El consistorio y el poder económico: los máximos contribuyentes

AutorRaúl Ramírez Ruiz
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas87-109

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Nos adentramos ahora, al proponer el análisis combinado del poder político –alcaldes y concejales- y el económico –máximos contribuyentes-, en un de las controversias más largas y complicadas de cuantas se ha referido a la España de la Restauración, la que ha pretendido calibrar la relación entre economía y política. Ante ella, algunos influyentes autores, desde el ámbito de la historiografía marxista, definieron el concepto de bloque de poder oligárquico, que, de una parte, asumía la identidad de la elites políticas y económicas y, de otra, concebía las decisiones gubernativas como una mera emanación de los intereses de clase así configurados. Frente a estas teorías, surgieron voces que reivindicaron la autonomía y, hasta la independencia, del mundo de la política respecto a los grandes poderes económicos, constituidos, no en un bloque, sino en diversos grupos de presión que sufrieron desigual fortuna, lo que se explicaba, en parte, por la existencia de una elite gubernamental compuesta por profesionales sin deudas clasistas y apoyada en los resortes que proporcionaba la administración pública108.

Las últimas corrientes descartan, como ya hemos repetido, la existencia de ese bloque de poder, al menos, a nivel nacional, compacto y homogéneo, porque si alguna característica distingue a las elites de la Restauración, ésta era su diversidad109. Aunque la identidad entre los que controlaban los resortes económicos y políticos se dio, especialmente en Andalucía, y ésta se incrementaba según se reducía el ámbito geográfico analizado: regional, provincial o local110. Es decir, cuanto más abajo en lasPage 88 pirámides clientelares, más unidos estaban los intereses económicos y la administración pública. Lo que no implicaba, a posteriori, supeditación de ésta a aquéllos.

a - Los concejales-máximos contribuyentes

El nuevo análisis, al que sometemos la información tomada, tiende a comprobar la relación entre los concejales y los máximos contribuyentes. Para ello, y debido a la gran extensión de estos listados que incluyen al cuádruplo de los concejales en cada municipio, nos hemos visto obligados a hacer la cata anteriormente mencionada111. Como señalamos en páginas anteriores, esta nueva selección ha incluido tres municipios de cada una de las comarcas naturales de la provincia – procurando que representaran a todos los ámbitos demográficos y políticos de ellas-, más la capital y tres listados de contribuyentes de cada uno de esos municipios correspondientes a 1902, 1915 y 1930.

TABLA 24. CONCEJALES MAYORES CONTRIBUYENTES. MUNICIPIOS

MUNICIPIOS GLOBAL CONSTITUCIONALISTAS PRIMORRIVERISTAS REDUCCION*
PUENTE GENIL 37,83% 40,42% 25% 15,42%
PRIEGO 37,86% 40,47% 26,08% 14,39%
FUSION 20,71% 24,36% 11,11% 13,25%
TERRIBLE 25,54% 27,39% 20% 7,39%
IZNAJAR 18,57% 17,85% 20% -2,15%
MONTILLA 19,42% 22,34% 15,38% 6,96%
HINOJOSA 26,36% 22,66% 30,43% -7,77%
CORDOBA 18,51% 21,58% 13,91% 7,67%
CABRA 29,66% 29,35% 25,71% 3,64%
FUENTE PALMERA 36,76% 48,48% 22,72% 25,76%
TORRECAMPO 36,50% 36,36% 50% -13,64%
BELMEZ 35,71% 44,30% 13,51% 30,79%
POZOBLANCO 32,07% 38,27% 16,66% 21,61%
PEÑARROYA 14,06% 19,56% 0% -

FUENTE: Boletín Oficial de la Provincia. Elaboración propia.

* Cifra resultante de restar al porcentaje de concejales-máximos contribuyentes de la época liberal y el de la dictadura.

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TABLA 25. CONCEJALES MAYORES CONTRIBUYENTES. COMARCAS

COMARCA GLOBAL CONSTITUCIONALISTAS PRIMORRIVERISTAS REDUCCION
PEDROCHES 31,64% 32,43% 32,36% 0,07%
SUBBETICA 28,69% 29,22% 23,93% 5,29%
CAMPIÑA 31,33% 37,08% 21,03% 16,05%
CORDOBA 18,51% 21,58% 13,91% 7,67%
GUADIATO 28,21% 34,33% 12,31% 22,02%

FUENTE: Boletín Oficial de la Provincia. Elaboración propia.

TABLA 26. CONCEJALES MAYORES CONTRIBUYENTES. HABITANTES

DIMENSION DEL MUNICIPIO GLOBAL CONSTITUCIONALISTAS PRIMORRIVERISTAS REDUCCION
MÁS DE 20.000 HABS 28,72% 31,70% 19,02% 12,68%
DE 10.000 A 20.000 HABS 26,96% 29,12% 20,28% 8,84%
MENOS DE 10.000 HABS. 36,63% 42,42% 36,36% 6,06%

FUENTE: Boletín Oficial de la Provincia. Elaboración propia.

TABLA 27. CONCEJALES MAYORES CONTRIBUYENTES. MEDIA

PROVINCIA GLOBAL CONSTITUCIONALISTAS PRIMORRIVERISTAS REDUCCION
MEDIA 28,37% 31,46% 21,50% 9,96%

FUENTE: Boletín Oficial de la Provincia. Elaboración propia.

Del análisis de los datos presentados en las anteriores tablas concluimos que, aproximadamente, el 30% -28,37%- de los concejales de los pueblos fueron máximos contribuyentes de los mismos, al aparecer en, al menos, uno de los tres listados manejados.

De manera global, tenemos que siete pueblos están por encima de la media. Los índices más altos se dan en dos localidades, con un porcentaje casi idéntico, de comarcas distintas –Priego y Puente Genil- pero, muy similares, en el resto de sus características: son municipios de parecidas dimensiones demográficas y economía desarrollista e industriosa. Tras ellos, en tercer y cuarto puesto, aparecen los de menor tamaño de la muestra: Fuente Palmera y Torrecampo, que, pese a la coincidencia en los datos globales, estos, se deben a comportamientos muy distintos en cada uno de los regímenes, debiendo, el primero su alto porcentaje, a la época Constitucional y el segundo, a la dictatorial. Aún por encima de la media –28%- se hallan Bélmez, Cabra y Pozoblanco. Y, finalmente, por debajo de ella, los grandes centros nodulares de la provincia, en sus distintas zonas geográficas: Córdoba, Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo; a los que se suman Hinojosa e Iznájar.

En época constitucional (1902-1923), las fuentes nos indican que el 36% de sus concejales fueron mayores contribuyentes de sus municipios. Ocupan los primeros puestos dos pueblos de diversa características: Fuente Palmera y Bélmez. Les siguen, dos parejas más homogéneas: de un lado, Priego y Puente Genil, con unos índices altos y, por otro, dos municipios pedrocheños: Pozoblanco y Torrecampo. Cabra está muy próxima a la media y, por debajo, el resto de los municipios. Los últimos puestosPage 90 siguen siendo de las mismas localidades que de manera global: Córdoba, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa e Iznájar.

La implantación del régimen dictatorial supuso una reducción del porcentaje de máximos contribuyentes en el seno de los consistorios, en orden a un 10%. La media de participación directa de los mayores contribuyentes en los consistorios se redujo hasta un 21%. Esta norma tiene sus excepciones: en Torrecampo, Hinojosa e Iznájar el número de máximos contribuyentes entre los ediles aumentó en lugar de disminuir. Frente a ellos, hay seis municipios en los que la disminución fue superior a la media, en orden descendente, Bélmez, Fuente Palmera, Pozoblanco, Puente Genil, Priego y Peñarroya-Pueblonuevo112. Vuelven a situarse bajo ella Montilla, Córdoba e Iznájar; acompañados, este caso, de Pozoblanco y todos los municipios del Guadiato.

La distribución de esta relación concejal-contribuyentes, a través de las distintas comarcas cordobesas, nos señala que los territorios en los que la participación directa de los máximos contribuyentes en la política local fue más relevante, fueron los Pedroches y la Campiña –32%-, con muy poca diferencia porcentual entre ellas y con las otras dos comarcas no capitalinas de la provincia, situadas entorno a la media aritmética provincial: la Subbética –29%- y el Guadiato –28%-. Córdoba, con un porcentaje del 19%, se sitúa diez puntos por debajo de la norma, mostrándonos, en esta ocasión sí, una clara diferencia debida a su componente de capitalidad con respecto al conjunto provincial.

En la época constitucional, la Campiña se manifestó como la comarca donde el poder municipal estuvo, en mayor proporción, en manos de los ricos hombres locales, con un porcentaje que se aproximó al 40% -37%- del total de sus concejales, casi cinco puntos por encima de la media –31%-. Valores superiores a dicha norma tuvieron, también, las comarcas serranas de la provincia, la cuenca minera, con un índice de 34%, casi tres puntos por encima de ella -coincidiendo con el momento de mayor dinamismo de la zona, que vive una verdadera explosión económica y demográfica entre los años 1910 a 1920- y los Pedroches, con un 32,43%. La Subbética fue la zona provincial en la que menos se sintió la presencia directa de los mayores contribuyentes en el ejecutivo local, pues apenas llegaron al 30% de los ediles. Mientras, en la capital, representaron un 22% de las concejalías, diez puntos por debajo de su territorio provincial.

Como ya señalamos anteriormente, la irrupción del primorriverismo supuso un alejamiento de los máximos contribuyentes y los concejos. La reducción media se situó en 10 puntos porcentuales –9,96%-. Los Pedroches y la Subbética fueron las zonas en las que los contribuyentes se mantuvieron, en los nuevos Ayuntamientos,Page 91 por encima de la norma. Ambas comarcas respondieron, pese a la coincidencia superficial, a una casuística muy distinta. En el caso de la comarca norteña, mantiene la tónica seguida a lo largo de todo el periodo, reflejando, con el cambio de régimen, una reducción nula (0,07%)113. En cuanto a la Subbética, pese a rebajar en cinco puntos el peso de los mayores contribuyentes en el seno de los concejos, se ubicó, con la modificación de la situación política, por primera vez, por encima de la media, con un porcentaje del 24%. De manera absolutamente...

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