El Comercio Electrónico en el Ecuador, Desafío frente al Nuevo Siglo.

AutorJosé Luis Barzallo
CargoDoctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Abogado Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Coordinador de la Comisión Jurídica, encargada del proyecto de Ley, de la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico. Miembro de Marklaw Abogados-Consultores. Quito-Ecuador.

Las nuevas tecnologías vienen desarrollándose a una velocidad extraordinaria, al punto de presentar en el mercado técnico y de consumo, novedades que no hubiéramos soñado uno o dos años atrás. Ecuador busca integrarse a la aldea global y demuestra cada día significativos progresos en el resultado de sus negocios. El interés por el Comercio Electrónico en el Ecuador es bastante elevado, inclusive, buscándose otras alternativas comerciales para poder negociar sus productos en la mayor vitrina del mundo. Las alternativas encontradas hasta ahora han permitido negociar desde el Ecuador hasta extremos insospechados años antes, aunque siempre con la relativa inseguridad jurídica y económica que puede traer el negociar productos y servicios desde lugares físicos o con proveedores de servicios de Internet (ISP´s) fuera de las fronteras nacionales. Con el incremento de los negocios virtuales, muchos proveedores de servicios de Internet ecuatorianos se han puesto al día con la tecnología de punta necesaria y desde hace algún tiempo ofrecen a sus clientes los servicios de comercio electrónico seguro y con esto la posibilidad de negociar desde casa o desde su centro de operaciones. Como aplicación de la política de calidad los empresarios siguen desarrollando mejores formas de atender a sus clientes fuera del Ecuador, ya que este mercado virtual presenta algunas dudas sobre seguridad en las transacciones y dificultades en todo el mundo respecto a la optimización del modo y tiempo de entrega de productos. Con este primer gran paso cumplido, surge la necesidad de que el Estado también impulse el desarrollo de las tecnologías y se promueva masivamente el uso de los nuevos medios para comercializar productos y servicios, con el fin de impulsar la economía ecuatoriana. Es por esto, que el Ecuador debe integrarse completamente al comercio electrónico, especialmente porque el desarrollo de la tecnología no espera y la competencia tampoco. Es así como ha llegado el momento crear un marco jurídico acorde con una realidad de comercio electrónico creciente en el país.

Producto de esto, es la fundación de la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico CORPECE www.corpece.net que ha impulsado el proyecto de Ley de Comercio Electrónico, Firma electrónica y Mensaje de datos. Para la elaboración y estructuración de este proyecto, se invitó a una amplia base de sectores involucrados y se contó con la participación de importantes empresas del medio. Se partió de la legislación ecuatoriana y se apoyó en proyectos de leyes como la Ley modelo UNCITRAL, diversas propuestas de la Organización de la Naciones Unidas; Directivas Europeas sobre comercio electrónico y firma digital, proyectos y anteproyectos de leyes de países europeos como Italia, España, Alemania, Luxemburgo; El acta de UTAH, de los Estados Unidos de Norteamérica; Estudios y proyectos latinoamericanos de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú; Investigaciones y publicaciones sobre el derecho de las nuevas tecnologías, principalmente de universidades, entre otros, así como la opinión de importantes tratadistas del tema. Más que la enumeración misma, quiero resaltar el hecho de que el comercio electrónico no es exclusivo de unos pocos países, sino por el contrario, su necesidad es imperiosa para aquellos países que necesitan ampliar sus fronteras comerciales.

El sentido jurídico que tomó dicho proyecto, fue el incluir dentro del comercio electrónico las diversas relaciones que se pueden dar en un mundo de tecnología, sea en los negocios como en la vida diaria, con el propósito de enmarcar las diversas actividades jurídico-tecnológicas en los conceptos técnicos que se exponen y así proteger tanto al empresario como al usuario de estos servicios. Voy a prescindir de ciertas explicaciones técnicas por cuanto este artículo se desarrolla sobre supuestos ya conocidos, de cualquier manera y en consideración al interés del lector, en su debido momento trataremos algunos temas desde un punto de vista doctrinario.

El proyecto de Ley Ecuatoriana se compone de tres Títulos, conteniendo cada uno varios capítulos y artículos. En el Título Preliminar encontramos un glosario de términos que sirve de introducción al tema, en un campo nuevo como es el Comercio Electrónico, resulta necesario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR