El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

    Historia Constitucional desea agradecer a Doña Concepción Sáez Lorenzo, Jefa de Área de Publicaciones y Documentación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la información proporcionada sobre este Centro.
I Introducción

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales es un Organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, prestando especial atención a todas aquellas cuestiones relativas al Derecho español y a las instituciones de países iberoamericanos, así como a las relaciones de estos con Europa.

Para cumplir sus objetivos el Centro promueve estudios sobre los sistemas políticos constitucionales y administrativos nacionales e internacionales, edita publicaciones y mantiene un fondo bibliográfico y documental sobre Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Ciencia Política, Historia Política de España y Derecho Público en general. Asimismo organiza ciclos y seminarios de enseñanzas especializadas de alto nivel relacionadas con las mencionadas materias, destacando el Curso de Derecho Constitucional y Ciencia Política. También incentiva, promueve y estimula la investigación científica mediante la convocatoria anual de premios.

El edificio que actualmente ocupa el Centro, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 y Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento en el año 2000, "fue construido bajo la dirección del arquitecto Francesco Sabatini a finales del siglo XVIII para servir de alojamiento y oficinas al Primer Secretario de Estado, que entonces era el Marqués de Grimaldi, y a los que le sucediesen en el cargo. Aunque Aranda no vivió en él, sí lo hicieron Floridablanca y Godoy. Por encargo de este último se amplió, reformó y finalizó la decoración del mismo, ya que lo compró y usó como residencia particular. La época de mayor esplendor del Palacio transcurrió entonces, tal y como lo confirman los numerosos testimonios que comentan la lujosa y agitada vida que se desarrollaba a su alrededor.

En 1807, año en que Godoy obtuvo el Palacio de Buenavista, pasó a ser sede del Consejo del Almirantazgo y, más tarde, de la Biblioteca Real. Posteriormente el antiguo Palacio de Godoy fue ocupado por las Secretarías de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda, por lo cual se conocía en esa época como Casa de los Ministerios. A partir de 1853 sufrió un incendio y un derribo parcial a causa del ensanche de la calle Bailén, y albergó sucesivamente el Museo Naval del Pueblo Español y el Instituto de Estudios Políticos". (Blasco Castiñeira, Selina: El Palacio de Godoy. Centro de Estudios Constitucionales; 1996).

II Antecedentes del Organismo

El Real Decreto 2761/1977, de 28 de octubre, por el que se reorganiza la Presidencia del Gobierno, establece en su artículo 2º. 3.: "El Instituto de Estudios Administrativos se denominará en lo sucesivo Centro de Estudios Constitucionales y tendrá el carácter de Organismo Autónomo adscrito directamente al Ministerio de la Presidencia".

Es misión del Centro, de acuerdo con el art. 8º. 1., "realizar y promover estudios, en materias constitucionales, administrativas y sociales, y prestar asesoramiento y asistencia en las materias de sus competencias".

La Disposición final 1ª del Real Decreto establece la supresión del Instituto de Estudios Políticos y la Disposición final 4ª recoge que "se adscriben al Centro de Estudios Constitucionales el personal, el patrimonio y los recursos económicos del suprimido Instituto de Estudios Políticos".

El Instituto de Estudios Políticos se había creado por Decreto de 9 de septiembre de 1939 "para investigar con criterio político y rigor científico los problemas y manifestaciones de la vida administrativa, económica, social e internacional de la Patria", según precisaba el Preámbulo de la norma, al tiempo que establecía que el Instituto sería centro de formación política superior de las nuevas generaciones.

La labor desarrollada por el Instituto se centró básicamente en dos actividades: Cursos y Publicaciones. Desde 1941 comenzaron a impartirse Cursos en materia de Ciencia Política, Economía, Sociología, Estudios Internacionales y Administración Pública para universitarios. También se celebraron Seminarios de estudio en distintas materias impartidas por catedráticos y profesores de la época.

En cuanto a las publicaciones el Instituto publicó con regularidad cinco revistas: "Revista de Estudios Políticos" "Revista de Administración Pública" "Revista de Economía Política" "Revista de Política Internacional" y "Revista de Política Social"; asimismo, distribuyó los títulos de monografías en colecciones como "Clásicos Políticos", "Civitas", "Pensamiento e Historia Política", "Biblioteca de Cuestiones Actuales", etc..., publicaciones en las que, además de profesores españoles, colaboraron relevantes investigadores extranjeros, como Arnold Toynbee, Carl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR