page 154
Nota: los contenidos pueden estar en la propia web municipal o estar en subwebs o webs especificas y ser directamente accesibles desde la municipal
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL MUNICIPIO | |
Teléfonos de interés del municipio | Si aparecen agrupados en una misma página o en un apartado de una página como item de información específica. |
Horario de atención al público | Del ayuntamiento en general y/o sus servicios específicos |
Dirección completa Ayto. | Dirección física. |
Inf. de interés general (población y superficie) | Ambas o alguna de ellas. |
Historia de la ciudad | Historia del municipio en general , no sólo de algún aspecto concreto. |
Callejero | Plano estático o aplicación informática específica. |
Calendario municipal (fiestas) | Se considera la simple existencia del calendario o de página/s con información relativa a las fiestas de la localidad. |
Mapa de sitio | Existencia o no, con independencia de sus caracteristicas |
Sugerencias, atención al ciudadano | Considerado como recurso general, con independencia del canal utilizado, que se marca en las filas |
Ventanilla única | Considerado como recurso general, con independencia del canal utilizado, que se marca en las filas. |
Archivo | Se considera únicamente el archivo municipal. |
ORGANIZACIÓN DEL CONSISTORIO | |
Organigrama del Ayuntamiento | Por concejalías u otros criterios estructurales que se utilicen y tengan sentido para el usuario. |
Información de funcionarios | Cargos, nombres, direcciones, áreas, etc. |
Información de servicios generales municipales | Si aparecen agrupados en una misma página o en un apartado de una página como item de información específica. |
Agenda de actos del alcalde o concejales | Actos ya realizados o programados. |
DOCUMENTOS | |
Actas de plenos | Plenos municipales. |
Resultados electorales | Resultados en el municipio. |
INFORMACIÓN SOBRE |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba