Móstoles ciudad conectada. La dimensión del transporte y la movilidad en el plan estratégico de Móstoles

AutorRafael Antonio Barberá de la Torre - Luis Pires Jiménez
Páginas137-158
V. Móstoles ciudad conectada.
La dimensión del transporte y la movilidad
en el Plan Estratégico de Móstoles
RAFAEL ANTONIO BARBERÁ DE LA TORRE
LUIS PIRES JIMÉNEZ
Universidad Rey Juan Carlos
5.1. INTRODUCCIÓN
La dimensión del transporte y la movilidad constituye un elemento esen-
cial dentro del Plan Estratégico de Móstoles. Para un municipio de las dimen-
siones y características de Móstoles, un buen desarrollo del transporte y la movi-
lidad son fundamentales para mejorar la cohesión y el progreso económico, y
para reducir las disparidades territoriales e incrementar el atractivo del munici-
pio, haciéndolo más competitivo en el contexto nacional y global. Esta dimen-
sión trata diferentes elementos como la movilidad urbana, la seguridad vial, el
empleo de la tecnología, la utilización eficiente de la energía, el desarrollo de
infraestructuras y la accesibilidad en relación con la conectividad y los servicios
de transporte. Todos estos elementos son claves para el desarrollo estratégico
presente y futuro de la ciudad de Móstoles.
En este capítulo se resume un informe más amplio y detallado sobre la mo-
vilidad y el transporte realizado en el marco del Plan Estratégico de Móstoles.
El esquema que se sigue es el siguiente. En primer lugar, se analiza el marco
teórico en el que se ha basado todo este trabajo. A continuación se realiza un
análisis externo de los diferentes planes estratégicos y estudios sobre movilidad
realizados tanto en otras ciudades comparables con Móstoles como en otros go-
biernos locales, regionales, nacionales, así como organismo internacionales.
En tercer lugar se revisan los principales indicadores de movilidad de la ciudad
de Móstoles en un análisis interno. Posteriormente se presenta el marco estra-
tégico derivado de los análisis internos y externos previos. Por último, se realiza
una descripción y justificación de las líneas estratégicas y los objetivos específi-
cos incluidos en el Plan Estratégico de Móstoles en su dimensión de transporte
y movilidad. El documento termina con unas conclusiones y las referencias bi-
bliográficas.
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5.2. MARCO TEÓRICO
La dimensión de transporte y movilidad tiene una repercusión fundamen-
tal en la evolución de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos en la me-
dida en que el transporte y la movilidad influyen notablemente en aspectos tan
importantes como el desarrollo económico, el medioambiente y la cohesión so-
cial. Además, está íntimamente relacionada con la seguridad vial, el empleo de
la tecnología y la utilización eficiente de la energía.
La preocupación por hacer que las ciudades se presenten como espacios
más amables para los ciudadanos ha llevado a que se empiece a plantear de ma-
nera seria el desarrollo de la movilidad como una forma de satisfacer el deseo
de sus habitantes de poder desplazarse por la ciudad por motivos muy diversos
y hace preciso facilitar la existencia de espacios para cada tipo de transporte.
Todo esto traslada a los ayuntamientos la necesidad de plantearse cómo quie-
ren que sea la ciudad y cómo se puede lograr una notable mejora de la calidad
de vida de los ciudadanos. En este sentido, cualquier variación que se pretenda
hacer en una ciudad con el fin de mejorar la movilidad urbana ha de tener en
cuenta una serie de aspectos ineludiblemente unidos a ella. Así, es necesario
analizar la situación y posible mejora de las infraestructuras viarias, de manera
que se puedan eliminar los posibles cuellos de botella que se derivan de unas
infraestructuras mal diseñadas o insuficientes y que van a repercutir claramen-
te tanto en la movilidad como en otras áreas relacionadas. Téngase en cuenta
que las infraestructuras condicionan la movilidad de una ciudad y son causan-
tes, en gran medida, de los problemas de tráfico que puedan existir así como de
un funcionamiento poco eficiente del transporte público. También hay que se-
ñalar que los responsables municipales tienen una especial preocupación por
establecer un sistema de infraestructuras que no limite las posibilidades de de-
sarrollo económico de la ciudad.
Otro elemento a considerar es el transporte público. No hay posibilidad de
mejora de la movilidad urbana si ésta no pasa por la potenciación del uso de
este medio de transporte frente a otros. En este aspecto, las líneas en las que se
pueden incorporar mejoras en el transporte público pasan por la creación de
nuevas líneas de autobuses o la reorganización de las ya existente; llegar a tener
un transporte público intermodal de calidad; Aplicación de las nuevas tecnolo-
gías y del uso de energías limpias o, al menos, menos contaminantes.
En cuanto a la movilidad propiamente dicha, aunque hay que establecer
un espacio para cada modo de transporte, es conveniente, aunque depende en
gran medida del tipo de ciudad que se esté considerando, fomentar el uso de la
bicicleta y los paseos a pie. Puesto que en la mayoría de las ciudades existen se-
rios problemas de aparcamiento es conveniente buscar alternativas como pue-
den ser, por ejemplo, el desarrollo de aparcamientos para residentes y la crea-
ción de aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos de la ciudad.
Además, no hay que olvidar el gran beneficio que puede introducir un mayor
uso de las nuevas tecnologías y, evidentemente, una mejora en la señalización.

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