La Audiencia Nacional reconoce el derecho al uso sindical del correo electrónico

AutorvLex
  1. INTRODUCCIÓN

    La sentencia que se comenta tiene un enorme interés por cuanto aborda, un tema polémico y de candente actualidad, la utilización del correo electrónico en el ámbito de las relaciones laborales.

    La irrupción de las nuevas tecnologías está comportando cambios acelerados, que plantean toda una problemática en el desarrollo de las relaciones laborales. La proliferación de la utilización de nuevos productos informáticos en el ámbito laboral, ha abierto un debate jurídico entorno los límites del uso del correo electrónico.

    Los sindicatos han encontrado en Internet y en el correo electrónico una formula rápida para enviar sus comunicados a los trabajadores de las empresas, pero los empresarios son reacios a esta medida, por cuanto consideran que la utilización de Internet y del E-mail únicamente debe permitirse en asuntos relacionados con la actividad industrial.

    En la sentencia objeto de análisis, la Sala de lo Social, de la Audiencia Nacional, procede a estimar parcialmente la demanda interpuesta por Comisiones Obreras contra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, al reconocer el derecho del sindicato y sus secciones sindicales a comunicarse por correo electrónico con sus afiliados y trabajadores en general, a través de la Intranet de la empresa con ¿mesura y normalidad¿.

    El fallo de la Audiencia Nacional, ha suscitado un gran debate en nuestra sociedad, puesto que no ha considerado el derecho de los sindicatos a mandar comunicados a los trabajadores a través del E-mail como un derecho en términos absolutos. La Sala entiende que los sindicatos pueden utilizar el correo electrónico para transmitir noticias de interés sindical con moderación, a fin de evitar que la conexión on-line entre sindicatos y trabajadores colapse el sistema informático de la empresa.

  2. LOS HECHOS. EL OBJETO DEL DEBATE

    El tema debatido por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional es de especial relevancia, por la falta de una regulación del uso de Internet y del correo electrónico en las empresas como medio de comunicación entre los trabajadores y las secciones sindicales. Para los sindicatos es un tema prioritario que se debería solucionar a través de una próxima regulación, a través de una ley o por medio de la negociación colectiva.

    Según relatan los hechos declarados probados, el BBVA ha fomentado en los últimos años entre sus trabajadores el uso del correo electrónico como servicio telemático, tanto para comunicaciones externas como internas, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR