Consideraciones generales sobre el concepto de empleador

AutorJuan Gómez Arbós
CargoNuevas formas de organización empresarial

Abogado

Como introducción habría que enmarcar donde se encuentra hoy en día situado el concepto de empleador, cual es el entorno que le rodea, y a partir de aquí junto al concepto de trabajador y la legislación obtener un concepto completo de empleador.

Analizando brevemente la situación actual desde mi punto de vista se han producido dos grandes procesos que han influido en la organización empresarial, que a la vez estimo como complementarios, uno es el de globalización y el otro lo podría definir como el de microorganización, el primero vendría a significar una exigencia de adaptarse y adaptar las estrategias empresariales al mercado global es decir como ha señalado Romagnoli 'que la maquina industrial postfordista crezca adelgazando' y el segundo proceso vendría determinado por ese proceso de adaptación que se lleva a cabo dentro de los mercados internos de cada país.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha posibilitado nuevas maneras de plantear las relaciones laborales, además de posibilitar una mayor movilidad de empresas y capitales, lo que desde luego a tenido su reflejo en la aparición de nuevas empresas y nuevas formas de organización empresarial. Los sistemas de organización empresarial han evolucionado desde finales del siglo XIX desde el llamado Taylorismo y su concepción sistematizadora de la organización del trabajo y heredera de las teorías de racionalización de Max Weber, el fordismo evolución de las posturas tayloristas, incorporando la cadena de montaje, realizando una producción en masa y un gran almacenaje de productos, fomentando la división del trabajo en departamentos, la jerarquización, hasta llegar a lo que hoy en día se ha venido en llamar postfordismo o just in time, desde la que se promueve una organización más flexible y una colaboración más estrecha con los obreros con un sistema de integración horizontal en el que se reducen los escalones jerárquicos en el organigrama y se fomenta la participación obrera.

Competencia y competitividad se han convertido en las abanderadas del nuevo pensamiento económico, reflejo de teorías neoliberales, que tienen actualmente su máximo exponente en el llamado pensamiento único, y que tratan de reducir la intervención del estado (las posturas Keynesianas) a favor de la intervención individual, fomentando la privatización, la flexibilidad y la reducción de los sistemas de seguridad social. Todo esto ha influido de manera decisiva no sólo en la organización empresarial, a través de los sistemas de descentralización productiva y externalización de actividades también en las políticas de fomento de empleo y creación de empresas que se plasma hoy en día en la Unión Europea.

Desde el punto de vista laboral la definición de empresario tal y como se concibe en el mundo empresarial o económico es insuficiente, puesto que el concepto empleador ha de verse siempre desde el punto de vista del trabajador, así el artículo 1 del ET señala: ' Ámbito de aplicación. 1.La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario. 2.A los efectos de esta Ley, serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior, así como de las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas. ', y el artículo 99.3 de la LGSS señala ' 3. A los efectos de la presente Ley se considerará empresario, aunque su actividad no esté motivada por ánimo de lucro, a toda persona natural o jurídica, pública o privada, por cuya cuenta trabajen las personas incluidas en el artículo 97.' el que trabaja y vende su fuerza de trabajo a otro, al empleador, que siguiendo la definición italiana de éste sería el dador de trabajo, concepto que hoy en día con las Empresas de Trabajo Temporal no se ajusta exactamente a la realidad, ya que en este caso el modelo de empleador no es un dador de trabajo. Por tanto creo que sería más adecuado señalar que el empleador es aquel que compra la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR