La protección de los consumidores en el comercio electrónico. Las propuestas de regulación de sistemas de arbitraje electrónico en la UE y en uncitral

AutorManuel Richard González
Cargo del AutorProfesor titular de Derecho Procesal. Investigador del Instituto de Probática y Derecho Probatorio de la Facultad de Derecho de ESADE - Universidad Ramon Llull
Páginas525-544
La protección de los consumidores en
el comercio electrónico. Las propuestas
de regulación de sistemas de arbitraje
electrónico en la UE y en UNCITRAL
MANUEL RICHARD GONZÁLEZ
Profesor titular de Derecho Procesal. Investigador del Instituto de Probática y Derecho
Probatorio de la Facultad de Derecho de ESADE – Universidad Ramon Llull
SuMaRIO: 1. INTRODUCCIÓN: EL CONSUMIDOR EN LA ERA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
2. LA PROTECCIÓN PROCESAL DEL CONSUMIDOR EN LA LEC Y EN EL SISTEMA ARBITRAL DEL
CONSUMO. 3. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION Y/O ARBITRAJE ON LINE. 4. PROPUESTAS
DE REGULACIÓN ODR Y ADR EN LA UNIÓN EUROPEA. 5. PROPUESTAS DE REGULACIÓN DESDE
UNCITRAL.
1. Introducción: el consumidor en la
era del comercio electrónico1
La protección jurídica del consumidor probablemente sea una de las cuestio-
nes de mayor importancia en el momento presente. Podemos decir que el hombre
1 Véanse, en general sobre la protección del consumidor y los mecanismos alternativos de
resolución de controversias, entre otras obras las siguientes: DE LA TORRE OLID, «La
solución extrajudicial de conictos», omson, 2011; ESTEBAN DE LA ROSA/ORO-
ZCO (DI RS). Mediación y arbitraje de Consumo. Una perspectiva española, europea y
comparada, 2010; FERNANDEZ CANALES, (COORD) «Mediación, arbitraje y resolu-
ción extrajudicial de conictos (T. I y II). Prol Mediavilla 2010; HINOJOSA SEGOVIA,
R. (coordinador). «Sistemas de solución extrajurisdiccional de conictos». Ed. Universitaria
Ramón Areces, Madrid, 2006; TOMILLO y VAZQUEZ DE CASTRO «Mediación, ar-
bitraje y resolución extrajudicial de conictos en el siglo XIX, editorial Reus, 2011, 2 to-
mos; TOMILLO URBINA, J. / ALVAREZ RUBIO, J. «El futuro de la protección jurídica
de los consumidores». Ed. Civitas, Cizur Menor. 2008; ALZATE SÁEZ DE HEREDIA,
Ramón. «La resolución alternativa de disputas en línea», en Mediación, Arbitraje y Resolu-
ción Extrajudicial de Conictos en el Siglo XXI. Ed. Reus, Madrid. 2010; AMRAKI-MEN-
NI, S. «El impacto de las nuevas tecnologías sobre la forma del procedimiento civil», en
Oralidad y escritura en un proceso civil eciente, Gandía, 2008. Página 93 a 133; GONZALO
QUIROGA, M. Métodos alternativos de solución de conictos: perspectiva multidisciplinar. Ed.
Universidad Rey Juan Carlos. 2006. Página 219); KAUFMANN-KOHLER, Gabrielle/
SCHULTZ, omas. Online dispute resolution: challenges for contemporary justice. Ed. Kluwer
CapíTulO VIII
EL ARBITRAJE COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
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del siglo XXI se dene, entre otras cuestiones, como consumidor de una innidad de
productos que puede adquirir desde su hogar, o desde cualquier lugar, mediante un
simple acceso telemático a la Red Global. Esta es una realidad que se ha impuesto
en los países más desarrollados, pero también en otros muchos entornos sociales
menos favorecidos que, sin embargo, cada vez más conocen y utilizan los medios de
comunicación globales. Más allá de los matices sociales y morales que se quieran lo
cierto es que la Red global ha puesto en contacto a las personas, las empresas y los
productos de toda clase y condición que pueden ahora ser expuestos en el aparador
global de Internet ante miles de millones de consumidores que pueden adquirir
productos, bienes y servicios desde cualquier lugar y comerciante del mundo que se
oferte en Internet2.
El comercio electrónico ha supuesto una ruptura de los tradicionales modos
comerciales de «estar y hacer» basados en el comercio presencial minorista y contro-
lado por los grandes intermediarios que ponían en contacto a los productores con
los vendedores y estos con los compradores (En realidad la cadena solía incluir un
gran número de intermediarios). En la actualidad cualquier productor puede ofertar
sus productos en la Red global al alcance de cualquier comprador sin necesidad de
utilizar más intermediario que el transportista, que no es parte del negocio, sino un
mero auxiliar del mismo. La situación expuesta no cabe duda de que, en principio,
benecia al consumidor que de pronto tiene a su alcance una tienda virtual que es
todo el planeta. Al mismo tiempo el productor ya no tiene que depender de inter-
mediarios, sino que puede ofrecer sus productos, a mejor precio, desde un aparador
o tienda virtual al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Una vez
realizada la compra la mejora de las comunicaciones permite transportar el producto
en pocas horas desde el vendedor al consumidor. En denitiva se ha producido una
Law International. 2004; MONTESINOS GARCÍA, Ana. Arbitraje y nuevas tecnologías.
Ed. omson&Civitas. 2007.
2 La situación expuesta plantea un gran número de cuestiones referidas al modo en el que la
globalización de ideas y comercio va a afectar a la humanidad. Desde mi punto de vista, no
cabe duda de que se plantean retos de gran trascendencia, sobre todo ante la posibilidad de
una dominación social masiva de los ciudadanos gracias a la Red Global. Precisamente, al
momento de escribir estas líneas se ha descubierto el espionaje masivo al que, al parecer, ha
sometido el gobierno de los Estados Unidos a ciudadanos gracias a la colaboración de las
grandes empresas de Internet que recopilan datos de sus usuarios. Datos que dan cuenta de
lo que dicen los usuarios, lo que envían, de quien son amigos, donde van, que compran, etc.
Al margen de los riesgos, lo que resulta evidente es la imparable evolución hacia una autén-
tica concepción global y humanitaria de las distintas sociedades ahora cada vez más cerca
gracias a las nuevas tecnologías que permiten la comunicación virtual entre cualquier lugar
del mundo. Se trata de distintas posibilidades y consecuencias del desarrollo de la Red global
que como cualquier herramienta debe ser utilizada por y para benecio de los seres humanos
en el contexto moral y político más avanzado de respeto y desarrollo de la libertad y dignidad
de todas las personas.
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