Aproximación al fenómeno de tráfico de niños

AutorMaría Elena Torres Fernández
Cargo del AutorProfesora de Derecho Penal. Universidad de Almería
  1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DE TRÁFICO DE NIÑOS

Antes de proceder a un estudio estrictamente jurídico es necesario conocer la realidad social en la que se produce la compraventa de niños, así como los factores que inciden en la forma de actuar de quienes se dedican a ella.

Esos factores son muy variados, pero tienen, como rasgo más destacado, la grave disminución de la natalidad en las sociedades occidentales desarrolladas.

Junto a ello hay que situar el significativo aumento de la tasa de infertilidad en parejas que demoran cada vez más el momento de tener un hijo, con las consiguientes dificultades para lograr el ansiado embarazo. Ello es lo que induce a las parejas, o eventualmente a adultos en solitario, a plantearse, entre otras posibilidades, la adopción de un niño como la vía para satisfacer sus deseos de tener descendencia. La disminución generalizada de la natalidad en los países occidentales, y derivada de ella, también el menor número de hijos no deseados, que sufren el abandono de sus progenitores y que son susceptibles de convertirse en niños “adoptables”, es lo que crea un abismo entre las cifras de parejas que quieren adoptar y las de niños que pueden ser adoptados. La mejora de las políticas sociales de ayuda a la familia evita que lleguen a producirse las situaciones de grave abandono, lo que también contribuye eficazmente a que disminuya el número de niños disponibles para la adopción1. Por todo ello, los procesos para la adopción de niños dentro del país se ralentizan y no pocas parejas, buscan la satisfacción de su deseo de descendencia por otras vías, lícitas o no.

La interacción de todos esos factores propicia el que se recurra a la adopción de menores de países en vías de desarrollo, con altas tasas de natalidad, inducidos en no pocos casos por la creencia errónea de que la modalidad de adopción internacional es más “fácil” o requiere un menor nivel de exigencias2. En efecto, en los supuestos de adopción internacional, a las dificultades de adaptación recíproca del niño a su nueva familia se suman otras derivadas del cambio cultural, que experimenta el niño, que ya cuenta con unas vivencias personales en su cultura y su entorno de origen, y que requieren una especial sensibilidad de los adoptantes hacia esa diferencia del menor que es acogido, así como la realización de un esfuerzo adicional de todos los implicados, para conseguir la integración del niño en una sociedad diferente, sin que se produzca una ruptura traumática con su identidad personal y cultural. No obstante, el aumento experimentado en la demanda de adopciones internacionales ha generado un auténtico flujo migratorio, dada la entidad de las cifras de niños que son trasladados fuera de sus países de origen3, flujo que tiene su punto de partida en los países del llamado Tercer Mundo, otros en vías de desarrollo o de zonas geográficas aquejadas de graves crisis político económicas (v. gr. Europa del Este), y destino en las democracias occidentales.

En último término, esa demanda de niños en los países desarrollados fomenta el caldo de cultivo propicio para la aparición de redes y organizaciones, que se dedican a la entrega de niños a familias o parejas al margen de los procedimientos legales, puesto que todo lo que se demanda es susceptible de generar rentabilidad si alguien obtiene un beneficio económico a cambio de proporcionarlo, con lo que tal actividad se convierte en una lucrativa fuente de ingresos, en una suerte de “tráfico de niños”, bajo el duro imperio de la ley de la oferta y la demanda4. En ese sentido, la constatación de una demanda de niños superior a los adoptables atrae la actividad de las organizaciones criminales hacia la satisfacción de ese interés fuera del Ordenamiento Jurídico.

La caracterización criminológica del fenómeno de la venta de niños se nos muestra muy difícil por varios motivos. En primer lugar, la misma clandestinidad en la que se actúa a lo largo de toda la operación de venta, por lo que se desconocen los detalles sobre cómo se desarrolla; por otro lado, la indefensión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR