El constructo histórico de la intervención social en el trabajo social mexicano y la escuela nacional de trabajo social de la UNAM. (Un ensayo socio antropológico)

AutorGuillermo Campos y Covarrubias
Páginas63-74

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1. Introducción

Para algunos académicos en México y en particular para un grupo de la ENTS consideran que el objeto de estudio del TS es la intervención social con sujetos que tienen problemas o una carencia social, sin señalar cuál es su objeto disciplinar ni su constructo.

La función del TS para ellos es:

Realizar investigaciones, planear, administrar, ejecutar, supervisar proyectos sociales, formar y organizar grupos para la prevención y atención de los problemas,

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diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención, aplicar estrategias de educación social, organizar y capacitar a la población y promover y fundamentar políticas sociales.

Para otros académicos de otras universidades, el objeto del TS es la intervención en la problemática de las necesidades sociales de los sujetos y que su objeto de estudio son las necesidades sociales, señalando que su constructo está dado por el momento histórico en que este se aplica.

En cuanto a la función consideran que es generar las condiciones necesarias para la ejecución de lo planificado: organizando, movilizando, gestionando, informando, orientando, educando, entre otras.

Si se observa las dos posturas entre sí parecieran ser iguales sin embargo, una habla del objeto y del constructo y la otra no, a pesar de ser manejadas por el mismo gremio de académicos en los que recae la formación de los TS en las Instituciones de Educación Superior (IES), lo que provoca división en el hacer y quehacer del Trabajador Social; problema que inclusive se da a nivel general disciplinar.

Para la sociología y la antropología, al igual que para el resto de las ciencias sociales, el objetivo es el hombre y la relación sujeto-sujeto en la realidad y su intervención en ella, y su objeto de estudio es el papel del sujeto en la realidad social, su función es buscar solución a problemas sociales, diseñando y operando modelos basados en la lógica matemática o programas concretos de alternativas de acción, partiendo de los actores principales de la sociedad; los sujetos, individual o colectivo.

Lo anteriormente descrito y desde la perspectiva de las ciencias sociales nos lleva a la reflexión sobre cómo se da el constructo de la intervención en el TS y poder entender la diferencia que de ella hace el TS, asumiendo que la intervención es una acción disciplinar que todas las disciplinas y ciencias aplican, que quizá la diferencia pueda darse en la forma metodológica en cómo se aplica.

Reflexión que le da sentido a este ensayo, de interés multidisciplinar por ser parte de la planta académica como profesor de carrera de la ENTS.

2. La intervención social en el trabajo social

Los desafíos en el mundo actual, han generado grandes problemas y crisis en las ciencias sobre todo en las sociales en teorías, métodos, técnicas y estrategias metodológicas de cómo actuar en sus espacios disciplinares, debido a que muchos de los postulados teóricos y metodológicos han sido rebasados por la problemática social y su explicación científica, paradigmas que históricamente de acuerdo a su contexto fueron importantes para describir, explicar y analizar el desarrollo del

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conocimiento científico e intervenir en la realidad del hombre y la sociedad, ante la modernidad y la globalización, en donde el hombre crea y recrea su existencia y desarrollo, puntos entre otros, que han obligado a los científicos orgánicos e inorgánicos a los que se refiere Gramsci (1949) a desarrollar la labor científica desde cualquier trinchera burguesía-proletariado, estado-sociedad haciendo que los postulados científicos sirvan en general para la sociedad, por lo que la justificación laboral e ideológica de la superestructura política existente, sea de beneficio del predominio social de las diversas clases.

Lo que hace que la realidad cada día sea más compleja en su interpretación y explicación, así como poder dar respuestas adecuadas a las nuevas necesidades naturales y sociales, bajo otros esquemas racionalistas científicos.

Puntos que como señala el filósofo Francés Feyerabend en su libro "Adiós a la razón"(1987), que la razón ha venido perdiendo terreno, como elemento fundamental del conocimiento científico, tanto teórico, como practico a consecuencia de los cambios económicos, sociales y políticos con la globalización, entorno en el que las ciencias básicas o duras vienen marcando, a través de la tecno ciencia, el rumbo a seguir para el logro del progreso y desarrollo de forma sustentable, del hombre y la sociedad, imponiendo a las Ciencias Sociales lo tecnológico.

Y por consecuencia al Trabajo Social, el cual como disciplina social busca alternativas teórico metodológicas que le permitan contar con instrumental de mayor alcance y objetividad para dar respuesta a los fenómenos sociales objeto de su disciplina, objetivo fundamental de cualquier ciencia o disciplina ya que nada es estático, todo está en constante movimiento, es decir, dialécticamente se debe de estar en una constante transformación.

Objetivo que al parecer en el Trabajo Social, al igual que en otras disciplinas, no se ha logrado del todo, debido a que muchos de sus supuestos teóricos y metodológicos no están adecuadamente fundamentados teóricamente y al parecer no contemplan los requerimientos básicos de un paradigma científico, disciplinar, que de acuerdo a Khun son individualismo científico, acuerdo y surgimiento de un paradigma, ciencia normal, crisis, y nuevo paradigma, argumentos que en el caso que nos ocupa el constructo de la intervención y su aplicación, en el trabajo social, sucede en la ENTS de la UNAM no se tomaron en cuenta.

Las cuales se analizan desde la perspectiva socio antropológica, el papel del sujeto, su intervención en la realidad individual y colectiva, y de la teoría del falsacionismo Popperiano, que de acuerdo al autor parte de no presuponer la certeza en todo lo que se piensa y dice, creer en la verdad y considera la idea de error como una verdad, pretende evitar posiciones dogmáticas que olvidan rigor, autocritica y honestidad, basada en el principio de discusión racional la razón es a favor y en contra de una teoría, aproximación a la verdad a través de la discusión y

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la crítica con el fin de lograr el principio de falibilidad: "quizá yo estoy equivocado y quizá tú tienes razón. Pero es fácil que ambos estemos equivocados". Con base en lo anterior se puede intuir que el argumento utilizado por el TS y la ENTS están más sostenidos en un discurso profesional, de orden ideológico que en una fundamentación epistémica, al señalar que la intervención de trabajo social es una acción racional, intencional, fundada en el...

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