Concepción de un modelo pedagógico para la educación superior

AutorLillyam López Pino - Pilar Valencia DeLara
CargoUniversidad de la Amazonia, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales
Páginas3-22

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1. Introducción

El propósito de este trabajo es formular un modelo pedagógico a partir de sus aportes teóricos de Paulo Freire. En este sentido, las preguntas que se formulan para contribuir a lograrlo son: ¿en qué consiste un modelo pedagógico y ¿qué formulaciones teóricas de Paulo Freire pueden enriquecer teóricamente dicho modelo Para dar respuesta a dichos cuestionamientos se desarrolla el modelo desde los siguientes componentes: filosófico- epistémico, socio-cultural, institucional, comunicacional, pedagógico-didáctico y lo tecnológico.

Específicamente, para desarrollar un modelo pedagógico se ha de reflexionar acerca del tipo de sociedad y de hombre que se aspira formar; es necesario resolver cuestionamientos como: ¿qué tipo de sociedad y de hombre se quiere formar , ¿qué concepción se tiene de educación , ¿para qué enseñar , ¿a quién se va a enseñar , ¿qué se va a enseñar , ¿cuándo, cómo y con qué se va a hacer , ¿qué, cuándo y cómo se evalúa , ¿cuál es el apoyo institucional que se le ha de dar al proceso educativo . Por lo tanto, es importante clarificar cada uno de estos interrogantes para construir un modelo pedagógico con base a los planteamientos teóricos de Paulo Freire.

Para lograr el objetivo propuesto, el estudio se estructura en tres apartados. El primero corresponde a esta introducción; en el segundo se recoge la conceptualización sobre modelo pedagógico y la propuesta de un modelo con base en los aportes de Freire; y en el tercero, el último apartado, se presentan las principales conclusiones del estudio.

2. Conceptualzación sobre modelo pedagógico y propuesta de un modelo con base en los aportes de freire

Al hablar de un modelo pedagógico se hace referencia al patrón de conceptos que se construyen sobre el saber, relacionados con la formación intencional del hombre.

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De acuerdo con Álvarez de Zayas (2002, p. 27), los modelos son "representaciones ideales del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, comprender lo existente. Estos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser imaginados para ser vertidos en el mundo real"; el modelo se propone como un paradigma, la definición de una meta a lograr en el proceso educativo con un fuerte basamento teórico; de ahí su carácter orientador de la actividad educativa.

Conceptualizar el modelo desde las contribuciones de Paulo Freire, uno de los pedagogos latinoamericanos que realizó una praxis pedagógica coherente con sus postulados implica por una parte, interrogar su obra e integrar los conceptos en los diversos componentes del modelo para presentarlos de una manera coherente y sistémica. Por otra, significa rescatar un autor que pese a exponer un pensamiento propio es poco valorado en las Facultades de Educación y en los procesos de formación de maestros.

Ahora bien, en el modelo pedagógico propuesto, el aula de clases es vista como ambiente de aprendizaje que establece relaciones con el entorno; de acuerdo con éste, dichas relaciones se establecen en diversas perspectivas: tecnológicas, didácticas, pedagógicas, comunicacionales, institucionales, socio-culturales y político-epistémicas:

Lo Filosófico-Epistémico: lo filosófico se asume desde este autor como la preponderancia de lo histórico, el cambio, la democracia y el tipo de hombre a formar. Lo epistémico, en relación con el conocimiento.

Desde lo filosófico, Freire aboga por una filosofía que alude a lo concreto, lo material, lo histórico, al cambio y a las utopías: "Las filosofías que mejor nos ayudarán serán las que, sin ignorar ni minimizar el peso de la materialidad, no se inhiban, tímidas, en el análisis de la historia ni en la comprensión del cambio de la realidad, ante el papel de lo espiritual -no necesariamente en la dimensión religiosa del término-, de los sentimientos, de los sueños y de las utopías." (Freire, 2001, p. 104) una filosofía que le apueste al cambio de las condiciones materiales sin temor a enfrentar la fuerte impronta de la religiosidad.

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Lo histórico es un aspecto clave en su propuesta, el pasado se reconoce como posibilidad, no es una determinación, es algo que no se cambia pero si se puede comprender; por eso, no es una inhibición para pensar el futuro, somos lo hombres y mujeres como seres históricos y situados, con creatividad e inventiva los que construimos el futuro, éste no está predeterminado de antemano: "...el mañana no es algo "pre-dado", sino un desafío, un problema" (Ibíd., 89), es el reto a asumir, ante el cual hay que tomar posición y luchar por su materialización.

El cambio es otro aspecto fundamental. Prácticamente los procesos educativos se llevan a cabo con el propósito de obtener cambios en todos los ámbitos: en el individuo, en lo colectivo, institucional y con mayor proyección en lo social. El cambio implica constante ruptura, pero al tiempo convive con la estabilidad en un fluir constante. El cambio que se privilegia en el ámbito educativo es el que mediante la reflexión conlleva a la praxis y por lo tanto, a la transformación. El cambio requiere y exige que se esté abierto a la novedad, a lo diferente, a la innovación y a la duda. Pero ante todo, a la "voluntad" para efectuarlo y superar, la neutralidad, el fatalismo y la adaptación; barreras que obstaculizan el cambio. La voluntad, posibilita la decisión, la determinación esperanzadora, la resistencia, la lucha. Freire es reiterativo en que es esencial tener presente que: "cambiar es difícil, pero es posible." Esta esperanza de la "posibilidad del cambio" es lo que hará la construcción de una historia mejor a la vivida: "".si es posible cambiar el mundo que no hemos hecho, el de la naturaleza, ¿por qué no cambiar el mundo que hacemos, el de la cultura, el de la historia, el de la política " (Ibíd., p.109).

La democracia es igualmente un aspecto nodal. Democracia por la que se lucha para respetar realmente la libertad de los ciudadanos y abogar por el desarrollo de la solidaridad social. Es "...tarea de hombres y de mujeres que apenas hablan de democracia, pero la viven, procurando hacerla cada vez mejor" (Ibíd., p.55). La democracia no como postulado sino como vivencia, experiencia, realización. La democracia se constituye en una esperanza, en un sueño para lograr la superación de las injusticias y la transformación de las estructuras inicuas de la sociedad. Requiere imaginar un mundo menos desagradable y cruel para lograr su transformación. Se necesita la tolerancia, no para la injusticia, pero si para "comprender al otro", en la diferencia y la diversidad, no como usualmente se espera a través de la unanimidad y homogeneidad.

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- Tipo de hombre: para Freire, los hombres y mujeres son fundamentalmente seres humanos, en ese sentido, su base teórica está impregnada de un fuerte humanismo. Las características de la naturaleza humana a privilegiar en la formación pedagógica es el de un ser con las siguientes características:

· Inacabado: "la inconclusión forma parte de la experiencia vital-, el ser humano se hizo, de todos modos, capaz de reconocerse como tal." Al ser consciente del inacabamiento el ser humano experimenta una búsqueda constante de "sí mismo" pero esto no lo hace aisladamente sino con los "otros", de ahí la importancia de "mirarse en la cara de los otros". Con vocación a "ser más" persona.

· Sujeto de conocimiento: ""Programados para aprender", enseñar, conocer, descubrir, constatar críticamente, verificar cómo se dan las cosas, lo cual es un estímulo o desafío para intervenir en el mundo. Siempre hay algo que hacer, siempre hay algo que enseñar, siempre hay algo que aprender." (Ibíd., p. 95-96). Freire resalta el aprendizaje continuo y permanente propio del sujeto pero, este sujeto es un sujeto que enseña, aprende y cuestiona; en este sentido, no desintegra sino que integra a través del desarrollo del pensamiento crítico la enseñanza y el aprendizaje.

· Crítico: mediante el desarrollo de la consciencia. Al ser consciente del papel en el mundo, analiza cómo está vedado para intervenir en el mundo, situación que impide el "estar siendo". La esencia por tanto, está en la capacidad de discernir, cuestionar, problematizar, indagar y profundizar desde diferentes perspectivas una determinada realidad.

· Curioso: la curiosidad vista como inquietud investigadora, como una inclinación al descubrimiento de algo, como pregunta, verbalizada o no, la búsqueda de esclarecimiento, como la señal de atención que suscita la alerta. Pero también,

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como la que caracteriza el sentido común. Es el saber basado en la pura experiencia. La propuesta es una curiosidad por el conocimiento, la indagación; la que desencadena a la pregunta inquieta y curiosa que guía el cuestionamiento y reflexión acerca de la experiencia vivida.

· Creativo: "somos seres de decisión y de apertura". Somos sujetos de "reinvención del mundo"...

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