Comentario al Artículo 1490 del Código Civil - Sección Tercera. Del saneamiento - Capítulo IV. De las obligaciones del vendedor - Título IV. Del contrato de compra y venta - Compraventa y arrendamiento. Comentarios a los artículos 1445 a 1664 del Código Civil - Libros y Revistas - VLEX 61073829

Comentario al Artículo 1490 del Código Civil

EXTRACTO GRATUITO

El plazo es de caducidad y no de prescripción, no sólo por su brevedad sino porque extingue la posibilidad de hacer valer en juicio una pretensión concreta, mientras que la prescripción, a causa del transcurso del tiempo, hace adquirir derechos o extinguir obligaciones.

La referencia a los cinco artículos precedentes está equivocada porque son seis, si lo que se quiso es abarcarlos a todos. Si lo que se quiso es abarcar solamente a los que tratan de las acciones posibles, sobraría el art. 1485 y, en tal caso, serían cuatro. Y aun en el supuesto de ser estrictos, tampoco cuatro, sino tres, porque el 1488 trata de la pérdida de la cosa vendida y no de sus posibles vicios o defectos.

El cómputo de los meses deberá hacerse de fecha a fecha, y cuando en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes, computándose los días inhábiles (art. 5 CC ). El dies a quo es el siguiente al de la entrega de la cosa vendida, y el dies ad quem es el del vencimiento a las doce de la noche.

Las acciones a que se refiere este artículo son: la de rescisión contractual o redhibitoria; la de rebaja de precio o estimatoria o quanti minoris; la de indemnización...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS