Comentario al Artículo 255 del Código Penal - Sección 3ª. De las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas - Capítulo VI. De las defraudaciones - Título XIII. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico - Libro II. Delitos y sus penas - Comentarios al Código Penal - Libros y Revistas - VLEX 59168660

Comentario al Artículo 255 del Código Penal

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Tipología especializada. Sujeto activo. El agua. Conductas variadas. Autoría mediata e inmediata. Reforma.

EXTRACTO GRATUITO
Tipología especializada

La razón por la que se creó un tipo especial para esta clase de actividades delictivas radica en que estas energías en tanto que fluidos, ni son factibles de apropiación ni de hurto o robo, salvo que se trate de una energía envasada; tampoco parece técnicamente posible incluirlos como supuesto de estafa, porque no existe un acto de disposición derivado de un engaño. Lo característico de esta actividad delictiva es que se trata del aprovechamiento ilícito de fluidos que se suministran mediante aparatos contadores, sean o no energéticos.

El título de la Sección no parece muy acertado porque las defraudaciones análogas a las del fluido eléctrico no posibilitan la inclusión del servicio telefónico.

Sujeto activo

Sujeto activo es el consumidor, esté o no abonado al uso de la energía, fluido o teléfono, pero también puede serlo la Compañía suministradora si altera maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores. Para el perfeccionamiento del delito es preciso la existencia de perjuicio.

Caben las formas imperfectas de ejecución si instalado el mecanismo, no llega a utilizarse o se utiliza sin causar perjuicio.

El agua

La inclusión del agua radica en el hecho de que no se trata de un fluido energético, por lo que su falta de mención expresa convertiría en atípica la conducta en relación a este elemento.

Conductas variadas

Las conductas son variadas. El agente puede valerse de mecanismos ya instalados o instalándolos al efecto (inc. 3º); puede también alterar las lecturas de los aparatos contadores. Se alteran maliciosamente las indicaciones o los aparatos contadores cuando se modifica la potencia contratada o se alteran los instrumentos de medición. El quebrantamiento de los precintos es indicativo de la defraudación de fluidos o energías (TS 2ª, S. 29 ene 1982). La utilización clandestina o la alteración de los mecanismos puede acarrear perjuicio a la Empresa suministradora o a un usuario del servicio. Se trata de una norma abierta que posibilita la inclusión de cualquier energía o fluido; incluso introduce el vocablo "elemento" con lo cual cabe cualquier cosa.

Autoría mediata e inmediata

Es irrelevante a efectos de castigar por el delito de defraudación de fluido eléctrico, que la alteración haya sido realizada bien directamente por el sujeto o que éste haya utilizado a tal fin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS