Comentario al Artículo 171 del Código Penal

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Ilicitud que no constituye delito. Difusión de hechos ajenos. Objeto del chantaje. La privacidad. La fama. La denuncia. Acción pluriactiva. Violencia de género. Reforma.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Ilicitud que no constituye delito

Las amenazas previstas en el ap. 1 pueden ser de un hecho que no constituya delito (impediré que duermas), o un ilícito civil (abriré una ventana en la medianera). Los dos requisitos del tipo deben coincidir simultáneamente, porque si la amenaza es condicional y la condición consiste en una conducta debida, no puede hablarse de ilicitud, como si se amenaza diciendo: si no me pagas lo que me debes, te demandaré. La amenaza es demandar y no constituye delito, la condición es que se pague lo que se debe, que es una conducta debida porque es obligación del deudor el pagar a su acreedor lo que le debe (art. 1445 CC ).

Difusión de hechos ajenos

En el ap. 2 la ley introduce una excepción en la descripción típica porque, aunque haya condición (exigencia de cantidad o recompensa), no es debida la conducta de no revelar o difundir hechos ajenos. Esta excepción se fundamenta en la necesidad de castigar el chantaje, aunque lo que se revele no sea delito; pero debe afectar a la fama, crédito o interés del amenazado.

Objeto del chantaje

La cantidad ha de ser de dinero español o extranjero, u otra cosa fungible (trigo) o divisible (un solar), y la recompensa ha de ser valorable patrimonialmente, aunque no se tratare de bienes concretos (proveer de un puesto de trabajo). En esto se diferencia de la amenaza condicionada del art. 169.1º, que admite cualquier tipo de condición además de una cantidad, lo que incluye las lícitas y las invalorables patrimonialmente.

La acción de revelar consiste en dar a conocer algo a alguien por cualquier medio que sea eficaz para la transmisión del conocimiento, y la acción de difundir consiste en propagar ese conocimiento a muchos, sirviéndose de cualquier procedimiento o medio que resulte apto a tal fin. Son dos acciones independientes entre sí, y se puede cometer el delito revelando lo no conocido como difundiendo lo conocido por pocas personas. La amenaza de cometer ambas acciones no produce un concurso real sino una agravación punitiva dentro de la misma escala. Es un tipo de conductas alternativas.

La privacidad

La privacidad es un concepto que no está definido por la ley y que resulta muy relativo en razón de la clase de persona, actividad y otras circunstancias. La privacidad se manifiesta no sólo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS