Registro Mercantil y Derecho del Comercio Internacional, de Rafael Arenas García.

AutorMaría del Carmen Corral Gijón
Páginas1787-1788

    ARENAS GARCÍA, RAFAEL: Registro Mercantil y Derecho del Comercio Internacional. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2000. Un tomo de 478 págs.

No descubrimos el Mediterráneo al decir que el Registro Mercantil es la institución u oficina en la cual se hacen constar documentalmente las vicisitudes jurídicas de los empresarios, sean individuales o colectivas, así como los actos de los mismos que tengan trascendencia respecto a terceros. Su finalidad principal va encaminada a dar publicidad legal, con presunción de conocimiento por todos, de la existencia de dichos empresarios y de aquellos de sus actos que se determinan por el ordenamiento jurídico.

Su paralelismo y analogía con el Registro de la Propiedad son evidentes en lo que se refiere a esa finalidad de publicidad encaminada a proporcionar una mayor seguridad jurídica, pero son diversos los sistemas de llevanza, pues en el Mercantil rige el folio personal, a diferencia del folio real que caracteriza al Registro de la Propiedad. Con todo, la fuerza mantenida por la precisión técnica del Derecho Inmobiliario Registral hace que muchas de las premisas del Registro de la Propiedad se hayan introducido en el Registro Mercantil, aplicando, aunque no siempre, los llamados principios hipotecarios formulados inicialmente para el primero.

Las normas por las que se rige el Registro Mercantil, el Código de Comercio y el Reglamento de 1989, inicialmente dadas con una visión predominantemente nacional, tienen actualmente una aplicación más amplia en cuanto que el comercio per se comporta una extensión internacional, ahora mucho más acusada por la rapidez de los medios de transporte y la mayor facilidad de los medios técnicos de comunicación.

Y este aspecto es el que contempla prioritariamente el autor de este libro, RAFAEL ARENAS GARCÍA, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien enfoca aquí el estudio de la actividad internacional de los comerciantes y sociedades desde el prisma de su publicidad registral en la esfera del comercio exterior, a lo largo de tres capítulos. En ellos estudia las operaciones propias del comercio internacional que tiene acceso al Registro Mercantil, tratándolas por tanto desde la perspectiva registral, aunque incorporando los planteamientos sustantivos.

El primer capítulo lo dedica el autor a estudiar el tema introductorio de la publicidad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR