Viejos y nuevos productos y herramientas: bibliografia, cartografia, estadísticas. Los informes SER. Medio ambiente e información electrónica

AutorAntonio Magariños Compaired
Cargo del AutorMinisterio de Administraciones Públicas
Páginas147-205
VIEJOS YNUEVOS PRODUCTOS YHERRAMIENTAS:
BIBLIOGRAFÍA, CARTOGRAFÍA, ESTADÍSTICAS.
LOS INFORMES SER. MEDIO AMBIENTE EINFORMACIÓN
ELECTRÓNICA1
ANTONIO MAGARIÑOS COMPAIRED
Ministerio de Administraciones Públicas
Sumario:
1.
INTRODUCCIÓN; 1.1. Necesidad/condiciones de la información
ambiental;
1.2.
Carácter complejo de la información ambiental; 1.3. Diversidad ydis-
persión de fuentes einstrumentos; lI. BIBLIOGRAFÍA; 2.1. Por qué la bibliografia
como fuente para acceder
al
conocimiento; 2.2. Orientaciones para la búsqueda de
información bibliográfica; 2.2.1. Primera identificación de la actualidad temática:
revistas especializadas yproductos de investigación; 2.2.2. Rastreo en bases de datos
referenciales; 2.2.3. Identificación de productores: directorios; 2.2.4. Otras obras
de
referencia: enciclopedias; 2.2.5. Las memorias einformes de gestión como obras de
referencia; 2.2.6. Los repertorios legislativos; 2.2.7. Obras de apoyo: diccionarios,
glosarios, vocabularios, tesauros; 2.2.8. La función de los centros de recursos infor-
mativos; lIl. CARTOGRAFÍA; 3.1. Avances tecnológicos; 3.2. Ordenamiento jurídi-
co de la cartografia yprincipales centros cartográficos en España; 3.3. Experiencias
destacables de cartografia ambiental; 3.4. Experiencias de sistemas automatizados de
información ambiental; 3.5. Enlaces web de información geográfica; NESTADÍS-
TICAS AMBIENTALES; 4.1. Valor informativo; 4.2. Iniciativas de las Naciones
Unidas; 4.3. Iniciativas de la Unión Europea; 4.4. Iniciativas de la OCDE; 4.5.
Iniciativas de otros organismos internacionales; 4.6. Estadísticas ambientales en
España;
V.
INFORMES AMBIENTALES. INFORMES «SER»; 5.1. Últimos infor-
mes sobre medio ambiente en España; 5.2. Orígenes yreglamentación de los SER;
5.3. Los informes GEO del PNUMA yotros informes globales; 5.4. Los informes
«Medio Ambiente en Europa» yotros Informes
de
laAEMA; 5.5. Informes ambien-
tales en España; 5.6. Confluencia con las estadísticas: progresiva implantación de los
indicadores ambientales; VI. MEDIO AMBIENTE EINFORMACIÓN ELECTRÓ-
NICA; 6.1. Acceso ala literatura ambiental de carácter científico-técnico; 6.2.
Recursos de información ambiental en Internet. La «Internet invisible» ylos porta-
les especializados; 6.3. Administración ambiental electrónica.
IPonencia revisada yactualizada con información clave producida hasta el momento de entrega de origina-
les aimprenta, octubre de 2005.
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DERECHO
AL
CONOCIMIENTO Y
ACCESO
A
LA
INFORMACIÓN
EN
LAS
POLÍTICAS
DE
MEDIO AMBIENTE
1.
INTRODUCCIÓN
1.1. Necesidad/condiciones de la información ambiental
La necesidad de datos einformaciones de diverso tipo para las políticas de
medio ambiente ha sido objeto de manifestación explícita en prácticamente
todas las declaraciones de conferencias, planes yestrategias habidas desde la
Conferencia de Estocolmo de 1972 hasta
hoy2.
Pero los intentos de concretar y
de plasmar esa necesidad en instrumentos operativos para acceder ala infor-
mación deseable evidenciaron unas carencias en la realidad de la información
disponible cuyos remedios pasarían a
ser
condiciones necesarias para una
información sobre medio ambiente adecuada.
En general, puede decirse que han sido dos los modelos de gestión de la
información que se han experimentado en los últimos 20 o30 años para aten-
der las necesidades previsibles de información ambiental. Uno, basado en la
recopilación de fuentes con el fin de poder remitir alos interesados ala fuente
adecuada para obtener la información que se precisa. Es el modelo de referen-
cia adoptado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA) en el SISTEMA INFOTERRA. El otro, basado en la recopilación y
organización de datos einformaciones diversas para poder observar yhacer el
seguimiento de situaciones ytendencias, es el modelo de la actual
Red
de
Información yObservación del Medio Ambiente (EIONET) de la Agencia Eu-
ropea del Medio Ambiente (AEMA).
De la experiencia de ambos modelos, aunque más explícitamente apartir
del programa experimental Coordinación de la Información para
el
Medio
Ambiente (CORINE), que desarrolló la Comisión de la Unión Europea entre los
años 1985 y1989, se pusieron de manifiesto las siguientes necesidades/condi-
ciones para la información ambientaP:
a) Objetividad. Los datos einformaciones que se reúnan deben estar basa-
dos en observaciones ymediciones de la realidad ysusceptibles de com-
probación.
b) Pertinencia yutilidad. Deben de identificarse, recopilarse yorganizarse
las informaciones de todo tipo que se necesiten para cada situación, pero
no más de lo necesario. Sólo la información que puede ser útil es perti-
nente. Por razones lógicas de economía debe aprovecharse en la medida
de lo posible la información preexistente, pero bajo las condiciones de
pertinencia yutilidad.
2http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=287.
3Comunidades Europeas. Comisión, Comunicación de
la
Comisión al Consejo yal Parlamento Europeo
sobre los resultados del Programa Corine, Bruselas, 28 de mayo de 1991, (SEC [91] 958 final).
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VIEJOS YNUEVOS PRODUCTOS YHERRAMIENTAS: BIBLIOGRAFÍA, CARTOGRAFÍA, ESTADÍSTICAS.
LOS INFORMES SER. MEDIO AMBIENTE EINFORMACIÓN ELECTRÓNICA
c) Fiabilidad. Se trata de uno de los problemas más difíciles de encarar: la
credibilidad de la información ambiental. La recomendación CORINE
en este caso era que las informaciones reunidas fueran objetivas (basa-
das en datos contrastables) yque siempre se reconociese la fuente de
procedencia.
Aestas tres condiciones/necesidades habría que añadir otras dos:
d)
Comparabilidad. Es decir, que las estructuras de recopilación sean ho-
mogéneas entre países yentre las instituciones de cada país. Que los sis-
temas de tratamiento sean compatibles. Yque haya una permanencia
temporal ocontinuidad de los proyectos informativos para que puedan
establecerse tendencias apartir de la comparación de datos através del
tiempo. Fue ésta una carencia denunciada por CORINE yvuelta aponer
de manifiesto por la AEMA (ETC/CDS. SYmposium 2000).
e) Disponibilidad yaccesibilidad. El PNUMA através de INFOTERRA
viene insistiendo desde sus orígenes, ymás explícitamente en la Global
Conference on Access to Environmental Information, 2000, en la necesi-
dad de organizar las informaciones disponibles mediante procedimientos
prácticos operativos que hagan accesible esa información, así como de
difundir ampliamente la existencia de tal información ylos mecanismos
de acceso, con el fin de que la mayor parte de la población pueda acce-
der ala información existente.
1.2. Carácter complejo de la información ambiental
La experiencia también ha demostrado que lo que entendemos por infor-
mación ambiental es una cuestión de gran complejidad, entre otras, por las
siguientes razones:
a)
Dificil delimitación conceptual
La Directiva 2003/4/CE yel Convenio de Aarhus definen el con-
cepto de información ambiental de una manera tan amplia yambiciosa
de contenidos yformas, que los límites terminan por resultar difíciles de
precisar.
Para ambos textos es información ambiental cualquier tipo de infor-
mación que se presente bajo forma escrita, visual, oral osonora, elec-
trónica, ybajo cualquier otra forma material. Es decir, no hay límites de
formas ni soportes.
En cuanto alos contenidos, tanto la Directiva como el Convenio
concuerdan en una amplia gama de materias, eincluso de precisiones
sobre lo que debe considerarse información ambiental.
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