El caso del sistema de codificación de videocrypt y el profesor ZAP

AutorClaudio Hernández
Cargo del AutorEspecialista en seguridad en la red

El caso más sonado es quizás el que le sucedió al grupo SKY y su sistema de codificación Videocrypt. Dicho sistema se anuncio como el más seguro y se creó con la intención de frenar la actividad febril de los piratas, en una época en donde todo se codificaba por métodos analógicos y por tanto eran fácil de clonarse. Careciendo en todo momento de una seguridad absoluta o fuerte.

El nuevo sistema de Videocrypt aumentaba su seguridad ya que se basaba en tecnología digital para la codificación de vídeo. Ademas presentaba una importante novedad, y es que el nuevo sistema de encriptación se basaría en una tarjeta de acceso inteligente. Un punto fuerte según los ingenieros que lo inventaron. A partir de ahora se podría activar y desactivar cada descodificador a voluntad. Ademas el sistema digital de encriptación permitía trabajar con algoritmos complejos y estos necesitaban de claves secretas que se albergaban en el interior de la tarjeta electrónica.

Sin embargo no tardarían en descubrir que la orden de activación se definía como una tensión de control sobre el descodificador. De modo que bastaba con cortar una pista de cobre del circuito o Hardware del descodificador para eliminar la función de activación y desactivación del sistema. Y por supuesto el sistema más fuerte había caído repentinamente.

No obstante sé tenia en cuenta dicha posibilidad y rápidamente entró en acción la segunda fase. A partir de ahora el sistema se complicaría aún más. El algoritmo del embrollamiento se trataría en el interior de la tarjeta y la orden de activación y desactivación del equipo descodificador, ya no seria una simple tensión de control. A partir de ahora se convertiría en una palabra u octeto en forma de respuesta a partir de una palabra más larga. Dos claves, una pública y otra secreta se encargarían de desentrañar la clave de acceso. Así la clave pública se desenmascaria en el interior del descodificador, mientras que la clave secreta se revelaría en el interior de la tarjeta de acceso.

De esta forma si se pretendía hacer un Hack sobre el sistema seria por vía software a partir de ahora y no por Hardware como había sucedido en un primer nivel de seguridad de este sistema.

Durante un tiempo los Hackers se vieron frenados y nada pudieron hacer. El algoritmo era complejo y utilizaba una palabra de control de varias decenas de bits. Y lo que era peor, estos códigos no eran repetitivos. Puesto que se sabía que las tarjetas de acceso se basaban en el estándar de comunicación ISO 7816, se podían leer las comunicaciones de dicha tarjeta con el descodificador a través de una interface programada. Pero los comandos que iban y venían , en una y otra dirección variaban de forma constante. Sin embargo se constataba que un sistema no podía trabajar con claves aleatorias. De hecho ningún sistema puede hacerlo así. Eso era una esperanza. Rider Shamir fue el encargado de crear el algoritmo nuevo que pondría en jaque a los piratas. El código se denominaba RSA y se creía mas seguro que el estándar americano DES, un algoritmo que se permutaba hasta 16 veces.

Durante un tiempo Murdow durmió tranquilo hasta que un buen día a un estudiante de informática se le ocurrió preguntar a su profesor como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR