Contenido de la Memoria Ambiental según Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino

AutorPablo Merino Ávila
Páginas37-76

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La Memoria ambiental es la culminación del proceso de diseño del plan o programa donde se recoge, con estructura de documento técnico, un resumen del procedimiento de evaluación ambiental.

La estructura de la memoria puede variar según el autor y el plan o programa a evaluar, pero básicamente, y como expuso el Subdirector general de Evaluación ambiental del Ministerio de Medio ambiente, en el congreso Nacional de Medio ambiente (coNaMa) del año 2006, un índice a seguir podría ser:

  1. Presentación del programa operativo.

  1. análisis del proceso de evaluación ambiental.

    - Tramitación de la evaluación.

    - análisis y calidad del informe de Sostenibilidad ambiental.

    - alternativas consideradas y justificación de la alter-nativa elegida.

    - impactos ambientales significativos del plan o programa.

    - Resultado de las consultas y de la participación.

    - forma en que, tanto el informe de sostenibilidad ambiental como el resultado de las consultas e infor-

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    mación pública, se han tenido en consideración en la redacción del plan o programa.

  2. determinaciones finales a incorporar en el plan.

  3. Medidas de seguimiento ambiental.

  4. conclusión sobre la integración de los aspectos ambien-tales en el plan.

    A continuación se detallan cada uno de los apartados que formarían parte del documento de Memoria ambiental.

1. Presentación del programa operativo

En este epígrafe se detalla de la forma más concreta posible las características básicas del plan o programa motivo de evaluación, describiéndose su objeto y finalidad, el tipo de plan o programa, datos relativos al ámbito y alcance, la normativa vigente a la que acogerse y un esquema de los proyectos que se prevé ejecutar para llevarlo a cabo.

2. Análisis del proceso de evaluación ambiental

En este apartado se recopilan los procedimientos seguidos en el desarrollo de la evaluación ambiental. al ser un epígrafe complejo es recomendable subdividirlo en:

2.1. Tramitación de la evaluación

Se informa acerca de los antecedentes que ha seguido el plan o programa desde su inicio, indicando la fecha de registro del organismo que recibe cada uno de los informes o documentos, y la publicación realizada, por los organismos públicos, en los correspondientes boletines cada una de las fases que comprenden la evaluación.

El proceso de Evaluación ambiental se describe en un capítulo más adelante, pero de manera general, la tramitación habitual

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que sigue todo plan previamente a la redacción de la memoria ambiental es:

  1. Presentación del avance del plan o programa.

  2. Inicio del trámite de consultas previas para la redacción del documento de referencia.

  3. Aprobación previa del plan por el órgano promotor.

  4. Envío de la aprobación previa del plan junto con el informe de sostenibilidad ambiental al órgano ambiental.

  5. Inicio del proceso de información pública.

  6. Registro del informe de resultado de la información pública y del periodo de consultas.

2.2. Análisis y calidad del informe de sostenibilidad ambiental

En este apartado se valora el informe de Sostenibilidad ambiental presentado, tanto en su adecuación al contenido del anexo i de la ley, como a la adecuación y alcance del plan, examinando los apartados más significativos de dicho informe e indicando, que apartados deben ser completados como resultado del informe de Resultado de la información Pública y del Periodo de consultas.

2.3. Alternativas consideradas y justificación de la alternativa elegida

Todo plan o programa debe presentar más de una alternativa de ejecución, con el fin de verificar que se han estudiado todos los condicionantes que se pueden dar a la hora de llevar a cabo su puesta en marcha, primordialmente los condicionantes que afectan al medio ambiente, incluyendo a la población afectada, y qué, de este concienzudo estudio se ha seleccionado la alternativa más adecuada.

Por ello, en este apartado se presentan el conjunto de alter-nativas estratégicas básicas consideradas (mantenimiento de la si-

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tuación actual o alternativa cero, estrategia continuista, estrategia de potenciación y desarrollo, etc.), para una vez escogida una de estas, desarrollar un conjunto de alternativas de ejecución, valorando sus pros y contras en cada caso.

Una vez catalogadas las alternativas, se escoge la más adecuada justificando el porqué de esta elección (menor impacto ambiental, mayor activación socioeconómica de la zona, necesidad de modernización de las infraestructuras, etc.). Se puede presentar una tabla resumen con la valoración obtenida por cada alternativa, en base a una catalogación numérica de los posibles impactos y la posibilidad o no de ejecutar medidas preventivas o correctoras.

2.4. Impactos ambientales significativos del plan o programa

Mientras que en el informe de Sostenibilidad ambiental es necesario describir todos los posibles impactos ambientales, que puede provocar la ejecución de la alternativa seleccionada de un determinado plan o programa. En este punto de la memoria solo deben destacarse los impactos realmente significativos, bien sea sobre el medio físico, el medio biológico o el medio socioeconómico, teniendo en cuenta cada una de las fases de desarrollo del plan (fase de construcción o ejecución, fase de funcionamiento y fase de abandono).

Con el propósito de dar una idea más visual de los posibles impactos y su importancia relativa frente al medio ambiente de la zona objeto de estudio, se puede adjuntar una matriz de impacto a modo de resumen, utilizando para su identificación el cruce de acciones y elementos, caracterizándolos como positivos - negativos, directos - indirectos, permanentes - temporales, reversibles - irreversibles, a corto/medio/largo plazo, sinérgicos - acumulativos, etc.

Con el fin de enfocar la memoria desde el punto de vista de "problema-solución" se puede incorporar, en este apartado, el conjunto de medidas preventivas, correctoras y compensatorias desarrolladas en el informe de Sosteniblidad ambiental, si bien

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se recomienda presentarlas en el capítulo de la memoria titulado como "determinaciones finales a incorporar en el plan" y que se explicará más adelante.

2.5. Resultado de las consultas y de la participación

Durante este periodo, las entidades involucradas o afectadas (organismos públicos, empresas privadas, asociaciones de vecinos, ecologistas, etc.), pueden presentar informes, alegaciones o sugerencias al plan o programa, siendo reflejadas en el consiguiente informe de Resultado de información Pública y del Periodo de consultas. En el informe mencionado, se refleja el análisis del resultado de las consultas realizado, emitiendo un cúmulo de conclusiones, de las cuales las concernientes a temas medioambientales deben exponerse en este apartado.

2.6. Forma en que, tanto el informe de sostenibilidad ambiental como el resultado de las consultas e información pública, se han tenido en consideración en la redacción del plan o programa

El plan o programa en desarrollo y el informe de Sostenibilidad ambiental que le acompaña, se deben elaborar de forma interactiva, de modo que todas las recomendaciones y consideraciones pertenecientes al ámbito del plan o programa, que se hayan efectuado desde el informe de Sostenibilidad, deben ser incorporadas al contenido del plan.

De igual forma, se deben señalar las medidas adoptadas como consecuencia del informe de Resultado de la información Pública y del Periodo de consultas de carácter ambiental que se hayan estimado, lo que puede dar lugar a la necesidad de una variación del informe de Sostenibilidad ambiental previamente entregado o adjuntar, en esta memoria, soluciones a las consideraciones mencionadas, bien en las respuestas a las consultas, bien al informe de Resultados de la información Pública.

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3. Determinaciones finales a incorporar en el plan

Es en este apartado donde se recomienda que se detallen el conjunto de medidas preventivas, correctoras y, en el caso de que fueran necesarias, las medidas compensatorias que se haya previsto realizar, remarcando aquellas de carácter especifico del plan en cuestión.

Se puede acompañar de un estudio del coste económico del conjunto de las medidas adoptadas, junto con un esquema temporal de su periodo de ejecución a lo largo del desarrollo del plan o programa.

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