Bibliografía recibida

AutorFrancisco J. León Correa
Páginas437-447

Page 437

Sección elaborada por Francisco J. León Correa

- Antonio Elizalde. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Universidad Bolivariana y PNUMA, Santiago de Chile, 2003, 166 pp.

El autor es sociólogo, Rector de la Universidad Bolivariana de Chile, e integrante del Directorio del Programa Chile sustentable. Ha publicado varos libros sobre el tema, y en éste recoge su visión de la situación actual, donde se produce una «sistemática y absurda destrucción de la vida en todas sus expresiones; la negación absoluta del valor de la singularidad y de la especificidad de cada fenómeno viviente, de cada individuo, pueblo, lengua y cultura.

La intuición presentada en este libro es que se requiere rediseñar el proyecto de civilización y no basarla en bienes que respondan a deseos estrambóticos de seres insensibles a la necesidad de los otros, sino en buscar los bienes convenientes para todos, dentro de una ética que respete la sustentabilidad social y económica.

- Martín Aluja, Andrea Birke (coord.) El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. Academia Mexicana de Ciencias, Fondo de Cultura Económica, México, 2ª ed. 2004, 366 pp.

La Academia Mexicana de Ciencias organizó el simposio «El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior». Este libro es el resultado de ese encuentro, al cual asistieron expertos de muy diversos ámbitos que enriquecieron con su experiencia el intercambio de opiniones y nos permiten ahora, a través de sus contribuciones, contar con un texto de consulta sobre la situación actual de la integridad científica y el papel que desempeña la ética en la investigación científica, y también en el trabajo de los docentes universitarios con sus alumnos.

- Fernando Oyarzún Peña. Idea médica de la persona. La persona ética como fundamento de las antropologías y de la convivencia humana. LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2005, 136 pgs.

El dr. Rafael Parada es el autor del prólogo de esta obra del Dr. Fernando Oyarzún Peña, Académico del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, que tiene como eje central la humanización de la formación en el área de la salud y de la práctica médica, así como de las relaciones entre las personas. En su presentación realiza un análisis desde un punto de vista profesional, destacando «la personalidad del Dr. Oyarzún y la importancia de la subjetividad. Creo que el médico a veces se olvida de que tiene una persona al frente y piensa que Page 438 está tratando con objetos, por lo que este libro, muy bien escrito, entrega un aporte esencial ya que es una denuncia por un lado y una propuesta por otro».

Idea Médica de la Persona surge -según su autor- de la posibilidad de tratar al paciente o consultante como un ser personal, de personalizar en su relación, ya que existe el riesgo de una despersonalización constante, creando un daño llamado iatrogénico, que es toda alteración del estado del paciente producido por el médico y que en Chile y el mundo ha tomado cierto carácter epidémico

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- Martín Cohen. 101 dilemas éticos. Alianza Editorial, Madrid, 2005. 580 pgs.

En un libro anterior, «101 problemas de filosofía» el autor retomaba la aspiración original de la filosofía como actividad, como capacidad que hay que desarrollar. En éste, se interna en un dominio al que interesan las decisiones difíciles, las alternativas, el discernir qué está bien y qué está mal, y no en el plano teórico, abstracto, sino en la toma de decisiones en la vida real. Analizando noticias de los medios informativos, cuestiones de actualidad o temas planteados en películas, el libro no pretende dar respuestas, sino plantear los dilemas y ayudar al lector a que saque sus propias conclusiones.

Entre otros temas de diversos ámbitos, expone casos de dilemas bioéticos, de ética médica y de ética medioambiental.

- Cantillo, J., Domínguez, A, Encinas, S., Muñoz, A., Navarro, F. y Salazar, A. Dilemas Morales. Un aprendizaje de valores mediante el diálogo. Nau Llibres, Valencia, 2005, 126 pgs. ¿Es posible potenciar el desarrollo moral de las personas? ¿Qué recursos pueden ser útiles para ello? ¿Cómo se puede educar en valores en el seno de nuestras aulas? Este libro trata de responder a éstas y otras cuestiones en torno a la educación en valores. En beneficio de esta educación disponemos de un buen número de métodos que ayudan al alumnado en la reflexión ética sobre los grandes y pequeños problemas morales de nuestro tiempo. Este trabajo aspira a presentar uno de esos métodos sin el ánimo de considerarlo como un sustituto de los otros, sino como un buen complemento de cualquiera de ellos. El lector encontrará expuestos los aspectos teóricos y prácticos del mismo, además de una cantidad considerable de dilemas morales para aplicar directamente en las aulas. La experiencia muestra -según el equipo que describe su tarea docente- que la discusión de dilemas morales puede ser un buen recurso metodológico para abordar la educación moral, tanto desde la asignatura específica de Ética como desde la educación en valores en general. El uso de los dilemas, cuya piedra angular no es más que el reconocimiento en el otro de la capacidad de la «palabra», del «dia-logos», puede llegar a ser una clara ejemplificación de cómo los alumnos, convertidos en sujetos activos, construyen su propio aprendizaje en la medida en que interactúan reflexivamente con el medio y tratan de comprenderlo. Page 439 En una época en la que urge desarrollar la capacidad dialógica de las personas para resolver los problemas sin hacer uso de la violencia, es muy útil conocer este procedimiento educativo, válido para suscitar el diálogo y para adoptar posturas razonadas y razonables en el terreno de los valores, de las actitudes y de la conducta.

- Tony Mifsud. Ethos cotidiano. Un proceso de discernimiento. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 2006, 321 pgs.

¿Qué es el discernimiento ético y cómo se discierne en los temas concretos de lo cotidiano? Este libro pretende contestar ambas preguntas, mediante una rigurosa presentación teórica que explica cómo se puede aplicar el discernimiento al campo de lo ético. En un segundo momento, se invita al lector a hacer el ejercicio práctico de esta metodología en casi cincuenta temas relacionados con el diario vivir, por ejemplo la píldora del día después, la eutanasia, el divorcio, el dolor, la tolerancia, anorexia, suicidio, servicio militar, familia, mujer. El autor busca una aproximación ética a la realidad, básicamente, a través de la pedagogía del...

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