Los conflictos colectivos: Los procesos extrajudiciales de solución de conflictos

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RESUMEN

INDICE I. INTRODUCCIÓN II. EL PROCESO JUDICAL DE CONFLICTOS COLECTIVOS II.1 CUESTIONES GENERALES II.2 LEGITIMACIÓN II.3 TRAMITACIÓN III. LOS PROCESOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS III.1 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS REGULADO POR EL REAL DECRETO LEY DE RALACIONES DE TRABAJO Y OTRAS SUPUESTOS DE INTERVENCIÓN DE LA AUTORIDAD ... (ver resumen completo)

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Dentro de los procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos podemos distinguir entre aquellos que son delimitados por normas de origen estatal y presuponen la intervención de una autoridad administrativa, y aquellos contemplados legalmente por el estatuto de los trabajadores y otras normas laborales que son desarrolladas a nivel funcional y orgánico por los agentes sociales a través de acuerdos, convenios colectivos o convenios marco. Entre los primeros destaca el procedimiento administrativo de conflicto colectivo contemplado en el {Real Decreto Ley de Relaciones de los Trabajadores; vid=1.128185.3}. Entre los segundos, junto a las facultades que las partes negociadoras pueden atribuir a las comisiones paritarias a través de convenio colectivo, destaca el sistema de solución creado por el acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos (ASEC) firmado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Tres son los mecanismos básicos utilizados por los procedimientos extrajudiciales para facilitar la solución del conflicto:

- La conciliación.

- La mediación.

- El arbitraje.

En la conciliación, las partes del conflicto son convocadas para realizar un intento de solución del conflicto ante un tercero que no tiene facultades decorosas ni de propuesta. Es un requisito previo previsto para acceder a la vía jurisdiccional en caso de conflictos colectivos (art. 154 {Ley de Procedimiento Laboral; vid=1.127226.3}) que ha de desarrollarse ante el servicio administrativo competente o bien ante el órgano de conciliación que pueda establecerse por acuerdo interprofesional o acuerdo marco.

En la mediación, las partes son convocadas para comparecer ante un tercero, bien un órgano oficial o bien designado por las partes, con facultades para realizar propuestas o recomendaciones en orden a facilitar la consecución de un acuerdo. Junto con los supuestos de medicación previstos en los acuerdos de solución de conflictos de carácter estatal o de comunidad autónoma, nuestra legislación contempla la posibilidad de que la inspección de trabajo realice funciones de mediación, cuando sea aceptada por las partes, desde que se comunica una huelga (art. 9 {Real Decreto Ley de Relaciones de los Trabajadores; vid=1.128185.3}) .

En el arbitraje las partes comparecen ante un tercero con facultades decisorias. El contenido del laudo dictado por el árbitro o árbitros resultará obligatorio para las partes. El arbitraje puede ser voluntario u obligatorio. El primero las partes son libres para someterse al arbitraje y la efectiva sumisión presupone un acuerdo a tales efectos. En los obligatorios, las partes no tienen poder de disposición para excluir la solución del arbitraje.

III.1 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS REGULADO POR EL REAL DECRETO LEY DE RELACIONES DE TRABAJO Y OTROS SUPUESTOS DE INTERVENCIAÓN DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA.

Este procedimiento tiene carácter voluntario y es tramitado ante la autoridad laboral competente para su tramitación según el ámbito del conflicto (dirección provincial de trabajo o dirección general de trabajo) y en función de que, si el conflicto no transciende del ámbito de una comunidad autónoma, ésta haya asumido o no competencias en materia laboral (si las ha asumido, el órgano competente será la consejería de trabajo u órgano análogo).

Están legitimados para iniciar el procedimiento los representantes de los trabajadores y los empresarios o sus representantes según el ámbito del conflicto (art....

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