De la Cámara Alvarez, Manuel: Estudios de Derecho Mercantil

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1323-1327

    De la Cámara Alvarez, Manuel: Estudios de Derecho Mercantil. Curso de Abogados de Empresa. Centro de Estudios Tributarios. 1972. Dos volúmenes.

Page 1323

La obra que al campo jurídico de las aportaciones doctrinales nos ofrece Manuel de la Cámara, doctor en Derecho y Notario, lleva el sello inconfundible que el autor pone en todos sus trabajos: la reflexión y la profundidad. Los opositores que se precien de tal y que militaron en la difícil coyuntura de los años cincuenta conocen los diversos trabajos con los que Manuel de la Cámara nos ofreció soluciones y claridades. Para mí, particularmente, lo portentoso de este jurista es que frente a un determinado problema vuelca plenamente todos sus conocimientos y en sus conclusiones es casi exhaustivo. Sirva de ejemplo aquel magistral artículo publicado en el Anuario de Derecho Civil sobre la modificación legislativa del artículo 1.413 del Código civil, con el que se podría estar o no de acuerdo, pero que sin ninguna duda tocaba casi todos los problemas que el reformado artículo podía plantear en la vida jurídica.

Para el logro de esta forma de estudiar y desarrollar materias hace falta una gran claridad mental y un dominio constante del Derecho, aparte de ese «lanzarse a fondo» y «darlo todo» a que aludía no hace mucho el autor en una conferencia pronunciada en el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, justificando su forma exhaustiva de tratar los problemas, que va muy paralela con su carácter de deportista, del que el autor presume con orgullo y posiblemente sus razones tendrá.

El trabajo que ahora nos ofrece es el fruto de las explicaciones que el autor dio en el Centro de Estudios Tributarios y Económicos para la especialización de abogados de empresa. Se confiesa en el prólogo el mismo autor y explica, de una parte, el carácter de la obra y, de otra, la materia que en ella desarrolla. Dice que se trata de una obra eminentemente práctica, pero no en el sentido de una exposición del Derecho positivo seguida de un resumen más o menos sistematizado de la jurisprudencia que lo interpreta, sino en el sentido de presentar dentro de cada tema un conjunto de problemas extraídos de la realidad misma con el ánimo de ofrecer sus posibles soluciones. Transcribo frases del prólogo, pues en ellas se descubre plenamente las ideas que en párrafos anteriores he dicho del autor. La solución de los problemas jurídicos-dice el autor-rara vez puede razonarse si no se parte previamente de un horizonte conceptual claro y despejado. El afán de claridad ha presidido siempre mi modesta aportación doctrinal y no podía faltar tampoco en esta ocasión.

Más adelante concreta el tema: la empresa colectiva o social. La empresa individual va siendo progresivamente desplazada por la empresa social, y de ahí que después de examinar someramente el concepto de empresa en general y de dedicar dos capítulos al comerciante individual, los restantes hayan sido consagrados al Derecho de Sociedades.

El prólogo, sin embargo, dice más, ya que al tocar la posible orienta-Page 1324ción del futuro Derecho de Sociedades nos ofrece cuatro grandes problemas que han de influir en la futura organización jurídica y económica de la empresa: la propiedad exclusiva del capital o la coparticipación entre capital y trabajo, la responsabilidad no bien perfilada entre los que forman la empresa y los que la dirigen, la distinción entre sociedades cerradas de pocos socios y las abiertas o multitudinarias y, por fin, el tamaño o dimensión de la empresa y el fenómeno concentracionista.

La obra, en sus dos volúmenes, se estructura en tres grandes partes, que son las que nos van a servir para exponer esquemáticamente su contenido abreviado. En la primera parte se estudian las ideas generales sobre la empresa, el comerciante social y el comerciante individual; la segunda parte comprende la modificación, transformación y unión de empresas, y, por fin, la tercera se refiere a la extinción de la empresa. De la extensión de los temas tratados da idea el volumen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR