Autocomposición y heterocomposición

AutorJordi Pérez i Montiel
Páginas18-25

Page 18

Los referentes de la gestión de conflictos en España los encontramos en el pater familias romano, éste era un ciudadano libre con poder absoluto sobre todos los miembros de la familia, sus siervos y todas sus posesiones, también sobre sus vidas. Las tres religiones (cristiana, judía y musulmana) conservan esta figura pues coinciden en reservar un poder omnímodo para sus patriarcas. Actualmente cerca de 3.000 millones de personas son participantes de estas religiones y, teóricamente al menos, aceptan las relaciones patriarcales articuladoras de sus relaciones privadas. Salvo casos muy particulares, estas religiones defienden el sometimiento de unos a otros como expresión del orden natural. No podemos obviar que la figura y la función del patriarca es anterior Roma y a las iglesias mencionadas, el código de Hammurabi (hacia 1700 antes de nuestra era) ya recogía propuestas muy semejantes.

Page 19

Con el patriarcado aparecieron las castas. Sus miembros eran, de forma exclusiva y excluyente, los únicos que podían administrar los recursos de la comunidad. Piénsese en las pequeñas Iglesias de EEUU algunas creadas en los últimos años, dirigidas por un líder carismático su implantación es estrictamente local, es decir la religión se ha privatizado. De igual modo sucede con la seguridad, en la guerra de Irak llegaron a luchar más mercenarios que soldados de los Ejércitos regulares. Respecto de la sanidad en España, son evidentes los efectos que la privatización está teniendo sobre los ciudadanos. En cuanto al acceso a la Justicia en España, es evidente la necesidad de que los usuarios dispongan de grandes recursos, económicos, tiempo, información, etc., para poder acceder a una justicia de calidad.

El capitalismo ha creado un nuevo marco de relaciones sociales en el que todo se mercantiliza, los derechos universales han pasado a ser servicios disponibles en el mercado. El elemento común con que se ofertan estos recursos, no es otro sino la dependencia hacia el proveedor. los bienes y los servicios han dejado de ser recursos de la comunidad. Ahora son terceros quienes los poseen y su único objetivo es el beneficio. Por otra parte, el control les permite dictar los modos en que se utilizan y gestionan y en consecuencia, establecer las normas. Este modo de relación es conocido como heterónomo (otro, diferente+norma). Las normas son dictadas por un tercero (el otro, sea individuo o colectivo) ajeno a la cuestión, que las impone a la comunidad mediante la colonización, relaciones de dependencia, negación de la alteridad, control y acumulación de recursos, competitividad, aislamiento, gregarismo, etc. Todo ello conforma un inequívoco efecto yatrogénico para los actores, para las relaciones sociales y para la sociedad en su conjunto. El término autónomo (uno mismo+norma), se refiere a la capacidad de los individuos, o los grupos, para guiarse según sus propios criterios, capacidades y recursos. Se basa en relaciones colaborativas, respeto al otro, disponibilidad de los recursos, etc.

De estos dos términos se han derivado sus equivalentes aplicados a la gestión de conflictos, autocomposición y heterocomposición28. La autocomposición es un proceso de construcción de acuerdos que van

Page 20

conformando, eventualmente, una solución satisfactoria para todos los actores mediante la asunción de su responsabilidad para encontrar soluciones satisfactorias para todos. En el caso de recibir ayuda de terceros, estos lo hacen como asesores o expertos, pero no deciden ni imponen soluciones. Los actores gestionan los conflictos por ellos mismos, con asertividad, autorresponsabilidad, introspección, solidaridad, competencia, uso eficiente de los recursos, reconocimiento de las necesidades, aceptación de las diferencias y de la alteridad, redes sociales, tercer lado, cuidado de la salud biopsicosocial, etc. Se trabaja sobre la relación y se atienden los intereses de cada uno. La autocomposición ofrece un contexto seguro para los actores, y para la relación, en el que ambos pueden transitar de las posiciones a los intereses con respeto a sus ritmos personales, sus percepciones, construcción de narraciones alternativas y compatibles, etc.

Por su parte, en un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR