El Congreso Notarial cubano

AutorDr. Andrés Segura y Cabrera
CargoAbogado y Notario de Pinar del Río (Ciudad)
Páginas200-210

Page 200

Fue su apertura el viernes, 1.° de Marzo, a las nueve de la noche, en el suntuoso paraninfo de la Cámara de Representantes.

No pude asistir ; ni siquiera fui congresista, porque mi depresión nerviosa, consecutiva a la intensa afección ocular sufrida, aun me obliga al más completo reposo ; pero oí por radio los discursos del Doctor Baldomero Grau y Triana, su iniciador y Presidente, Representante en la Cámara y Decano del Colegio Notarial ; y del Licenciado Jesús M. Barraqué, Secretario de Justicia, que ostentaba la representación del honorable señor Presidente.

Ambos tomaron, desde el punto de vista más alto, la apreciación del acto. Muy bien los dos. El doctor Grau comenzó su discurso, diciendo :

Un sueño transformado en realidad, una aspiración que se llena, un ansia que se satisface, un empeño que triunfa, un ideal que cristaliza, esa es la síntesis de este acto.

Explicó cómo por primera vez se reunía el Notariado cubano para un intercambio de ideas y de afectos, lo cual hacía de aquélla una noche memorable para todos. Expresó después el calor con que había sido acogida la idea de celebrar el Congreso, por el Presidente de la República, por la Cámara de Representantes y por la Prensa, que le da demostrado la más viva simpatía.

Con lucida erudición hizo el doctor Grau una exégesis del formalismo, que encuentra su más alta representación en el Notariado ; aclarando la significación que para nosotros tiene, dijo que el Notario «no es sólo el autenticador, como en los países sajones, no es sólo el cancerbero de la forma y el factótum de la probanza, porque el Notario, en el ejercicio diario de su profesión, da formasPage 201 y encauza las relaciones jurídicas, dice el Derecho en lo extrajudicial, como los Tribunales de Justicia lo dicen en lo judicial ; y en este aspecto, ya su función no es intrínseca u objetiva : es interna, es subjetiva».

Después, el doctor Grau hizo una historia sintética de la organización y desenvolvimiento del Primer Congreso Notarial, así como de las gestiones realizadas para la adopción de un nuevo Código Notarial.

Aludió a alguien que le dijo que nosotros hacíamos las cosas al revés, dado que un Congreso suponía el estudio y formación de la Legislación, y aquí nos reuníamos cuando ya ésta estaba hecha, a lo que él contestó que mucho quedaba aún por hacer y todo se haría, ampliándose o modificándose lo hecho, punto éste que me alegró, pues no fui yo sólo quien pretendió y pidió que el Código se hubiese discutido, ampliado y perfeccionado en el Congreso, sin que por ello dejara de ser obra del ilustre Decano doctor Grau ; también otro, por lo menos, pensó lo mismo.

El discurso del doctor Grau finalizó con una bella apología de la profesión de (Notario, que fue cerrada con el siguiente párrafo : «Depositario de la fe pública cubana, perseveremos en la dignidad creciente de la clase, que si poesía es la manifestación de bellos ideales, jamás a nadie sorprenderá la frase de que en el pecho de un Notario quepa un corazón de poeta.»

Después hizo uso de la palabra el Licenciado Jesús M. Barraqué. Fue breve y elegante, al par que lleno de ideas, su discurso. Expresó la satisfacción que sentía al presidir la sesión inaugural del Congreso Notarial; madrigalizó en torno a la belleza de la mujer cubana, para rendir un homenaje a las damas presentes, y terminó con las siguientes interesantes palabras :

El sacerdocio del Notario florece como ciertas virtudes, más en la oscuridad que a la clara luz del sol. Enaltece, acrisola vuestra nobleza. Nunca el escándalo, nunca el estruendo. Y os hace dignos de vuestra labor, silenciosa e incesante, siquiera para mantener en lo alto, incólume, sin mácula, vuestro lema formidable : Nada, nada, nada antes que la fe.

El Congreso quedó abierto ; y al terminarse el acto, la concurrencia fue obsequiada con un champagne de honor.

Al día siguiente, sábado 2, y apenas designadas, las Comisio-Page 202nes comenzaron a actuar, estudiando las ponencias que deberán ser presentadas mañana en la sesión plenaria.

Entre esas ponencias hay algunas de gran interés y que moverán apasionadas discusiones, tanto por la trascendencia que suponen en sí, como por las novedades que aportan al Derecho Notarial. Entre dichas ponencias, según tenemos entendido, figuran : una del doctor Baldomero Grau, sobre «La Opción como derecho real inscribible» ; una del doctor Germán Wolter del Rio, sobre «La sucesión colateral, limitándola .hasta el cuarto grado, en el cual deberá pasar íntegramente al Estadio» ; y otra del doctor Edmundo Gronlier, sobre una «Nueva reglamentación del recurso gubernativo».

Hasta cerca de la una de la larde estuvieron laborando las comisiones. A dicha hora se dieron por terminadas las reuniones, dirigiéndose todos los congresistas al «Jockey Club», donde les fue ofrecido un almuerzo, verificándose luego las carreras de caballos en el Oriental Park de Marianao.

Por la noche, una función de gala, consistente en un concierto típico cubano, ofrecido por el Alcalde municipal en el Auditorium.

El domingo 3 fue un dia laboriosísimo para las secciones. Ese día falleció en Santa Clara el padre del ilustre Presidente del Senado, doctor Vázquez Bello, también Notario de La Habana, y el Congreso acordó enviarle un menasje de condolencia a Santa Clara, donde se hallaba.

Después fueron presentadas distintas ponencias por la Comisión de Derecho administrativo.

El primero en leerse fue un trabajo del doctor Germán Wolter del Río, sobre «Legislación fiscal, para que se aplique el sistema progresivo y no proporcional».

Y sucesivamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR