Comentario al Artículo 1158 del Código Civil

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Pago como negocio jurídico. El tercero que paga. Necesaria capacidad de hecho. Jurisprudencia. No aceptación del pago. Cosa cierta. Repetición de lo pagado. Pago contra la voluntad del deudor. Exceso en el pago.

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Pago como negocio jurídico

Aquí, con más claridad que en los artículos anteriores, la ley destaca el hecho de que el pago es un negocio jurídico que no compete de modo exclusivo al deudor de la obligación, por lo que puede ser hecho por un tercero con o sin interés en el cumplimiento de la obligación.

El tercero que paga

En cuanto al tercero, puede ser una persona totalmente extraña a la relación jurídica obligacional, o vinculada al deudor por lazos jurídicos como la representación legal o voluntaria y el mandato. Entre estos terceros se incluyen a los que ninguna relación tienen ni con el deudor ni con el acreedor. Puesto que lo normal es que pague el deudor y no otra persona, se presume que quien ha pagado es efectivamente el deudor, y a quien alegue lo contrario incumbe la carga de la prueba (TS 1ª, S. 4 jul 1966).

Los terceros a que se refiere este artículo son personas totalmente extrañas a la relación contractual de donde nace la obligación de pagar, por lo que tal pago es el resultado de una decisión voluntaria y unilateral, sin que deba existir previamente alguna relación con el deudor por la que se derive la necesidad de pagar.

Lo importante es que este pago hecho por tercero agota en sí mismo toda vinculación jurídica entre este tercero y el acreedor, sin que la circunstancia cancelatoria de la obligación dé nacimiento por sí misma a ningún derecho especial a favor del tercero y obligando al acreedor para el futuro.

Necesaria capacidad de hecho

Este pago requiere como todo negocio jurídico la capacidad plena de obrar por parte de quien lo realiza, y le son aplicables las causas de nulidad y anulabilidad de los actos jurídicos en general como son los vicios del consentimiento.

Jurisprudencia

No es nulo el pago de una obligación porque falte el consentimiento del deudor, ni lo es la escritura donde el pago conste, aunque carezca de la firma de éste (DGRN, 23 mar 1893).

Cuando se efectúa un pago por cuenta de otro son aplicables las condiciones generales para la validez de los contratos por lo que, si existió causa torpe o ilícita en el pago, no puede repetirse lo pagado conf. arts. 1305 y 1306 CC (TS 1ª, S. 1 jul 1904).

No es aplicable el art. 1158 CC al que paga el censo por hallarse gravado con éste, un inmueble de su propiedad, aunque indebidamente, como se probó en el pleito (TS 1ª, S. 3 jul 1906).

Es de aplicar el art. 1158 CC cuando no realizado por el contratista el pago de los jornales de los obreros, los satisface el que encargó la obra y lo hace de acuerdo o contra la voluntad del contratista (TS 1ª, S. 28 may 1907).

Si el acreedor ha dado por extinguida la deuda con la entrega de menor cantidad de la debida, el tercero que la paga sólo tiene derecho a reclamar al deudor lo efectivamente pagado (TS 1ª, S. 26 jun 1925).

El art. 1158 CC se refiere al pago hecho por un tercero, pero no a la sustitución del objeto depositado en garantía de cumplimiento de una obligación (TS 1ª, S. 15 ene 1931).

Cuando el que realiza un servicio por otro lo hace por error, creyendo que a ello estaba obligado, no puede ampararse en el art. 1158 CC , porque no pagó en nombre de otro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS