Comentario al Artículo 218 del Código Penal - Capítulo I. De los matrimonios ilegales - Título XII. Delitos contra las relaciones familiares - Libro II. Delitos y sus penas - Comentarios al Código Penal - Libros y Revistas - VLEX 59167507

Comentario al Artículo 218 del Código Penal

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Caracteres del delito.

EXTRACTO GRATUITO

El sujeto activo puede ser hombre o mujer. Este delito se comete con dolo específico, que consiste en querer perjudicar. Es indiferente la razón por la que se quiere perjudicar (odio, venganza, despecho). Y el perjuicio puede ser de cualquier índole: material o moral, pero apreciable, o lo que es lo mismo, que debe ser acreditado en el proceso.

El matrimonio inválido incluye los matrimonios nulos: de menores de catorce años (art. 46.1º en razón del 48.2º CC ), de los que estén ligados con vínculo matrimonial (art. 46.2º CC ), de los parientes en línea recta consanguíneos o por adopción (art. 47.1º CC ), de los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos (art. 47.3º CC ), y los matrimonios nulos cualquiera sea la forma de su celebración (art. 73 CC ); y los anulables: de menores de edad de más de catorce años no emancipados (art. 46.1º en razón del 48.2º CC ), y de co-laterales consanguíneos hasta el tercer grado (art. 47.2º CC ).

No es preciso que la causa de invalidez la ostente el estado civil o la condición del sujeto activo, ya que el autor mediante engaño puede convencer de la legalidad de la situación al contrayente que ostenta la causa de nulidad o anulación. Lo que importa es que el sujeto activo conduzca al matrimonio a la víctima sabiendo que existe causa de invalidez matrimonial, y que lo haga para perjudicarla.

Caracteres del delito

Culpabilidad: dolo específico de perjudicar. Ejecución: cabe la tentativa. Participaci¢n: cabe la complicidad pero no la coautoría porque es preciso que el agente tenga la intención de perjudicar al otro contrayente, lo que no se da si hubiere acuerdo previo.

La convalidación sólo es posible en los supuestos de dispensa de edad y del grado tercero de parentesco entre colaterales. El precepto penal concuerda con el párrafo final del art. 48 CC . Es también convalidable cuando fuere anulable por defecto de forma, si al menos uno de los contrayentes fuere de buena fe (art. 78 CC ).

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS