Células troncales rejuvenecidas y el final de la clonación

AutorNatalia López Moratalla
CargoDepartamento de Bioquímica Universidad de Navarra E-mail: natalialm@unav.es
Páginas388-392

Page 388

1. Sin embriones, ni óvulos

Desde su inicio la investigación con células troncales ha distinguido, enfrentado por ideología y política, a los científicos y a la sociedad, entre células troncales del adulto (AS) y células troncales procedentes de embriones (ES) o de tipo embrionario obtenidas por transferencia nuclear, SCNT.

Las células madre de adulto están siendo usadas en terapia regenerativa.1Constituyen una reserva cuya función natural es acudir al sitio de la lesión y regenerar las células diferenciadas destruidas por la enfermedad. Se trabaja intensamente para encontrar el mejor sistema de potenciar su función sin manipularlas fuera del organismo, sino conduciéndolas al lugar de la lesión. Algunas resultan escasas para investigar y además mueren pronto fuera de su nicho. Por esto, desde hace unos años, se busca «rejuvenecerlas» para aumentar su pluripotencialidad y poder trabajar con ellas.

Yamanaka2 es el pionero de la apuesta por conseguir células de un adulto, tan rejuvenecidas que tengan las mismas propiedades que las procedentes de embriones, pero sin usar ni embriones ni óvulos, sino por mera ingeniería genética. Les ha llamado células iPS (del inglés «células madre pluripotentes inducidas»). Ha introducido en fibroblastos de ratón genes (Oct3/4, Sox2, c-Myc y Klf4) que regulan la expresión de otros genes (Fbxo15) y permiten, que siguiendo el programa de desarrollo, se forman los diferentes tipos de células del cuerpo, en el sitio y en el momento adecuado; las señales para ello (que constituyen el patrón de metilación de las citosinas) van dejando marcas sobre el material genético. Page 389 Las células así obtenidas (Fbx15-iPS) son similares a las embrionarias en morfología. Proliferan, forman teratomas como las ES, pero difieren en el patrón de metilación del DNA, expresión de algunos genes, y no forman quimeras cuando se introducen en un blastocisto. Esto es, el ratón que se desarrolla no lleva la dotación genética de la célula fibroblasto.

Sin embargo, el equipo ha continuado los experimentos, mostrando en 2007 que las iPS completan plenamente todas las propiedades de las ES si seleccionan la expresión del gen Nanog; las Nanog-iPS de macho forman quimeras e incluso pueden transmitirlo a la línea germinal3, dando espermios. El equipo de Konrad Hochedlinger4 ha mostrado que de forma similar los fibroblastos rejuvenecidos procedente de la hembra dan lugar en las quimeras a la producción de óvulos.

En otro trabajo, en el que participa el experto en clonación de ratones Jaenisch5, usan la misma tecnología para rejuvenecer las células y comprueban que la regresión es total. Este equipo ha usado las células iPS para introducirlas en un embrión en sus estado inicial y que llegue a nacer un ratón quimera (que posee células con el DNA de las iPS y de las del embrión) y que puede transmitir el material de las iPS a la descendencia. Son similares a las ES en metilación del DNA, expresión de genes y estado de la cromatina.

Estos trabajos marcan un hito en la apuesta por las células troncales de uno u otro tipo. En efecto, las células de la piel de ratones pueden ser reprogramadas «hacia atrás», al estado embrionario, sin necesidad de usar embriones ni usar óvulos; no fue muy eficaz y necesitaba otras de tipo ES. Las células iPS se convierten ahora en la panacea para investigación biomédica y toxi-cología de drogas. Obviamente, aunque se está en el comienzo, las iPS sustituyen a las ES y a las obtenidas por transferencia nuclear a oocitos, las SCNT.

Para un potencial uso terapéutico habría que asegurar que con la reprogramación no se haya producido una expresión alterada de genes. Es decir, la pluripotencialidad de estas iPS no las convierte en células para terapia regenerativa, ya que el gen cMyc se ha sobrexpresado en la progenie de los ratones y algunos desarrollan tumores. Afortunadamente no es necesario para la terapia regenerativa rejuvenecer hasta tal punto las células troncales de adulto.

2. Sin óvulos, pero con cigotos

Se ha descrito en ratón una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR