La comunicación interna aplicada a las Administraciones Públicas

AutorIsmael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas86-92

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6.1. ¿Cómo gestionamos la comunicación interna?

La comunicación es un recurso que debemos gestionar. Cuando la utilizamos de manera eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral. La gente comprende mejor sus labores y se siente más involucrada en ellas (Davis & Newstrom, 1999: 53).

La gestión de la comunicación interna ha de orientarse a facilitar estructuras sencillas y directas, con pocos niveles jerárquicos y flexibles, con un mínimo de centralización, capaces de respuestas rápidas a las necesidades. Estructuras integradas, sin burocracia, con unidad de dirección, que faciliten las pautas de intercambio y el diálogo interno; que permitan desburocratizar la dirección y aproximar sus decisiones al «cliente interno»; que no entorpezcan con su aparato burocrático ni la acción de los grupos, ni las iniciativas de los innovadores; que respondan, en fin, a la mentalidad del «final de los mandos» y al comienzo de la «era de los animadores» (García Jiménez, 1998: 55).

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Cuando gestionamos la comunicación interna (Gómez Aguilar, 2007), las herramientas o canales de comunicación que utilicemos, dependerán de factores como la estructura, el tamaño y la cultura de la misma, además del perfil de sus empleados, que son aspectos fundamentales.

En la Administración Pública encontramos que el tamaño de su estructura y su cultura son elementos particulares. En julio de 2014, el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas sostiene la existencia de 2.522.631 empleados. ¿A quiénes se incluye en dicha estadística? (Registro Central de Personal, 2014):

- La Administración General del Estado.

· Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

· Las Fuerzas Armadas.

· La Administración de Justicia.

· Entidades Públicas Empresariales y Organismos Públicos con régimen específico.

- Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

- La Administración Local:

· Ayuntamientos

· Diputaciones/Cabildos/Consejos Insulares.

- Las Universidades.

La información nos permite señalar, por un lado, el gran tamaño de la Administración Pública y por supuesto, como fruto de ello, la gran complejidad que requiere gestionar la comunicación.

La gestión real de la comunicación, por tanto, demanda la utilización de múltiples herramientas. Los soportes y mensajes cambian en función de quienes son los destinatarios.

Es indudable que existe un sinfín de herramientas y recursos para gestionar la comunicación interna en la Administración Pública, pero ¿cuáles son los más utilizados?

Según el estudio desarrollado por Inforpress (Inforpress, 2005) las herramientas que más utilizan las Administraciones Públicas son Intranet (media de 5,37 sobre 7), seguida del tablón de anuncios (media de 5,16 sobre 7) y el teléfono (media de 4,52 sobre 7). Luego se resalta el uso de herramientas de diferentes soportes para complementar la accesibilidad de los empleados a la información.

A nivel local, datos aportados por Gómez Aguilar (Gómez Aguilar, 2007) en el caso concreto de la Administración Pública de Andalucía, muestran que las herramientas de comunicación interna más utilizadas y a las que se otorga

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mayor importancia son el correo electrónico (media de 3,8 sobre 5) y la Intranet/portal del empleado (media de 3,7 sobre 5).

Aun así, con base en la evidencia recopilada, reconocemos que existe espacio para una mayor innovación dentro de la Administración Pública. Todavía una gran mayoría necesita readecuar sus políticas, acciones y...

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