Capítulo IX

AutorJuan José Rivas Martínez
Cargo del AutorRegistrador de la Propiedad. Notario
Páginas1115-1217

Page 1115

Sustituciones hereditarias: sus clases
A) Concepto

En general las sustituciones pueden ser definidas como: «disposición testamentaria por la que el testador llama a un tercero a la herencia o legado, en defecto de otra persona o después de ella».

B) Clases

Del concepto apuntado se desprenden, fundamentalmente, dos clases de sustituciones:

  1. La sustitución directa, por la que se llama a una persona «en defecto» del primer favorecido, (sustitución vulgar), y

  2. La sustitución indirecta, por la que se llama a una persona «después de otra» (sustitución fideicomisaria).

En realidad se trata de dos sustituciones profundamente diferen -tes. La sustitución vulgar es una sustitución subsidiaria o defectiva, pues el causante quiere que sólo sea eficaz uno de los nombramientos y para ello, además del llamado con carácter preferente, hace uno o varios llamamientos eventuales. En cambio, la sustitución fideicomi saria contiene nombramientos sucesivos, de manera que la pluralidad de llamamientos es reveladora de la pluralidad de favorecidos, y ten drán el patrimonio hereditario uno después del otro.

Con estas dos clases de sustitución no se agotan las reguladas en el Código Civil, pues este cuerpo legal se refiere, además, a dos susti-1115

Page 1116

tucio nes sólo posibles en situaciones especiales de parentesco, como son la pupilar y la ejemplar.

Mediante la sustitución pupilar el padre y demás ascendientes del impúber (menor de catorce años) lo que tratan de evitar es la sucesión intestada de éste, nombrando quién debe ser su heredero; mien-tras que en la ejemplar, que llena el mismo contenido que la anterior, se regula para el supuesto de que la incapacidad para testar del sustituido mayor de 14 años, sea debida a enajenación mental.

Tanto la sustitución pupilar como la ejemplar, son de difícil encuadramiento en el concepto moderno de sustitución.

Sustitución vulgar
A) Concepto

Es aquella que permite al testador sustituir con una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso de que éste o éstos no lleguen a serlo. Según ROCA-SASTRE MUNCUNILL la sustitución vulgar es la disposición testamentaria en virtud de la cual el testador nombra a un segundo o ulterior heredero (o legatario) para el caso o en previsión de que el anterior heredero instituido (o legatario llamado) no llegue efectivamente a serlo (si heres non erit) por no poder o no querer.

Esta idea palpita en el art. 774 C.C., cuando dice: «Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia»; añadiendo el p.º 2 del mismo artículo: «La sustitución simple, y sin expresión de casos, comprende los tres expresados en el párrafo anterior, a menos que el testador haya dispuesto lo contrario.»

Como ya hemos indicado, a la sustitución vulgar se le califica también de directa para indicar que el sustituto no recibe la herencia a través del instituido (sustitución indirecta o fideicomisaria) sino directamente del testador. Fallecido el causante o testador le sucederá o el instituido o, en su defecto, el sustituto, es decir, habrá una sola sucesión: o la del instituido o la del sustituto. En otras palabras, se puede decir que la calificación de directa aplicada a la vulgar sirve para indicar que el sustituto no recibe a través del instituido, sino directamente del testador o sustituyente.

De lo dicho hasta aquí se deduce que esta sustitución concede al testador el medio de lograr que le suceda un heredero de su libre elección, con preferencia a los posibles titulares del derecho de acrecer y al heredero señalado por la ley en el orden de la sucesión intestada. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en todo caso no habrá más

Page 1117

que un efectivo beneficiado y una sola transmisión: la del causante al nombrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR