Las capitulaciones matrimoniales

Cuadernos Prácticos BoloniaFamilia. Cuaderno II. Disposiciones generales del Régimen Económico (2011)

Enlazado como:

Resumen


Actividad práctica 1ª consulta jurídica por escrito - Actividad práctica 2ª caso práctico - Actividad Práctica 2.1. a realizar por el alumno - Actividad Práctica 2.2. a realizar por el alumno - Actividad Práctica 2.3. a realizar por el alumno - Actividad práctica 3ª comentario de sentencia - Actividad Práctica 3.1. a realizar por el alumno - Actividad Práctica 3.2. a realizar por el alumno - Actividad Práctica 3.3. a realizar por el alumno - Actividad Práctica 3.4. a realizar por el alumno - Actividad Práctica 3.5. a realizar por el alumno - Actividad Práctica 3.6. a realizar por el alumno

Ver el contenido completo de este documento

Extracto


Las capitulaciones matrimoniales

Actividad práctica 1ª consulta jurídica por escrito

Argumenta jurídicamente, con el oportuno apoyo legal, doctrinal y jurisprudencial (o, en su caso, sentencias de Audiencias Provinciales), la validez de las siguientes cláusulas que pretende incluir tu cliente en una escritura de capitulaciones matrimoniales prenupciales, según sus propias palabras "por el deseo de evitar problemas en caso de ruptura" y "para aprovechar la visita al Notario para solucionar algunos temas pendientes":

- Atribución de carácter ganancial a los bienes que adquieran cualquiera de los cónyuges a través de donaciones ordenadas en favor de cada uno de ellos por terceros con carácter personal y perfeccionadas durante el matrimonio.

- Pacto de que los cónyuges no estarán obligados a guardarse fidelidad, reservando para cada uno una plena esfera de autonomía en sus relaciones personales con terceros.

- Renuncia a la pensión compensatoria en caso de separación o divorcio, aunque se cumplieran los requisitos que el Código Civil establece para su generación.

- Establecimiento de una indemnización por año de matrimonio en caso de que la ruptura no sea de común acuerdo sino a instancia de uno de los cónyuges. El que deseara proseguir la convivencia matrimonial tendrá derecho igualmente a la parte prorrateada que corresponda por los periodos de tiempo de duración del matrimonio inferiores a un año.

- Donación a un sobrino de una pequeña parcela colindante con la finca de su propiedad cuya extensión necesita sumar a ésta para que el Ayuntamiento le dé licencia para edificar.

- Atribución a vuestro cliente de las facultades exclusivas de administración y disposición de todo el patrimonio ganancial.

- Reconocimiento de un hijo fruto de su anterior relación con otra mujer.

Actividad práctica 2ª caso práctico

Cristina y Miguel otorgan capitulaciones matrimoniales prenupciales, dado que él está ya divorciado y ha tenido la experiencia de un proceso judicial contencioso y una compleja liquidación de la sociedad de gananciales, acordando que su matrimonio quedará sujeto al régimen de separación de bienes. Asimismo, por el motivo ya indicado, desean prever anticipadamente las consecuencias de una eventual ruptura y establecen que en tal caso el uso de la que fuera en ese momento vivienda familiar le sería atribuido a Cristina, renunciando amb...

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía