Comentario al Artículo 506 del Código Penal - Sección 2ª. De la usurpación de atribuciones - Capítulo III. De los delitos contra las instituciones del estado y la división de poderes - Título XXI. Delitos contra la constitución - Libro II. Delitos y sus penas - Comentarios al Código Penal - Libros y Revistas - VLEX 59190536

Comentario al Artículo 506 del Código Penal

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
EXTRACTO GRATUITO

Dos conductas delictivas describe este artículo: dictar una disposición general y suspender su ejecución; quedan excluidas las resoluciones de supuestos concretos, excluidos de una generalización. Una disposición general es la que afecta a toda la sociedad, parte de ella o a ciertos sectores, pero siempre dirigida a personas indeterminadas, y es por ello que tiene todas las cualidades de una ley en sentido material.

Disposiciones generales: parte relevante de la actividad del Estado, como de cualquier ente público, es la actividad jurídica, en gran medida perteneciente a la Administración, cuyos actos, regidos entre otros por el principio de publicidad, requieren contar con medios adecuados para que ésta sea suficiente, esto es, para que puedan ser oponibles erga omnes; publicidad que se consigue primeramente en las comunicaciones individuales, mediante los trámite previstos para ello (citaciones, notificaciones, etc.), pero que, para la generalidad se lleva a cabo ordinariamente a través de tablones de anuncios y boletines oficiales, razón de ser de unos y otros (TS 4ª, S. 5 jun 1988).

La carencia de atribuciones para dictar una disposición...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS