Comentario al Artículo 130 del Código Penal

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Muerte. Cumplimiento de la condena. Remisión de la pena. Indulto. El perdón del ofendido. Prescripción del delito. Prescripción de la pena. Personas jurídicas. Reforma.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La naturaleza de estas causas de extinción de la responsabilidad penal, tienen todas ellas repercusiones en el proceso, particularmente la prescripción, de ello se ha inferido que son de índole procesal. Pero lo decisivo es que aunque tengan consecuencias procesales, en su virtud de-cae el derecho subjetivo del Estado para imponer una pena y ejecutarla, por lo que en todo caso su naturaleza sería mixta.

Muerte

La muerte no extingue propiamente la responsabilidad sino la capacidad penal cuyo supuesto previo es la existencia de la personalidad jurídica del responsable. Esta extinción es corolario del principio de la personalidad de las penas, que ni se imponen a los difuntos ni trascienden a los miembros de su familia, ni a terceras personas.

Reo significa condenado, aunque el efecto también alcanza al imputado, cuya muerte extingue el proceso. Fallecido el reo de estupro, pendiente el recurso de casación y no formalizado por la madre y heredera de aquél, es firme la sentencia (TS 2ª, S. 9 nov 1942).

Cumplimiento de la condena

Como dice la Ley, el cumplimiento es de la condena y no de la pena, ya que ésta puede no cumplirse en su integridad por razones de prelación de la medida de seguridad (art. 99) o concurso de delitos, por indulto parcial, libertad condicional, condena condicional, internamiento en un centro reeducador; aunque también se ha dicho que el vocablo condena debe ser entendido como sinónimo de pena.

Remisión de la pena

La remisión de la pena debe ser definitiva, lo que significa que debe carecer de condiciones, bastando que el condenado en libertad condicional haya cumplido con todas las condiciones impuestas para la concesión de esa gracia, y conforme el art. 85.2 su pena queda extinguida y con ella, la responsabilidad penal que se le atribuyó en la sentencia condenatoria dictada en su día.

Indulto

El indulto es la manifestación de un derecho de gracia que ostenta el Estado. Mientras que la amnistía es un perdón general, indeterminado y total del delito, al que se lo tiene por no cometido, el indulto es particular y presupone la existencia de una pena impuesta por sentencia firme y consiste en la remisión total o parcial de dicha pena, sin borrar el delito, por lo cual permanecen intactas las responsabilidades civiles emergentes del delito indultado....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS