Comentario al Artículo 392 del Código Penal

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Reforma.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Tratándose de un documento mercantil, el particular podrá cometer cualquiera de los delitos que describen los tres incisos del ap. 1 del art. 390; sin embargo, tratándose de documentos públicos no podrá cometer el delito previsto en el nº 3, porque es una infracción sólo posible para quien tiene a su cargo la atribución de autorizar el acto que reflejará el documento público. Esta deficiencia está salvada sólo en parte por el art. 399.1º, dado que sólo abarca a las certificaciones. El documento oficial para serlo, es preciso que adquiera la cualidad de público ya que sólo puede ser expedido por un funcionario con competencia para hacerlo.

El particular, en cambio, sí que puede falsificar como en este artículo se prevé, la realidad de los hechos narrándolos sin veracidad y naturalmente que también podrá llevar a cabo cualquier falsificación material de las previstas en el art. 390.

Igual castigo será aplicado (ap. 2) a quien trafique de cualquier modo con un documento de identidad falso, sin haber intervenido en su falsificación. Aunque la ley no determina que se exige dolo específico para la configuración de este tipo penal, es indudable que está incluido implícitamente en la descripción típica...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS