José Bermejo Vera. El declive de la seguridad jurídica en el ordenamiento plural. Editorial Civitas 2006

AutorSantiago González-Varas Ibáñez
CargoCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante
Páginas327-328

Page 327

Es objeto de esta reseña contribuir a difundir una obra que ha seleccionado como estudio un tema de especial importancia y actualidad, respecto del cual habrá que profundizar más en un futuro no lejano, es decir, el relativo al principio de seguridad jurídica

El libro comienza con una referencia a la seguridad jurídica en general para realizar seguidamente ciertas reflexiones sobre el principio de reserva legal, las disfunciones de los instrumentos legales y las líneas de rectificación del proceso de configuración del ordenamiento plural. A continuación se aborda la «seguridad jurídica en las fórmulas de articulación de los distintos ordenamientos en el ordenamiento plural». Esta última perspectiva obliga al autor a tratar el sistema de reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y la supuesta exclusividad competencial, el binomio bases-desarrollo de las competencias compartidas, la cláusula de prevalencia, la supletoriedad, la transferencia o delegación de competencias estatales, la cláusula del interés general, la lealtad institucional y la igualdad, la incidencia del derecho comunitario.

Esta relación temática, siguiendo los esquemas de la propia obra reseñada, nos parece conveniente porque es la mejor forma de informar del interés de este libro, pues, como puede comprobarse, contiene los temas relacionados con el ordenamiento plural y el Estado descentralizado, aunque exponiéndolos desde el punto de vista del problema de la seguridad jurídica.

A mi juicio, la obra ha conseguido seleccionar el aspecto clave y fundamental de las relaciones entre las normas estatales y autonómicas, es decir, el problema de la inseguridad jurídica que puede producirse por el hecho de regir un modelo de pluralidad de poderes normativos que no siempre, mediante la articulación de sus facultades propias, consiguen un resultado satisfactorio desde el punto de vista del principio de seguridad jurídica.

El libro tiene causa en la versión, corregida y adaptada, del Discurso de ingreso en la Academia de Legislacion y Jurisprudencia leído el día 6 de abril de 2005, al que respondió el académico y profesor D. Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA. Ante estos antecedentes es evidente que esta recensión, más que recomendar un libro cuya presentación (como vemos) es suficiente para ello, tiene como finalidad contribuir a la divulgación del mismo.

El libro no olvida reclamar un mayor interés por hacer las normas más comprensibles o la relación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR