Comentario al Artículo 325 del Código Penal

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Las acciones típicas. Delito de peligro. Hechos materiales. Concurso real. Responsabilidad penal. Dolo. Reforma.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Las acciones típicas

Las acciones típicas son las de provocar o realizar, y la primera de ellas por acción u omisión. Lo que se provoca o realiza son los resultados lesivos para el medio ambiente que la ley con tanta esmero trata de abarcar con su enumeración. Puesto que no tiene una fórmula abierta, no puede ser extendida, lamentablemente, a otras lesiones ambientales, en razón de la interdicción de interpretaciones analógicas o extensivas de los tipos penales.

Cabe destacar que si es un delito que se puede cometer directa o in directamente, es punible a título de co-autor quien induce o contrata a alguien para consumar las acciones delictivas.

Delito de peligro

Es un delito de peligro en cuanto al contenido de la acción (emitir vertidos, radiaciones, etc.), o lo que es lo mismo, de consumación anticipada en cuanto que no es preciso que tales resultados produzcan lesión ambiental; basta con que "puedan perjudicar gravemente...", circunstancia cuya determinación se deja en manos de los Jueces asesorados por expertos en medio ambiente.

Hechos materiales

Una larga serie de conductas son las que perfeccionan esta infracción penal: emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Expresiones como que puedan perjudicar gravemente... dan una idea cabal de que se trata de un delito de consumación anticipada. La cuestión es si esa enumeración legal es ampliable o es una catálogo cerrado. Todo parece indicar que se trata de una lista numerus clausus pues no tiene al final de ella una frase que dé lugar a incorporar situaciones similares.

Concurso real

Producida la lesión del medio ambiente o lesión de las personas, se genera un concurso real conforme el exordio del artículo siguiente. Por lo dicho queda claro que siendo de peligro, es una infracción que no admite la tentativa, y no excluye la complicidad para llevar a cabo toda la actividad que el tipo describe.

Responsabilidad penal

La responsabilidad penal es directa por lo que los dueños o directores de la empresa sólo responder n...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS