Comentario al Artículo 258 del Código Penal - Capítulo VII. De las insolvencias punibles - Título XIII. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico - Libro II. Delitos y sus penas - Comentarios al Código Penal - Libros y Revistas - VLEX 59168670

Comentario al Artículo 258 del Código Penal

RESUMEN

Condición de condenado. Dolo. Insolvencia total y parcial. Concurso aparente.

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Condición de condenado

Se ha se tratar de un condenado por delito o falta, pues es a partir de una condena firme cuando una persona puede ser declarada responsable penal y civilmente con todas las consecuencias legales. Aunque sea preciso que medie condena para saber si alguien es o no responsable, el delito de auto insolvencia maliciosa debe llevarse a cabo después de la comisión del hecho, se haya o no promovido investigación policial o procedimiento judicial, y siempre que en el futuro produzca de modo efectivo el deber de resarcimiento a cargo del condenado. No toda enajenación o gravamen constituir n delito; es menester la prueba fehaciente de la finalidad torticera en el acto de disposición. En este caso la insolvencia maliciosa perjudica a uno o más acreedores concretos y no a la masa, aunque persiguiendo el primer efecto se pueda extender a todos los acreedores.

Dolo

Este delito se comete con dolo específico, que consiste en la finalidad de impedir que el damnificado por el delito perciba la indemnización que judicialmente se fije. No pudiendo ser establecida la intención especializada, la conducta es impune, ya que no parece justo que una persona que haya cometido una infracción penal de la que resultar condenada mucho tiempo después, deba quedar apartada del tráfico normal de intereses patrimoniales.

Insolvencia total y parcial

Resulta inexplicable la diferencia que hace la ley entre insolvencia total y parcial ya que, en la medida en que el patrimonio del deudor sea insuficiente para responder de sus obligaciones vencidas, habrá insolvencia. O se es insolvente o se es solvente, y no hay término medio. La insolvencia parcial genera procesos de recuperación y si no hay bienes suficientes queda abierta la vía del proceso concursal apropiado al deudor de que se trate.

Concurso aparente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS