Comentario al Artículo 458 del Código Penal - Capítulo VI. Del falso testimonio - Título XX. Delitos contra la administración de justicia - Libro II. Delitos y sus penas - Comentarios al Código Penal - Libros y Revistas - VLEX 59175471

Comentario al Artículo 458 del Código Penal

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Noción de falso testimonio. Dolo. En proceso judicial. En Tribunales Internacionales.

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Noción de falso testimonio

El falso testimonio consiste en declarar algo que no se ajusta a la verdad, pero no a la verdad absoluta sino a la verdad conocida por el declarante. No se exige que el declarante diga siempre la verdad, sino que no mienta; es decir, puede faltar a la verdad si lo que declara lo considera cierto.

Dolo

Aunque el dolo del tipo es genérico, en el falso testimonio el elemento subjetivo está animado por un deseo de contradecir la realidad que el testigo conoce, aseverando algo que sabe que no es cierto. Es delito de propia mano y formal, sin complicidad ni tentativa. El silencio falaz está previsto y reprimido en el art. 460.

En proceso judicial

El ap. 1 prevé el falso testimonio cometido en todo proceso judicial (causa, dice la ley, erróneamente), a excepción de los penales que están tratados en el ap. 2.

Las penas varían cuando el falso testimonio ha sido prestado en causa criminal en contra del reo, dependiendo que haya o no recaído sentencia condenatoria basada en dicho testimonio falso, siendo este factor una condición objetiva de punibilidad. Ha de ser prestado en una causa; se excluye el prestado en las diligencias policiales. Por ello, la declaración falsa prestada durante la instrucción es impune si luego durante la celebración del juicio el testigo se retracta y declara la verdad; pero comete el delito si su declaración pasa al juicio en virtud de norma procesal que lo posibilite o si se ratifica de la falsedad en ese estadio procesal. Si en proceso penal se comete falso testimonio a favor de la parte querellante o de cualquier modo que no perjudique al imputa-do, es de aplicación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS