El autor

AutorAntonio Luis Marzal Fuentes
Páginas7 - 15

Page 7

Antonio Luis Marzal Fuentes

1929 - 2005

Nació en Olivenza, provincia de Badajoz, el 31 de mayo de 1929 en el seno de una numerosa familia. La familia paterna, Marzal, era oliventina, con antepasados portugueses, y la familia materna, Fuentes, de Oliva de la Frontera.

A los 11 años entró en el Seminario de San Antón en Badajoz donde estuvo hasta los 16 años en que ingresó en la Compañía de Jesús. Se ordenó de sacerdote en 1958.

Page 8

Estudios:

Estudios superiores de Humanidades Clásicas en Aranjuez (cursos del 46-47 al 48-49).

• Filosofía en Chamartín del 49 al 52.

• Licenciatura en Teología en Granada (del 55 al 57) y en Oña, Burgos (del 57 al 59).

• Licenciado también en Filosofía y Letras en la universidad de Madrid (1957).

• Licenciado en Derecho en la Universidad de Madrid en 1964.

• Licenciatura (D.E.S.) en Derecho Comparado por la Faculté Internationale de Strasbourg en 1965.

• Diplomado en Derecho Comparado, también, por la universidad italiana de trieste en 1963.

• Cursos sobre Organizaciones Europeas en el 63-64 en Strasbourg, y sobre los Derechos de los países socialistas en Checoslovaquia en el 67-68 (Ambos organizados por la Faculté de Droit Comparé; el 2º en colaboración con la Facultad de Derecho de Bratislava).

• Cursos en el Institut des Sciences Sociales du Travail dependiente de la universidad de Paris, 1967-69. El trabajo para la obtención del grado de doctor lo realizó fundamentalmente en París entre 1965 y 1969 bajo la dirección del Profesor de la Sorbonne, Gérard Lyon-Caen. El tema de su investigación era el análisis del mundo socio-político de la empresa en el derecho comparado del Trabajo.

Con el título: Noción jurídica de la empresa en el Derecho del Trabajo Comparado. Un intento de aproximación de la filosofía social al derecho comparado del trabajo. La idea de empresa en las filosofías sociales y sus posibilidades de construcción jurídica en el Derecho comparado (cuatro Derechos: español, francés, italiano y alemán), presentará, finalmente, su Tesis doctoral en la Facul-tad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en 1976. El Tribunal, presidido por el catedrático Joaquín Ruiz Jiménez, le concedió el título de Doctor con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Etapa madrileña

En 1964 es nombrado profesor ayudante en la Cátedra de Derecho del Tra-bajo de la Universidad Complutense de Madrid, con lo que inaugura su largaPage 9trayectoria de profesor universitario que no interrumpirá sino la muerte (a su muerte es Catedrático de Derecho por la Universidad Ramón Llull de Barcelo-na). en los cursos del 64-65 y 65-66 simultanea la docencia con su cargo de capellán en la misma Facultad, de consiliario de la FECUM (Federación española de Congregaciones universitarias Marianas) en Madrid y de Vicedirector del Colegio Mayor de esa organización.

En la época que va del 61 al 66 realiza una enorme actividad como iniciador y director de actividades culturales y religiosas entre los estudiantes de la Ciudad Universitaria de Madrid donde llegará a ser muy conocido por su entusiasmo contagioso en pro del diálogo y la apertura mental y cultural desde dentro del catolicismo y desde el mismo compromiso individual como creyente. es intensísima su actividad como conferenciante, escritor, director de cine-forums, articulista (será uno de los más significados y habituales colaboradores en Cuadernos para el Diálogo y miembro de su Consejo de redacción, por ej.); animador de grupos juveniles de estudio y reflexión. Siempre en la línea de una decidida conquista de la libertad interior del cristiano y de su compromiso y responsabilidad personal y social. Y siempre en atento seguimiento a los mensajes de cristianismo profético emitidos por el Concilio Vaticano II del que será uno de los más entusiastas divulgadores en españa.

En el mundo universitario (en realidad en toda la sociedad española pero muy especialmente en el interior de los Campus) son años de efervescencia contestataria tanto política como católica. Son años, también, de crecientes dificulta-des para el franquismo y de fuerte sacudida en el interior de una iglesia española cuyas jerarquías intentan aunar inútilmente el seguimiento de las nuevas directrices del Concilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR